Cómo instalar un emulador de Nintendo en tu iPhone o iPad (sin Jealbreak)

Emulador de Nintendo para iOS

Si alguna vez has soñado con jugar a los clásicos videojuegos de Nintendo 64 o Game Boy como Mario Kart, Contra (NES) o Pokémon en tu iPhone o iPad, aquí te mostramos cómo instalar un emulador de Nintendo en iOS y iPadOS, y así puedas disfrutar de los juegos retro sin necesidad de Jailbreak.

Por si no lo sabes, Apple siempre ha tenido políticas estrictas contra las aplicaciones que pueden ser usadas para la piratería. Es por ello que ciertas apps, como los emuladores y los clientes torrents, no se encuentran en la App Store.

Afortunadamente, un desarrollador de iOS ha creado una tienda alternativa a App Store sin Jailbreak que permite instalar aplicaciones prohibidas por Apple.

Delta, un emulador NES, Game Boy y Nintendo 64 para iOS y iPadOS

En el 2014, Riley Testut creó GBA4iOS, un emulador de Game Boy para iOS (sin Jealbreak) que vivió durante algún tiempo pero que finalmente fue eliminado por orden de Nintendo.

Cinco años después, este mismo desarrollador ha creado un software capaz de “engañar” a Apple para permanecer en la plataforma iOS y sin que pueda ser cerrado.

La aplicación en cuestión es AltStore, una tienda de aplicaciones que permite instalar apps que no están disponibles en la App Store. Y lo mejor, es que -a diferencia de otras tiendas alternativas, como Cydia- no necesitas realizar el proceso de Jailbreak para que funcione.

AltStore alternativa a App Store sin Jailbreak

AltStore cuenta, de momento, con dos aplicaciones gratuitas. Una de estas apps es Delta, el sucesor de GBA4iOS en el que Testut ha estado trabajando en los últimos años.

Delta es un emulador de Nintendo 64, NES, SNES, Game Boy y Game Boy Advance para iPhone y iPad. Además, pronto también podrá emular juegos de Nintendo DS.

No te puedes perder:  AltStore: la alternativa a App Store para instalar aplicaciones sin Jailbreak en iOS y en iPadOS

Este tipo de aplicación, que nunca encontrarás en la tienda de oficial de Apple, te permite jugar los clásicos juegos retro de los 80, como Super Mario Bros o Pokémon, desde tu dispositivo con iOS 11, 12 o 13.

A continuación te mostramos cómo descargar e instalar este emulador todo en uno en tu iPhone, para lo cual es necesario tener un ordenador (PC o Mac) y un cable USB para conectar los dispositivos.

Cómo instalar el emulador de Nintendo en iPhone o iPad

Para empezar, descarga el software AltServer en tu PC o Mac. Una vez instalado el programa, ábrelo y conecta tu iPhone o iPad a tu ordenador por medio de un cable USB.

A continuación, selecciona tu dispositivo desde el menú “Instalar AltStore” del software y procede a ingresar tus credenciales (ID y contraseña) de Apple.

Instalar AltStore

Recuerda: si no quieres entregar tus datos personales, puedes crear cuentas desechables para este proceso.

Una vez hecho esto, verás que tu iPhone o iPad ahora muestra el ícono de la tienda AltStore, la cual es muy similar a la tienda de Apple. Sin embargo, al intentar abrirla, iOS probablemente te dirá que se trata de una aplicación no fiable. Para solucionar esto, solo tienes que tocar el botón “confiar” (en iOS 11) o bien ir a Ajustes > General > Gestión de dispositivos > App del desarrollador y seleccionar AltStore (en iOS 12 en adelante).

Configurar AltStore

El siguiente paso es abrir AltStore y acceder a la pestaña Configuración. Aquí debes ingresar, nuevamente, tus credenciales de Apple (las mismas que utilizaste en AltServer).

Después de esto solo tienes que ir al menú Explorar de la tienda, buscar el emulador de Nintendo Delta y proceder a instalarlo.

Delta emulador de Nintendo para iPhone

A partir de aquí ya podrás jugar los clásicos juegos, junto con sus controles, de Nintendo 64, NES o Game Boy desde tu iPhone o iPad.

No te puedes perder:  Sarahah, la aplicación para enviar y recibir mensajes anónimos en Android, iOS y la web