Los 50 lenguajes de programación más populares

lenguajes de programación

¿Sabes cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad? En este artículo te mostramos una lista de los 50 lenguajes más populares entre los desarrolladores de GitHub.

Actualmente, existen algunos rankings creados para este fin, como el índice TIOBE o IEEE Spectrum. Sin embargo, esta lista se basa en este este espacio de GitHub, que nos muestra estadísticas reales del uso de los lenguajes por parte de los desarroladores.

Así tenemos que, de entre todos los lenguajes de programación existentes, JavaScript, Python y Java encabezan la lista de los más utilizados, como veremos a continuación.

Lenguajes de programación más usados

1. JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más usado en el mundo, superando actualmente a Python y Java. Esta popularidad probablemente se deba a que este poderoso lenguaje permite hacer prácticamente cualquier cosa, incluido la creación de virus o malware.

Nacido en 1995, JavaScript es un lenguaje interpretado para la web que se utiliza del lado del cliente. Además, está presente en la mayoría de aplicaciones y servicios web, como Twitter, Facebook y Gmail.

2. Python

Python

El segundo lugar lo ocupa Python, un lenguaje que destaca por su facilidad de uso y que puede ser utilizado en diversas plataformas y sistemas operativos.

Por otro lado, Python es uno de los lenguajes de programación multipropósito con mayor proyección. De allí que sea utilizado para crear sistemas, aplicaciones web y de escritorio, e incluso para desarrollar juegos.

3. Java

Java

Java es un lenguaje orientado a objetos utilizado para crear todo tipo de aplicaciones, independientemente de la plataforma.

Para facilitar las tareas de desarrollo en este lenguaje, se utiliza un IDE para Java. Además, es necesario tener instalada la máquina virtual Java (JVM) para ejecutar las aplicaciones.

4. Go

Se trata del lenguaje de Google que, inspirado en la sintaxis de C, destaca por ser eficiente, rápido, limpio y conciso.

Gracias a su facilidad para permitir desarrollar software, Go se ha convertido en poco tiempo en uno los lenguajes de programación más populares.

5. C++

C++ es un lenguaje de programación versátil, potente y de uso general. Y aunque mantiene una sintaxis similar y casi completamente compatible con C, es totalmente distinto, con capacidades de P.O.O.

6. Ruby

Ruby es un lenguaje open source orientado a objetos que puede ser usado en muchos campos: desde programación web hasta ingeniería genética.

Su creador, Yukihiro “Matz” Matsumoto, asegura que se inspiró en los lenguajes Perl y Python para su desarrollo.

7. PHP

PHP es un lenguaje interpretado utilizado para crear sitios web dinámicos. A diferencia de JavaScript (que se ejecuta en la máquina cliente), PHP se ejecuta del lado del servidor, por lo que es independiente del navegador web.

8. TypeScript

Desarrollado por Microsoft, TypeScript es un superconjunto tipificado de JavaScript que añade tipos opcionales, clases y módulos a este último.

De igual manera, este lenguaje de código abierto compila un código JavaScript simple y limpio que se ejecuta en cualquier navegador.

9. C#

C#, pronunciado CSharp, es uno de los principales lenguajes de programación desarrollado por Microsoft.

En consecuencia, puede ser utilizado para crear todo tipo de aplicaciones, desde programas para Windows y aplicaciones web, hasta videojuegos para la Xbox.

10. C

C es un lenguaje del tipo estructurado, desarrollado por Dennis Ritchie en 1972 para UNIX.

Además, a pesar de ser un lenguaje de alto nivel, es posible programar en C a bajo nivel (como en Assembler).

11. Shell

Shell no es un lenguaje de programación como tal, sino un intérprete de comandos utilizado en UNIX para crear scritps.

No te puedes perder:  Tipos de base de datos: relacional, NoSQL, distribuida, etc.

Sin embargo, se llama programación Shell o Shell scripting al proceso de escribir comandos en cualquier intérprete (por ejemplo: Bash).

12. Scala

Scala es un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos altamente escalable (de allí su nombre).

Lanzado en 2003, Scala es muy similar a Java, ya que se ejecuta en la JVM y es de propósito general.

13. Swift

Creado por Apple, Swift es el lenguaje de programación más utilizado para diseñar aplicaciones para iOS, macOS, Apple Watch y el Apple TV.

Además, gracias a que es increíblemente rápido e intuitivo, permite crear software fácilmente y en menor tiempo. No solo eso, también se integra perfectamente con código escrito en Objective-C.

14. Rust

Rust es un lenguaje de programación de código abierto y multiparadigma enfocado en tres objetivos: velocidad, seguridad y concurrencia.

A diferencia de Go, no cuenta con un recolector de basura, aunque esto no es impedimento para crear software confiable y eficiente.

15. Kotlin

Kotlin cuenta con una estructura que tiene muchas similitudes con Java, pues está orientado a objetos y se ejecuta en la JVM.

De todos los lenguajes de programación que existen, Kotlin es también un lenguaje oficial para Android que cuenta con el soporte de Google.

16. Objetive-C

Objective-C es un lenguaje orientado a objetos utilizado ampliamente para las plataformas de Apple.

Además, al ser un superconjunto de C, hereda su sintaxis, los tipos primitivos y sus instrucciones de control de flujo.

17. Groovy

Grrovy posee una sintaxis muy parecida a Java y puede integrarse perfectamente con las aplicaciones escritas en este lenguaje, evitando las complejidades de este último.

Además, algunas de sus características se parecen a las de los lenguajes de scripting populares como Python, Ruby y Perl.

18. Elixir

Elixir es un lenguaje dinámico utilizado para crear aplicaciones escalables. Así mismo, se caracteriza por utilizar la programación funcional y por ejecutarse bajo la máquina virtual de Erlang.

19. Lua

Lua (del portugués Luna), es un lenguaje de scripting de alto nivel diseñado para ser simple y portátil.

Desde que apareció en 1993, Lua es conocido por ser utilizado para el desarrollo de videojuegos.

20. DM

Creado por el servicio de videojuegos BYOND, DM (Dream Maker) es un lenguaje de programación informática para crear todo tipo de aplicaciones de software, como programas de animación en 3D y juegos en línea.

21. Perl

Perl es un lenguaje interpretado, dinámico y de propósito general que posee una sintaxis similar al lenguaje humano.

Además, es muy utilizado para la administración de sistemas, el desarrollo web, y la programación informática de red.

22. Dart

Dart, inicialmente conocido como Dash, es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google y destinado tanto al servidor como al navegador.

Desde que apareció en 2011, Google a tratado de que Dart compitiera con javaScript, pero no estaba ni siquiera cerca de superarlo. De allí que terminase convirtiéndolo en un lenguaje de compilación a JavaScript, similar a CoffeeScript.

23. Clojure

Clojure es un derivado de Lisp que ha sido desarrollado para ejecutarse en la máquina virtual Java.

Con énfasis en la programación funcional, Clojure destaca por ser robusto, conciso, de alto rendimiento y de uso general.

24. PowerShell

Windows PowerShell es un lenguaje de scripting y de código abierto construido sobre el framework .NET. En consecuencia, es utilizado para realizar tareas administrativas en sistemas Windows locales y remotos.

No te puedes perder:  21 base de datos más utilizadas por los desarrolladores

25. CoffeeScript

CoffeeScript es uno de los lenguajes de programación más usados para compilar a JavaScript, escribiendo menos código y facilitando su lectura y mantenimiento.

Además, en este lenguaje, el código compila uno a uno a JS, dando como resultado código legible igual o -en algunos casos- más efectivo que el escrito a mano.

26. Haskell

Se trata de un lenguaje de programación puramente funcional, ideal para quienes se inician en la programación.

Y aunque es de uso general, Haskell es perfecto para la creación de prototipos rápidos y funcionales que pueden convertirse fácilmente en aplicaciones de producción.

27. OCaml

OCaml es un dialecto del lenguaje máquina que soporta la programación funcional, imperativa y orientada a objetos.

Las aplicaciones creadas en OCaml son verificadas por el compilador antes de que se ejecuten, descartando así muchos errores de programación. De allí que se utilice en entornos donde un error puede costar millones.

28. R

R es uno de los lenguajes de programación de código abierto más utilizados para desarrollar software estadístico. Pues una de sus principales características, es que es altamente extensible a través de funciones y extensiones.

Por otro lado, es utilizado para el análisis de datos por algunos gigantes tecnológicos, como Twitter y Microsoft.

29. Emacs Lisp

Emacs Lisp es un derivado de Lisp que soporta la programación imperativa y funcional.

Por esto mismo, es posible extender las funciones de Emacs, enlazar funciones a combinaciones de teclas, crear nuevos modos de edición e incluso escribir aplicaciones completas para la WorldWideWeb y otros clientes de Internet.

30. Vim script

Vim script es el lenguaje de secuencias de comandos utilizado por el editor de texto Vim.

Además, es un lenguaje imperativo dinámico con variables, expresiones, estructuras de control, funciones integradas, estructuras de datos de alto nivel, excepciones y un depurador integrado.

31. Jsonnet

Jsonnet es un lenguaje de plantillas de datos para desarrolladores de aplicaciones y herramientas. Estas plantillas de datos se transforman en objetos JSON utilizando la biblioteca Jsonnet o la herramienta de línea de comandos.

32. Erlang

Erlang es frecuentemente utilizado para construir sistemas de tiempo real masivos y escalables, como sitios web, aplicaciones en la nube, juegos multi-usuario, entre otros sistemas que tienen varios usuarios interactuando al mismo tiempo.

33. Puppet

Puppet es el lenguaje de configuración utilizado en el software de administración de configuración de sistemas del mismo nombre.

Igualmente, ha sido diseñado para brindar a los administradores más flexibilidad en la creación de secuencias de comandos de sus rutinas de implementación.

34. Julia

Julia es uno de los lenguajes de programación más importantes para la computación científica.

Gracias a que proporciona lo mejor de los lenguajes estáticos y dinámicos, es utilizado principalmente para aplicaciones en la física, química, ingeniería, astronomía, y similares.

35. Smalltalk

Smalltalk es un lenguaje de programación integrado, una herramienta de desarrollo y un entorno de ejecución.

Aunque no es tan conocido como C o COBOL, Smalltalk fue uno de los primeros lenguajes de programación orientados a objetos.

36. Matlab

Matlab (abreviatura de Matrix Laboratory), es un lenguaje de scripting matemático parecido a C++.

Desarrollado por MathWorks, Matlab permite manipulaciones matriciales, implementación de algoritmos, creación de interfaces de usuario e interfaz con programas escritos en otros lenguajes.

37. WebAssembly

WebAssembly es un lenguaje de bajo nivel diseñado para ejecutar código nativo en un navegador de una forma segura, rápida y eficiente.

De igual forma, ofrece acceso a un conjunto de bloques de construcción de bajo nivel que se puede usar para construir casi cualquier cosa imaginable.

No te puedes perder:  Descargar y actualizar a Windows 10 gratis y de forma legal

38. Fortran

Desarrollado por IBM y publicado por primera vez en 1957, Fortran es uno de los lenguajes de programación más antiguos que existen. De hecho, es el primer lenguaje de alto nivel y el primero en incluir un compilador.

Antes de su aparición, los programadores tenían que escribir en código máquina/ensamblador, por lo que su desarrollo significó una verdadera mejora y facilidad para escribir aplicaciones.

39. F#

F# es un lenguaje de código abierto multiplataforma desarrollado por Microsoft en 2005.

Y aunque puede utilizarse para desarrollar una amplia gama de aplicaciones, se enfoca principalmente en el análisis científico de datos y en el desarrollo empresarial.

40. Visual Basic

Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft que utiliza la programación dirigida por eventos.

A pesar de que dejó de recibir soporte desde el 2008 por parte de Microsoft, las aplicaciones desarrolladas en este derivado de Basic aún siguen siendo compatibles con las versiones de Windows 7 hasta Windows 10, incluyendo Windows Server 2008 y 2012. Su última versión (Visual Basic 6) es el antecesor de Visual Basic .NET.

41. Apex

Apex es un lenguaje de programación orientado a objetos con una sintaxis que se parece a Java.

Esta plataforma de desarrollo permite crear aplicaciones de software como servicio (SaaS) sobre el CRM de Salesforce.

42. ABAP

ABAP es el lenguaje de programación principal compatible con la plataforma de servidor de aplicaciones ABAP de SAP NetWeaver y las aplicaciones que se ejecutan en él.

43. Vala

Vala es un lenguaje que permite utilizar técnicas de programación modernas para escribir aplicaciones que se ejecutan en las bibliotecas de tiempo de ejecución de GNOME, en particular GLib y GObject.

44. Nix

Nix es un poderoso administrador de paquetes para Linux y otros sistemas Unix que hace que la administración de paquetes sea confiable y reproducible.

45. Crystal

Crystal es un lenguaje de programación tan rápido como C, pero con una sintaxis fuertemente inspirada en Ruby, lo que lo hace fácil de leer y escribir.

46. Roff

Roff es el lenguaje/intérprete de formato de texto extensible que se remonta a mediados de los años 60.

A pesar de su antigüedad, se utiliza para formatear páginas manuales de UNIX (man pages), documentaciones de sistemas, estándares y documentos corporativos.

47. Perl 6

Perl 6 es el lenguaje hermano de Perl que incluye bibliotecas para la compatibilidad con Perl 5 y viceversa. Así mismo, soporta la programación orientada a objetos que incluye genéricos, roles y envío múltiple.

48. FreeMarker

FreeMarker es un motor de plantillas basado en Java que proporciona una estructura básica para la creación de aplicaciones web con la arquitectura de software MVC.

Además, pese a no ser un lenguaje de programación completo, FreeMarker cuenta con algunas capacidades de programación.

49. PureScript

PureScript es un pequeño lenguaje funcional fuertemente tipificado estáticamente con tipos expresivos. Permite compilar a JavaScript legible y reutilizar fácilmente el código JavaScript existente.

Así mismo, se caracteriza por tener una enorme colección de bibliotecas para el desarrollo de aplicaciones y servidores web.

50. Objective-C++

Básicamente, Objective-C++ es Objective-C pero con la capacidad de vincularse con el código de C++. Es decir, permite la mezcla de C++ y Objective-C en el mismo código fuente.

Finalmente, de todos los lenguajes de programación que existen, cuéntanos en los comentarios cuáles son los que conoces.