AltStore: la alternativa a App Store para instalar aplicaciones sin Jailbreak en iOS y en iPadOS

AltStore alternativa a App Store sin Jailbreak

Si tienes un iPhone o iPad, ahora puedes instalar cualquier aplicación gracias a AltStore, una alternativa a App Store sin Jailbreak que funciona incluso en iOS 13.

Como seguramente sabes, Apple tiene algunas reglas estrictas sobre lo que se puede y no se puede publicar en su tienda de aplicaciones. Por esta razón, a diferencia de Android, los usuarios de iOS/iPadOS no pueden instalar emuladores de consola, clientes torrents y otras apps.

La solución más común para saltar esta restricción es instalar Jailbreak (el equivalente a root en Android) al teléfono o tablet. Sin embargo, este es un proceso complicado que compromete tu seguridad y que -en el peor de los casos- puede bloquear tu dispositivo.

Para evitar esto, ahora puedes usar esta nueva tienda que “engaña” a Apple para instalar aplicaciones que no se encuentran en la App Store.

AltStore, la alternativa a App Store sin Jailbreak

Creada por Riley Testut, AltStore es una tienda de aplicaciones alternativa para dispositivos iOS que, a diferencia de Cydia, no necesita Jailbreak.

AltStore alternativa a App Store
AltStore

Esta aplicación sandbox de código abierto funciona “engañando” a tu dispositivo para que crea que eres un desarrollador de aplicaciones y así puedas usar tu ID de Apple para instalar aplicaciones creadas con Xcode (el kit de herramientas de desarrollo de Apple).

Para lograr esto, utiliza un software para Windows y macOS de nombre AltServer. Este programa, que se ejecuta en segundo plano y en la misma red para funcionar, instala las aplicaciones a través de la sincronización WiFi de iTunes.

AltServer

AltStore no se basa en certificados empresariales, sino que utiliza un método de distribución en el que -técnicamente- cada usuario tiene ahora su propio certificado de desarrollador.

No te puedes perder:  Play! la aplicación de Android para ver películas y series gratis

Solo necesitas tu ID y contraseña de Apple, datos que servirán para comunicarse -en tu nombre- con los servidores de desarrolladores de Apple. Aunque, si no quieres entregar tus datos personales, siempre puedes utilizar cuentas desechables.

Una vez configurada tu cuenta, AltStore se encargará de que todas las comprobaciones de seguridad de iOS pasen y traten la app como si fuera una aplicación construida por ti mismo. De esta manera, la tienda hace que se prácticamente imposible que Apple pueda cerrarla.

Instalar apps fuera de App Store

Además, para que no caduquen las apps, la aplicación vuelve a firmarlas cada 7 días. No solo eso, también es capaz de evadir la restricción de instalar un máximo de 3 aplicaciones en un dispositivo utilizando este método.

Sin duda, una excelente alternativa a otras tiendas de iOS, como Ignition o TweakBox, que actualiza sus aplicaciones en segundo plano, por lo que no necesitarás actualizarlas manualmente ni preocuparte de que expiren.

Cómo instalar apps fuera de App Store

  1. Descarga e instala el software AltServer en tu PC o Mac.
  2. Conecta tu iPhone o iPad al ordenador mediante cable USB.
  3. Ejecuta la aplicación, haz clic en la opción “Instalar AltStore” desde el menú y selecciona tu dispositivo.
  4. Ingresa tus credenciales personales de Apple (ID y contraseña). También puedes crear y usar cuentas desechables.
  5. Espera a que la aplicación AltStore se instale en tu iPhone o iPad.
  6. Abre la aplicación AltStore en tu teléfono, manteniendo tu dispositivo conectado al ordenador y con el software AltServer ejecutándose.
  7. Si iOS te dice que es una aplicación no confiable, haz lo siguiente:
    • En iOS 11: pulsa el botón “confiar”.
    • En iOS 12 o 13: ve a Ajustes > General > Gestión de dispositivos > App del desarrollador y selecciona AltStore.
  8. Para instalar las “APKs” en el iPhone sin tener que hacer Jailbreak, ve a la pestaña Configuración y vuelve a ingresar tus credenciales de Apple.
  9. Recuerda que a diferencia de App Store, esta tienda necesita tener tu dispositivo conectado siempre a tu computador y AltServer ejecutándose para poder instalar nuevas aplicaciones.
No te puedes perder:  Youtube Go: la app para descargar videos de Youtube en Android

De momento, AltStore solo incluye dos aplicaciones: Delta, un emulador de nintendo para iPhone todo en uno; y Clip, un administrador de portapapeles que -a diferencia de los que hay en App Store- se ejecuta constantemente en segundo plano.

Sin embargo, su desarrollador asegura que comenzará a trabajar en la posibilidad de que los desarrolladores puedan publicar sus aplicaciones en AltStore, similar a lo que ocurre en Cydia.

Finalmente, recuerda que -aunque la App Store no se salva del malware– la instalación de aplicaciones desde tiendas no oficiales puede poner en riesgo tu teléfono o tablet.