Historia de los lenguajes de programación [Infografía]

Historia de los Lenguajes de Programación

Conoce cuál es la historia de los lenguajes de programación, que se remonta a 1801 con la creación del primer telar programable con tarjetas perforadas, y cómo ha sido la evolución de la programación hasta el desarrollo de los nuevos lenguajes del futuro.

Actualmente, estos “códigos” están detrás del sistema operativo, del software de escritorio y de las aplicaciones móviles que utilizas a diario. Sin embargo, no siempre fue fácil programar computadoras, las cuales solo entienden el código máquina (binario).

Es por ello que hace ya varios años nacieron los lenguajes de programación como una forma de solucionar problemas mediante instrucciones y facilitar el trabajo de los programadores informáticos. De esta manera, mientras que para comunicarnos con otras personas se emplean idiomas, como el español o el inglés; para comunicarnos con los ordenadores se utilizarían los lenguajes de programación.

En este artículo conocerás cuál ha sido su origen, desde la aparición del primer lenguaje de programación hasta los más modernos, los cuáles son más comprensibles por los humanos y hacen que aprender a programar sea más fácil que nunca.

Infografía

En la siguiente infografía te mostramos, a modo de resumen y a través de una línea de tiempo, una breve historia de los lenguajes de programación:

Infografía Historia de los Lenguajes de Programación

Historia de los lenguajes de programación

Tarjetas perforadas en el telar Jacquard

Tarjetas perforadas en el telar manual Jacquard. Imagen: scienceandindustrymuseum.org.uk

El inicio de la programación data del año 1801, en el que el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard crea un telar mecánico que utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones complejos en textiles.

Conocido como el telar de Jacquard, este invento significó una revolución en la interacción hombre-máquina. Por primera vez se hizo uso de código binario (agujero perforado o sin perforar) para instruir a una máquina (el telar) a llevar a cabo un proceso automatizado (tejido).

Más adelante, en 1837, el matemático inglés Charles Babbage, tomando la idea del telar Jacquard, describió el diseño del motor analítico (la primera computadora mecánica programable mediante tarjetas perforadas).

Este es un punto crucial en el origen de los lenguajes de programación, ya que es aquí donde aparece Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.

Corría el año 1843 cuando la matemática y escritora británica Ada Lovelace, quien tuvo la visión de que los números se podían usar para representar más que solo cantidades, escribe el que es considerado el algoritmo más antiguo del mundo para calcular los números de Bernoulli en la máquina analítica de Babbage.

Lo curioso es que este motor analítico solo existía en papel, pues su inventor nunca llegó a construirlo. Aún así, a Ada se le atribuye el haber creado el primer programa de computadoras del mundo.

primer algoritmo computacional

Primer algoritmo del motor analítico para calcular los números de Bernoulli.

Del siglo XIX saltamos al siglo XX, concretamente a 1936, año en que el alemán Konrad Zuse empezó la construcción de la Z1, la primera computadora programable del mundo. Esto lo llevó a crear, entre 1942 y 1945, el primer lenguaje de programación de alto nivel: Plankalkül, diseñado exclusivamente para su computadora Z4. Sin embargo, este no fue publicado hasta 1972.

Plankalkül primer lenguaje de programación de la historia

Plankalkül, el primer lenguaje de programación de alto nivel

Paralelamente a esto, entre los años 1943 y 1945, John Presper y John Mauchly lideraron la construcción de ENIAC, una computadora totalmente electrónica del Gobierno de Estados Unidos que operaba en decimal. En 1945, el matemático y físico John von Neumann publica el diseño de lo que hoy se conoce como la Arquitectura de Von Neumann (que describe el concepto de programa almacenado en memoria) y se une al equipo para la construcción de EDVAC, la sucesora de ENIAC que operaba en binario.

No te puedes perder:  Los 10 lenguajes de programación más populares

Es por eso que desde la aparición de las primeras computadoras comerciales se utilizaron códigos binarios (secuencia de 0s y 1s) para su configuración/programación. Pero había un problema: la configuración de una computadora no servía para otra.

Una de las mejoras para este código máquina (binario) fue la creación del lenguaje ensamblador en 1949. Sin embargo, pese a que evitaba tener que recordar códigos numéricos, seguía siendo igual de complicado de escribir.

Por este mismo año, John Mauchly propuso el lenguaje Short Code. A diferencia del código de máquina, las declaraciones de Short Code representaban expresiones matemáticas en lugar de una instrucción de máquina. Sin embargo, el tiempo de ejecución fue mucho más lento.

Grace Hopper

Grace Hopper, creadora de Flow-Matic

Por esta razón, entre 1952 y 1955, la matemática y exoficial de la Armada de Estados Unidos, Grace Hopper, comenzó a trabajar en una forma más fácil de configurar computadoras: independizar los lenguajes de la máquina.

Es así que, en 1952, inventó el primer compilador del mundo (A0) y, más adelante, en 1955, el lenguaje Flow-Matic, ambos para el UNIVAC 1 (el primer ordenador comercial fabricado en EE.UU.). Considerado como el más antiguo lenguaje de procesamiento de datos, Flow-Matic era similar al inglés y permitía escribir código mucho más rápido y los programas resultantes podían ejecutarse en diferentes máquinas.

Pero no sería hasta 1957 en que IBM y un equipo liderado por John Backus desarrollaron el primer lenguaje de programación comercial: FORTRAN (FORmula TRANslator). Este lenguaje contaba con un compilador que convertía las líneas de FORTRAN en código Assembler (Ensamblador), incluso mucho mejor que el que se podía escribir a mano.

Código Fortran

Código Fortran en una tarjeta perforada. Foto: Arnold Reinhold

Más tarde, en 1958, John McCarthy, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), crea el lenguaje LISP (abreviatura de List Processing). Nacido como una forma de procesar listas de datos, Lisp se convirtió rápidamente en la “lengua materna” de la investigación de inteligencia artificial.

Al año siguiente, en 1959, un consorcio de empresas y el gobierno de los Estados Unidos desarrollaron COBOL. Basado en Flow-Matic, COBOL tenía como objetivo ser un lenguaje de programación universal compatible con cualquier computadora.

A partir de aquí empezaron a crearse todos los lenguajes de programación que existen a día de hoy: Algol, que influyó en la creación de lenguajes como C y Pascal; SnoBol, para el procesamiento de cadenas; Basic, creado originalmente como una herramienta de enseñanza; y -más tarde- Java, uno de los más populares en la actualidad.

No te puedes perder:  Los tipos de lenguajes de programación: bajo y alto nivel

Cronología de los lenguajes de programación

A continuación te presentamos la cronología de los lenguajes de programación donde puedes ver su evolución hasta la actualidad:

AñoLenguajes de programación
1843Ada Lovelace crea el primer lenguaje de programación de la historia al escribir el algoritmo para calcular los números de Bernoulli en el motor analítico de Charles Babbage.
1945Konrad Zuse crea Plankalkül, el primer lenguaje de programación de alto nivel para su computadora Z1. Aunque no fue publicado hasta 1972.
1949Aparece el primer lenguaje ensamblador que, a diferencia del código máquina, permitía a los programadores usar nombres en lugar de números.
1949John Mauchly crea Short Code, el segundo lenguaje de programación después de Plankalkül.
1955Grace Hopper crea FLOW-MATIC, el primer lenguaje de procesamiento de datos, similar al inglés.
1957Un equipo de IBM liderado por John W. Backus crea FORTRAN, el primer lenguaje de programación comercial.
1958John McCarthy inventa el lenguaje Lisp para ser usado en investigaciones de inteligencia artificial.
1959CODASYL crea el lenguaje COBOL, inspirado en Flow-Matic y orientado al entorno empresarial.
1960Aparece ALGOL, un lenguaje para programar cálculos científicos. La primera versión, Algol 58, apareció por primera vez en 1958, pero la versión estándar llegaría en 1960 con el informe Algol 60.
1962Aparece por primera vez SNOBOL, una serie de lenguajes de programación informática desarrollados entre 1962 y 1967, que culminaron en SNOBOL 4.
1962Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard desarrollan SIMULA, considerado el primer lenguaje de programación orientado a objetos.
1964John Kemeny y Thomas Kurtz desarrollan el lenguaje de programación BASIC como una herramienta de enseñanza para estudiantes universitarios.
1967Martin Richards desarrolló el lenguaje de programación BCPL (Lenguaje de Programación Básico Combinado), el cual se hizo popular por su portabilidad.
1969Ken Thompson, un ingeniero de AT&T Bell Labs desarrolla el lenguaje B como una simplificación de BCPL.
1970Niklaus Wirth desarrolla Pascal, lenguaje que lleva el nombre del famoso matemático francés Blaise Pascal.
1972Dennis Ritchie crea el lenguaje de programación C, basado en los lenguajes B y BCPL, cuando buscaba un lenguaje con el cual escribir el nuevo sistema operativo llamado UNIX en el que estaba trabajando en Bell Labs.
1972Aparece Prolog, un lenguaje creado por Alain Colmerauer y sus colegas en Marsella, Francia.
1972Un equipo de Xerox PARC liderado por Alan Kay crea Smalltalk, el segundo lenguaje de programación orientado a objetos y el primer entorno de desarrollo (IDE).
1979Bjarne Stroustrup desarrolla C++ (C con clases), un lenguaje de programación orientado a objetos similar a C pero con clases.
1980El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolla el lenguaje de programación Ada, nombrado así en honor a Ada Lovelace (considerada la primera programadora de la historia).
1984Fox Software desarrolla el lenguaje de programación FoxPro para desarrollar aplicaciones de base de datos.
1986Aparece el lenguaje de programación de propósito general Erlang, diseñado para mejorar el desarrollo de aplicaciones de telefonía.
1987Larry Wall crea el lenguaje de programación Perl, destinado a facilitar el procesamiento de informes.
1988NeXT (la empresa fundada por Steve Jobs), obtiene la licencia de Objective-C, un lenguaje creado a principios de 1980 por Brad Cox y Tom Love a partir de C, pero con las características orientadas a objetos de Smalltalk.
1990Aparece la primera versión de Haskell, un lenguaje avanzado de programación puramente funcional.
1991Guido van Rossum lanza el lenguaje de programación interpretado Python, sucesor del lenguaje ABC.
1991Microsoft desarrolla Visual Basic para ampliar las capacidades de BASIC agregando objetos y programación “controlada por eventos”.
1993Aparece el lenguaje Lua (del portugués Luna), creado por ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil .
1994Rasmus Lerdorf crea el lenguaje PHP, diseñado originalmente para el desarrollo web.
1995James Gosling y sus colegas de Sun Microsystems (ahora Oracle) desarrollan el lenguaje de programación orientado a objetos Java.
1995Brendan Eich, un programador de Netscape Communications, creó el lenguaje de programación interpretado JavaScript (inicialmente con el nombre de Mocha y lanzado oficialmente como LiveScript).
1995Se lanza públicamente Ruby, un lenguaje de programación interpretado creado en Japón por Yukihiro “Matz” Matsumoto.
2000Un equipo de Microsoft liderado por Anders Hejlsberg crea C#, un lenguaje de programación de propósito general basado en OOP.
2004Martin Odersky lanza oficialmente el lenguaje de programación de propósito general Scala, diseñado para ser orientado a objetos y funcional.
2007Se lanza públicamente Scratch, un lenguaje de programación educativo creado por Lifelong Kindergarten Group dentro del laboratorio de investigación del MIT.
2007Rich Hickey crea Clojure, un dialecto de Lisp con gran dependencia de estructuras de datos.
2009Google anuncia Go, su propio lenguaje de programación de código abierto.
2010Mozilla anuncia Rust, un lenguaje de programación centrado en la seguridad, diseñado originalmente por Graydon Hoare.
2011José Valim crea Elixir, un lenguaje de programación que se ejecuta en la máquina virtual Erlang.
2011JetBrains presenta su lenguaje estático de código abierto Kotlin, el preferido por Google para desarrollar aplicaciones de Android.
2012Microsoft hace público su lenguaje de programación de código abierto TypeScript, luego de dos años de desarrollo interno.
2014Facebook presenta Hack, su lenguaje de programación para la máquina virtual HHVM con fuertes raíces de PHP.
2014Aparece por primera vez Swift, el lenguaje de programación multiparadigma de Apple.
No te puedes perder:  Los 7 mejores IDE para programar en Java

Como has podido ver, desde el inicio de la historia de los lenguajes de programación han aparecido (y se siguen creando) nuevos lenguajes, muchos de los cuáles se basan en otros ya existentes, ya sea para remediar deficiencias o bien para darles otro enfoque a la hora de escribir código.

De cualquier forma, estos lenguajes, que son muy demandados en la actualidad, están aquí para quedarse y serán cruciales en el futuro, por lo menos hasta la invención de las computadoras cuánticas.