En este artículo te mostramos cuáles son los tipos de bases de datos que existen actualmente, como las BD relacionales, NoSQL, en la nube, etc.

Y es que así como existen los lenguajes de programación, también existen diferentes sistemas y lenguajes de base de datos, los cuales se utilizan para gestionar grandes cantidades de datos.

A continuación te mostramos qué son las base de datos y cómo están clasificadas.

¿Qué es una base de datos?

En informática, una base de datos (BD) es una colección de datos o registros. Es decir, una recopilación de información que se organiza para que se pueda acceder, administrar y actualizar fácilmente.

Pero… ¿Para qué se utiliza una base de datos?

Para almacenar todo tipo de datos como videos, imágenes o incluso el texto que estás leyendo ahora mismo. De allí que estén presentes en prácticamente todas las aplicaciones web y móviles como Facebook, WhatsApp, etc.

Base de datos

Por su parte, los sistemas gestores de bases de datos (SGBD) son aplicaciones de software que utilizan un método estándar para almacenar y organizar estos datos mediante una interfaz gráfica.

Aquí, los datos pueden agregarse, actualizarse, eliminarse o recorrerse mediante diversos algoritmos y consultas estándar.

Tipos de bases de datos

Al igual que los tipos de lenguajes de programación, también existen diferentes tipos de base de datos de acuerdo a su enfoque organizativo.

Así tenemos las bases de datos que van desde el enfoque más frecuente (relacional) hasta las BD distribuidas (en la nube o NoSQL).

A continuación te mostramos los tipos de bases de datos y sus características:

1. Relacional

Se trata de los sistemas de base de datos más comunes en la que los datos se definen para que puedan reorganizarse y accederse de varias maneras diferentes.

Además, están formadas por un conjunto de tablas con datos que se ajustan a una categoría predefinida. Estas tablas constan de filas y columnas. La columna tiene una entrada para los datos de una categoría específica y las filas contienen una instancia para los datos definidos según la categoría.

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la interfaz estándar de usuario y programa de aplicación para una base de datos relacional.

2. NoSQL (no relacional)

Una base de datos no relacional es una BD que no utiliza el esquema tabular de filas y columnas que se encuentra en la mayoría de los sistemas de bases de datos tradicionales.

Aquí, los almacenes de datos no usan SQL para consultas, sino otros lenguajes de programación y construcciones para consultar los datos.

A diferencia de las BD relacionales, estas bases de datos NoSQL son eficaces para los problemas de rendimiento de Big Data (grandes conjuntos de datos distribuidos).

Además, son más efectivas cuando una organización debe analizar grandes porciones de datos no estructurados o datos que se almacenan en múltiples servidores virtuales en la nube.

3. Centralizada

La información (datos) se almacena en una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes ubicaciones pueden acceder a estos datos.

En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales. Asimismo, los procedimientos de la aplicación proporcionan un número de registro que mantiene un registro del uso de los datos.

4. Distribuida

Una base de datos distribuida es aquella donde las diferentes partes de la BD se almacenan en varias ubicaciones físicas, y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de una red.

Hay dos tipos de BD distribuidas: Homogénea y heterogénea. En las homogéneas, todas las ubicaciones físicas tienen el mismo hardware subyacente y ejecutan los mismos sistemas operativos y aplicaciones de BD.

Por su parte, en las heterogéneas, el hardware, los sistemas operativos o las aplicaciones pueden ser diferentes en cada una de las ubicaciones.

5. Orientada a objetos

Se trata de un tipo de base de datos adecuada para elementos que se crean utilizando lenguajes de programación orientados a objetos como C++ o Java.

Una base de datos orientada a objetos se organiza en torno a objetos en lugar de acciones, y datos en lugar de lógica. Por ejemplo, un registro multimedia en una base de datos relacional puede ser un objeto de datos definible, a diferencia de un valor alfanumérico.

6. Gráfica

Una base de datos orientada a gráficos, o base de datos gráfica, es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de grafos para almacenar, mapear y consultar relaciones.

Este tipo de BD son básicamente colecciones de nodos y bordes, donde cada nodo representa una entidad y cada borde representa una conexión entre nodos.

Actualmente, están siendo muy utilizadas por las empresas para analizar interconexiones. Por ejemplo, para extraer datos sobre clientes de las redes sociales.

7. En la nube

Se trata de una base de datos que se ha optimizado o creado para un entorno virtualizado (en la nube), ya sea en una nube híbrida, pública o privada.

Estas bases de datos en la nube tiene la ventaja de pagar por la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda para cada usuario, además de ofrece escalabilidad y alta disponibilidad.

Además, brinda a las empresas la oportunidad de admitir aplicaciones empresariales en una implementación de software como servicio.

Tipos de lenguajes DBMS

Un DBMS o SGBD (sistema gestor de base de datos) tiene lenguajes e interfaces adecuados para expresar consultas y actualizaciones de la base de datos informática.

Tipos de lenguajes de bases de datos

Estos son los tipos de lenguajes de base de datos utilizados para leer, actualizar y almacenar datos.

1. Lenguaje de definición de datos (DDL)

El DDL es utilizado para definir la estructura de la base de datos o patrón, así como para crear esquemas, tablas, índices, restricciones, etc.

Además, utilizando las declaraciones DDL es posible crear el esqueleto de la base de datos.

Estas son algunas tareas del lenguaje de definición de datos:

  • Create: crear objetos.
  • Alter: alterar la estructura de la BD.
  • Drop: eliminar objetos.
  • Truncate: remover todos los registros de una tabla.
  • Rename: renombrar un objeto.
  • Comment: comentar en el diccionario de datos.

Por último, cabe señalar que estos comandos se utilizan para actualizar el esquema de la base de datos, por eso se incluyen en el lenguaje de definición de datos.

2. Lenguaje de manipulación de datos (DML)

El DML se utiliza para acceder y manipular datos en una BD, manejando las solicitudes de los usuarios.

Aquí hay algunas tareas que vienen bajo el lenguaje de manipulación de datos:

  • Select: recuperar datos.
  • Insert: insertar datos en una tabla.
  • Update: actualizar los datos existentes dentro de una tabla.
  • Delete:eliminar todos los registros de una tabla.
  • Merge: realiza la operación UPSERT, es decir, las operaciones de inserción o actualización.
  • Call: para llamar a un lenguaje de consulta estructurado o un subprograma de Java.
  • Explain Plan: tiene el parámetro de explicar datos.
  • Lock Table: controla la concurrencia.

3. Lenguaje de control de datos (DCL)

El DCL es usado para recuperar los datos almacenados o guardados. Además, su ejecución es transaccional y tiene parámetros de reversión (excepto en Oracle Database).

Estas son algunas tareas del lenguaje de control de datos:

  • Grant: para otorgar privilegios de acceso de usuario a una base de datos.
  • Revoke: para recuperar permisos del usuario.

Además, las siguientes operaciones cuentan con la autorización de Revoke: CONNECT, INSERT, USAGE, EXECUTE, DELETE, UPDATE and SELECT.

4. Lenguaje de control de transacciones (TCL)

El TCL es utilizado para ejecutar los cambios realizados por la declaración DML. Además, TCL se puede agrupar en una transacción lógica.

Aquí hay algunas tareas que vienen bajo el lenguaje de control de transacciones:

  • Commit: para guardar la transacción en la base de datos.
  • Rollback: para restaurar la base de datos a la original desde la última confirmación.

Ejemplos de base de datos

Actualmente, las bases de datos están presentes en toda aplicación de software que tenga que lidiar con datos, de allí que formen una parte esencial de casi todas las empresas y agencias gubernamentales.

Estos son algunos ejemplos de bases de datos en la vida cotidiana y en una empresa:

  • Banco: para información de los clientes, cuentas, préstamos, y transacciones bancarias.
  • Universidades: para información de los estudiantes, matrículas de las asignaturas y cursos.
  • Transacciones de tarjetas de crédito: para compras con tarjeta de crédito y generación mensual de extractos.
  • Finanzas: para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos.
  • Ventas: para información de clientes, productos y compras.

Estas bases de datos son de gran importancia para:

  • Recuperación rápida y flexible de información.
  • Organización y reorganización de la información.
  • Impresión y distribución de información en varias formas.

Además, les servirá a las empresas para:

  • Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.)
  • Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.
  • Personalizar la atención a los usuarios.
  • Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos y así llegar de manera directa al comprador o usuario.