
Tanto si eres un desarrollador o estás interesado en aprender a programar, aquí te mostramos algunos ejemplos de lenguajes de programación que deberías conocer junto con su código “Hola Mundo”.
Actualmente existen una gran cantidad de lenguajes de programación diseñados para un fin específico y de los cuales algunos son más “fáciles” de aprender que otros.
Y es que mientras que en algunos lenguajes, como Python o PHP, para imprimir el mensaje “Hello World” solo es necesario una sola línea de código; en otros, como Ensamblador o Java, hace falta más de una línea de código para imprimir el mismo mensaje.
Ejemplos de lenguajes de programación
A continuación te mostramos 15 ejemplos de lenguajes de programación, sus características y el código que imprime el mensaje “Hello World” (“Hola Mundo”) al ejecutarse:
Máquina
Se trata de un lenguaje de bajo nivel (uno de los tipos de lenguajes de programación) compuesto por cadenas de bits y que es entendido por el procesador.

Ensamblador
Es el lenguaje legible por los humanos pero tan difícil de escribir como el lenguaje máquina. Ensamblador se encuentra en sistemas operativos y motores de juegos 3D.

ALGOL
Desarrollado por científicos informáticos en la década de 1950, ALGOL (lenguaje algorítmico) es contemporáneo de otros lenguajes como FORTRAN, Lisp y COBOL. Su sintaxis y estructura influyó en la creación de otros lenguajes como C, Pascal y Ada.

Bash (Unix Shell)
Bash es un lenguaje de scripting utilizado para administrar sistemas Linux y Unix mediante línea de comandos.

Java
Creado a principios de los 90, Java es una lenguaje orientado a objetos que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo.

C
C es un lenguaje estructurado que puede ser compilado en múltiples plataformas. Es también el lenguaje utilizado para la construcción de los sistemas operativos Windows, Mac OS X, iOS y Android.

C++
C++ encapsula las características del lenguaje de alto y bajo nivel. Además, es utilizado para construir todo tipo de aplicaciones y es muy similar a C.

C#
Se trata de un lenguaje de programación multipropósito desarrollado por Microsoft para utilizarse en sus plataformas. C# destaca por su facilidad de uso, rapidez y fácil de mantener.

Go
Go es un lenguaje de código abierto sencillo, confiable y eficiente creado por Google. A pesar de ser un lenguaje compilado, se siente como un lenguaje interpretado de forma dinámica.

Javascript
Javascript es el lenguaje de programación web utilizado para crear sitios web interactivos. Es también el lenguaje más utilizado por los desarrolladores en GitHub y presente en la mayoría de sitios web, como Facebook y Twitter.

PHP
PHP es un lenguaje interpretado que se ejecuta del lado del servidor. Así mismo, es utilizado para construir el backend de sitios web, desde blogs hasta los sitios más populares del mundo.

Python
Este lenguaje interpretado, creado a principios de 1990, permite la creación de todo tipo de aplicaciones. Python destaca por su sintaxis simple, de allí que sea uno de los lenguajes ideales para aprender programación.

Swift
Se trata del lenguaje de programación creado por Apple y que busca reemplazar a Objective-C. Con una sintaxis concisa pero expresiva, Swift es un lenguaje de programación rápido, seguro e interactivo.

Ruby
Ruby es un lenguaje muy popular para crear sitios web, siendo utilizado por empresas como Twitch y Airbnb. Con una sintaxis fácil de leer y escribir, Ruby puede ejecutarse en una variedad de plataformas como Windows, Mac OS y UNIX.

Scratch
Scratch es un lenguaje de programación visual utilizado en las escuelas para introducir a los niños en la programación. A diferencia de otros lenguajes, no necesitas escribir código; el código se genera conforme arrastras y sueltas bloques.
