En informática existen diferentes lenguajes de programación, cada uno para un fin específico. Los hay para crear aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, juegos, entre otros; aunque también están los multipropósito, los cuales pueden ser utilizados para todo tipo de problemas.

Con tantos lenguajes de programación informática que existen, es difícil decidirse por uno u otro, aunque esto depende mucho de lo que queramos desarrollar. Sin embargo, no se puede negar la gran popularidad de la que gozan algunos lenguajes, los cuales son los más utilizados por los programadores.

Gracias a este espacio de GitHub, que analiza los lenguajes utilizados en la plataforma, es posible comprender cuales son los lenguajes de programación más populares entre los desarrolladores.

lenguajes de programación mas usados

GitHub es más que un repositorio para almacenar proyectos de código, funciona como un servicio de red social para programadores con un sistema de revisión de versiones. Además, incluye funciones interesantes como Fork y Pull Requests. Es justamente en esta última característica en la que se basa este ranking.

Pull Requests es una de las funciones de GitHub que te permite  enviar una petición al autor del repositorio original para que incorpore tu proyecto basado en su repositorio (Fork A Repo) en el proyecto final.

Aunque es difícil medir con exactitud cuales son los lenguajes de programación más utilizados, existen índices como TIOBE que elaboran un ranking en base a la cantidad de búsquedas de frases que incluyan el nombre del lenguaje en diferentes motores de búsqueda. Otros rankings como el de la IEEE Spectrum son elaborados utilizando diferentes métodos y fuentes como GitHub, Google Trends, Twitter, Stack Overflow, entre otros.

Este Ranking es elaborado por GitHub, plataforma utilizada por millones de programadores en todo el mundo, por lo que de alguna forma es más confiable que otros rankings que solo se basan en búsquedas en Internet.

Aquí te mostramos la lista de lenguajes de programación más usados en 2017 en GitHub basado en las Pull Requests.

1. JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado por los programadores en GitHub. Se trata de un lenguaje de programación web nacido en 1995. Está presente en la mayoría de aplicaciones y servicios web que utilizamos a diario, como Twitter, Facebook o Gmail. Es tan popular que prácticamente todo programador actual conoce este lenguaje, de allí que sea el lenguaje más utilizado en la actualidad. Si desea aprender este lenguaje de programación, puede ver este tutorial de JavaScript.

2. Python

El segundo lugar lo ocupa Python, uno de los lenguajes de programación multipropósito con mayor proyección. Puede ser utilizado en diversas plataformas y Sistemas Operativos. Destaca sobretodo por su facilidad de uso, siendo utilizado para crear sistemas, aplicaciones web y de escritorio, e incluso para desarrollar juegos.

Python Código

“Hola, mundo!” en Python

3. Java

El lenguaje de programación Java fue desarrollado por Sun Microsystems a principios de los 90. Es utilizado para crear todo tipo de aplicaciones, independientemente de la plataforma.

Además de necesitar de un IDE para programar en Java (software de programación) que facilite las tareas de desarrollo, es necesario tener instalada la máquina virtual Java, la cual permite ejecutar cualquier programa desarrollado en este lenguaje.

4. Ruby

Nacido en Japón, Ruby es un lenguaje Open Source orientado a objetos que goza de gran popularidad. Su creador, Yukihiro “Matz” Matsumoto, asegura que se inspiró en los lenguajes Perl y Python. Puede ser usado en muchos campos: desde programación web, hasta ingeniería genética. Ruby on Rails -un framework de Ruby- fue utilizado en un primer momento para crear Twitter.

Lenguaje de programación Ruby

El famoso “Hola mundo!” en Ruby

5. Go

Lanzado por Google en 2009, Go se ha convertido en poco tiempo en uno de los lenguajes de programación más usados por su facilidad para permitir desarrollar software. Inspirado en la Sintaxis de C, destaca por ser un lenguaje eficiente, rápido, limpio y conciso. Además, Go tiene un recolector de basura y es 100 % concurrente.

6. PHP

PHP es uno de los lenguajes de programación para páginas web dinámicas que es interpretado (no es necesario compilar los programas para ejecutarlos). A diferencia de JavaScript, que se ejecuta en la máquina cliente, PHP se ejecuta del lado del servidor, por lo que es independiente del navegador web.

7. C++

Diseñado inicialmente como una extensión del lenguaje C, actualmente C++ es un lenguaje de programación versátil, potente y de uso general. Aunque mantiene una sintaxis similar a C y son casi completamente compatibles, se trata de un lenguaje completamente distinto con capacidades de P.O.O.

8. C

El lenguaje de programación C es del tipo estructurado, como lo es PASCAL, FORTRAN o Basic. Fue desarrollado por Dennis Ritchie en el año 1972 para UNIX. A pesar de ser un lenguaje de alto nivel, es posible programar a bajo nivel, como en ASSEMBLER.

9. TypeScript

Desarrollado por Microsoft, TypeScript es un superconjunto tipificado de JavaScript que añade tipos opcionales, clases y módulos a este último. TypeScript es de código abierto y compila un código JavaScript simple y limpio que se ejecuta en cualquier navegador, en Node.js o en cualquier motor de JavaScript que admita ECMAScript 3 o superior.

10. C#

C# (pronunciado CSharp) es uno de los principales lenguajes de programación desarrollado por Microsoft. Con C# se pueden crear todo tipo de aplicaciones, desde programas para Windows y aplicaciones web, hasta videojuegos para la Xbox 360.

11. Shell

Aunque no se trata estrictamente de un lenguaje de programación, Shell es utilizado por los usuarios de UNIX para crear scritps. A este proceso de escribir comandos en cualquier intérprete (como Bash) se le denomina programación Shell o Shell scripting.

12. Scala

Scala es un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos altamente escalable (de allí su nombre). Lanzado en 2003, Scala es muy similar a Java, se ejecuta en la JVM y es de propósito general. Es conocido por ser utilizado en plataformas como Twitter y LinkedIn.

13. Swift

Creado por Apple, Swift es el lenguaje de programación más utilizado para diseñar aplicaciones para iOS, Mac, Apple Watch y el Apple TV. Swift es increíblemente rápido e intuitivo, permitiendo crear software fácilmente y en menor tiempo. Además, se integra perfectamente con código escrito en Objective-C.

14. Rust

Creado por Graydon Hoare, y posteriormente patrocinado por Mozilla, Rust es un lenguaje de programación de código abierto y multiparadigma. Está enfocado en tres objetivos: velocidad, seguridad, y concurrencia, todo esto sin necesidad de tener un recolector (como si lo tiene Go). Quienes estén interesados en este lenguaje pueden leer el libro de Rust en línea.

15. DM

Se trata del lenguaje de programación informática creado por BYOND, un servicio de videojuegos. Con DM (Dream Maker) puede crear todo tipo de aplicaciones de software que van desde el simple programa “Hola mundo” hasta complejos programas de animación en 3D y juegos en línea.

16. Objetive-C

Objective-C es de los lenguajes de programación más utilizados para las plataformas de Apple. Al ser un superconjunto de C, hereda su sintaxis, los tipos primitivos y sus instrucciones de control de flujo. Comparado con Swift, es más difícil de escribir y leer que este lenguaje, además de requerir más código.

17. CoffeeScript

Con CoffeeScript es posible compilar a JavaScript escribiendo menos código, facilitando así su lectura y mantenimiento. El código compila uno a uno a JS, dando como resultado código legible igual o -en algunos casos- más efectivo que el escrito a mano. De esta manera, puede escribir código para todos y cada uno de los  flavors de JavaScript, como Node.js.

CoffeeScript código

Código CoffeeScript compilado a JavaScript

18. Haskell

Este lenguaje puramente funcional de nombre Haskell es ideal para quienes empiezan en la programación. Permite crear software robusto y fácil de mantener escribiendo código limpio y conciso. Y aunque es de uso general, Haskell es perfecto para la creación de prototipos rápidos y funcionales que pueden convertirse fácilmente en aplicaciones de producción.

19. Groovy

Con una sintaxis muy parecida a Java, Groovy es uno de los lenguajes de programación más usados para la máquina virtual Java. Puede integrarse perfectamente con las aplicaciones escritas en Java, evitando las complejidades de este último. Además, Algunas de sus características se parecen a las de los lenguajes de scripting populares como Python, Ruby y Perl.

20. Lua

Lua (del portugués Luna), es un lenguaje de scripting de alto nivel diseñado para ser simple y portátil. Es además, un lenguaje imperativo e interpretado, que posee un recolector de basura. Desde que apareció en 1993, es conocido por ser utilizado para el desarrollo de videojuegos.

21. PowerShell

Si hablamos concretamente de PowerShell como un lenguaje de scripting y no de la línea de comandos, está construido sobre el Framawork .NET. Powershell es de código abierto y permite realizar tareas administrativas en Sistemas Windows locales y remotos.

22. Elixir

Elixir es uno de los lenguajes de programación más usados para crear aplicaciones escalables, gracias a que es dinámico. Caracterizado por utilizar la programación funcional, Elixir se ejecuta bajo la máquina virtual de Erlang (un lenguaje de programación concurrente que también está en esta lista).

Erlang y Elixir

Erlang comparado con Elixir

23. Perl

Perl es un lenguaje de propósito general altamente práctico y fácil de aprender. Creado por Larry Wall en 1987, Perl es uno de los lenguajes de programación de alto nivel interpretado y dinámico que posee una sintaxis parecida al lenguaje humano. Es muy utilizado para la administración de sistemas, el desarrollo web, y la programación informática de red.

24. Clojure

Derivado del lenguaje Lisp, Clojure ha sido desarrollado para ejecutarse en la Máquina Virtual Java. Clojure es robusto, conciso, de alto rendimiento y de uso general que pone énfasis en la programación funcional, lo que le permite manejar el procesamiento concurrente de manera muy sencilla.

25. Kotlin

Liberado en 2012, Kotlin es el lenguaje de programación creado por la empresa proveedora de software JetBrains. Su estructura tiene muchas similitudes con Java, pues está orientado a objetos y tipificado estáticamente.

Kotlin vs Java

Kotlin vs Java (imagen de toptal.com)

Kotlin, que se ejecuta en la JVM, es también un lenguaje oficial para Android que cuenta con el soporte de Google. Es compatible totalmente con JDK 6 y 100% interoperable con Java. Empresas como Pinterest lo han adoptado para el desarrollo de sus aplicaciones.

26. OCaml

OCaml es un dialecto del lenguaje máquina que soporta la programación informática funcional, imperativa y orientada a objetos. Desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia, las aplicaciones creadas en OCaml son verificadas por el compilador antes de que se ejecuten, descartando así muchos errores de programación (de allí que se utilice en entornos donde un error puede costar millones).

A pesar de ser un lenguaje avanzado de fuerza industrial, es bastante simple, por lo que muchas veces es utilizado para aprender programación.

27. Julia

Julia es de los lenguajes de programación más usados para la computación científica. Dispone de un compilador just-in-time (JIT) sofisticado, y se caracteriza por su buen desempeño y por tener un gestor de paquetes integrado. Julia proporciona lo mejor de los lenguajes estáticos y dinámicos, siendo utilizado principalmente para aplicaciones en la física, química, ingeniería, astronomía, y similares.

28. Puppet

Puppet es el lenguaje de configuración utilizado en el software de administración de configuración de sistemas del mismo nombre. Puppet ha sido diseñado para brindar a los administradores más flexibilidad en la creación de secuencias de comandos de sus rutinas de implementación. Puede escribir sus propias funciones en el lenguaje Puppet para transformar datos y construir valores.

29. Erlang

Erlang es uno de los lenguajes de programación funcionales utilizado para construir sistemas de tiempo real masivos y escalables. Cuenta con soporte para la concurrencia, la distribución y la tolerancia a fallos. Erlang es utilizado para crear sitios web, aplicaciones en la nube, juegos multi-usuario, entre otros sistemas que tienen varios usuarios interactuando al mismo tiempo.

30. R

Cuando se requiere desarrollar software estadístico, R es de los lenguajes de programación más usados por ser Open Source. Una de sus principales características, es que es altamente extensible a través de funciones y extensiones. Gigantes tecnológicos como Twitter y Microsoft utilizan R para el análisis de datos.

31. HCL

HCL es el lenguaje de configuración creado por HashiCorp (una compañía de software de código abierto). Diseñado para ser escrito y modificado por humanos, HCL es totalmente compatible con JSON y dirigido a herramientas DevOps, servidores, etc.

32. Dart

Inicialmente conocido como Dash, Dart es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google y destinado tanto al servidor como al navegador. Desde que apareció en 2011, Google a tratado que Dart compitiera con javaScript, pero no estaba ni siquiera cerca de superarlo, por lo que terminó convirtiéndolo en un lenguaje de compilación a JavaScript, similar a CoffeeScript.

Dart lenguaje de programación

Programa simple en Dart

33. Visual Basic

Desarrollado por Microsoft, Visual Basic es un lenguaje que utiliza la programación dirigido por eventos. Aunque dejó de recibir soporte desde el 2008 por parte de Microsoft, las aplicaciones desarrolladas en este derivado de Basic aún siguen siendo compatibles con las versiones de Wnidows 7 hasta Windows 10, incluyendo Windows Server 2008 y 2012. Su última versión (Visual Basic 6) es el antecesor de Visual Basic .NET.

34. Vim script

Vim script es el lenguaje de secuencias de comandos utilizado por el editor de texto Vim. Se trata de un lenguaje imperativo dinámico con variables, expresiones, estructuras de control, funciones integradas, funciones definidas por el usuario, cadenas de primera clase, estructuras de datos de alto nivel, excepciones y un depurador integrado.

35. Emacs Lisp

Este derivado de Lisp soporta la programación imperativa y funcional, siendo utilizado en editores como Emacs. Se trata de un lenguaje en el que se implementa gran parte de la funcionalidad de Emacs, haciendo de este editor un Software Extensible. Con Emacs Lisp puede extender las funciones de Emacs, enlazar funciones a combinaciones de teclas, crear nuevos modos de edición e incluso escribir aplicaciones completas para WorldWideWeb u otros clientes de Internet.

36. Matlab

Matlab (abreviatura de Matrix Laboratory), es un lenguaje de scripting matemático parecido a C++. Desarrollado por MathWorks, permite manipulaciones matriciales, implementación de algoritmos, creación de interfaces de usuario e interfaz con programas escritos en otros lenguajes, incluyendo C, C++, C#, Java, Fortran y Python.

37. F#

Este lenguaje Open Source multiplataforma desarrollado por Microsoft en 2005, permite hacer frente a problemas computacionales complejos utilizando código simple, robusto y mantenible. F# (Sharp) está integrado en la plataforma .NET y puede utilizarse para desarrollar una amplia gama de aplicaciones. Está principalmente enfocado para el análisis científico de datos y para el desarrollo empresarial.

38. Elm

Este lenguaje puramente funcional para la creación declarativa de interfaces gráficas, genera JavaScript con un excelente rendimiento y sin excepciones en tiempo de ejecución. Elm compila a JavaScript poniendo principal énfasis en la simplicidad, facilidad de uso y herramientas de calidad.

Elm código

Hola Mundo – Elm

39. PureScript

Otro de los tipos de lenguajes de programación que compila a JavaScript, es PureScript. Se trata de un pequeño lenguaje funcional fuertemente tipificado estáticamente con tipos expresivos. Permite compilar a JavaScript legible y reutilizar fácilmente el código JavaScript existente. PureScript se caracteriza por tener una enorme colección de bibliotecas para el desarrollo de aplicaciones y servidores web, así como herramientas de compilación como Pulp.

40. Fortran

Desde que apareció por primera vez hace 60 años, Fortran es uno de los lenguajes de programación más antiguos que existen. Desarrollado por IBM y publicado por primera vez en 1957, se diseñó para permitir una fácil traducción de fórmulas matemáticas en código.

Fortran (acrónimo de FORmula TRANslation) y popularmente conocido como el lenguaje científico, fue el primer lenguaje de alto nivel, además de incluir el primer compilador. Antes de su aparición, los programadores tenían que escribir en código máquina/ensamblador, por lo que su desarrollo significó una verdadera mejora y facilidad para escribir aplicaciones.

41. Gherkin

Gherkin es un lenguaje específico para ilustrar las reglas del negocio en la mayoría de los dominios del mundo real por medio de texto simple en inglés (o en otros 60 idiomas más). Al igual que YAML o Python, Gherkin es un lenguaje orientado a la línea que usa la sangría para definir la estructura. Sirve como documentación de su proyecto y para pruebas automatizadas.

Gherkin lenguaje de programación

Ejemplo de un documento Gherkin

42. Perl 6

Perl 6 es el lenguaje hermano de Perl que incluye bibliotecas para la compatibilidad con Perl 5 y viceversa. Soporta la programación orientada a objetos que incluye genéricos, roles y envío múltiple. Además, Perl 6 tiene aproximadamente el mismo número de niveles de precedencia que Perl 5, pero están dispuestos de manera diferente en puntos.

43. Logos

Logo es un dialecto de Lisp creado para introducir a los niños a los conceptos de programación. Fue diseñado para ser fácil de aprender, de usar, de leer, pero también potente y capaz de hacer frente a problemas complejos. Destaca sobretodo por su modularidad, interactividad, y extensibilidad. Logo puede ser utilizado para controlar dispositivos, como un robot ‘tortuga’ que se desplaza por el suelo.

44. Roff

Roff es el lenguaje/intérprete de formato de texto extensible que se remonta a mediados de los años 60. A pesar de su antigüedad, se utiliza para formatear páginas manuales de UNIX (man pages), documentaciones de sistemas, estándares y documentos corporativos. El sistema roff en sí mismo está íntimamente conectado con el sistema operativo Unix, pero sus raíces se remontan a los sistemas operativos anteriores CTSS y Multics.

45. Assembly

Conocido como el ‘lenguaje ensamblador’ o ‘assembler’, Assembly (ASM) es un lenguaje de programación de bajo nivel. Assembly se convierte en código máquina ejecutable mediante un programa de utilidad denominado ensamblador, como NASM, MASM, etc. Usando ASM, los programadores pueden escribir programas legibles para humanos que corresponden casi exactamente al lenguaje de máquina.

Pueden ver este tutorial del lenguaje ensamblador para la Raspberry PI.

46. Crystal

Ary Borenszweig diseñó el lenguaje de programación orientado a objetos y de propósito general, Crystal. Su sintaxis está fuertemente inspirada por Ruby, lo que lo hace fácil de leer y escribir. Crystal está verificado de forma estática, de esta manera cualquier tipo de error será detectado anticipadamente por el compilador en lugar de fallar en el tiempo de ejecución.

Crystal lenguaje de programación

“Hello, World” en código Crystal

47. Vala

Desde su aparición en 2006, Vala es un lenguaje que permite utilizar técnicas de programación modernas para escribir aplicaciones que se ejecutan en las bibliotecas de tiempo de ejecución de GNOME, en particular GLib y GObject.

48. FreeMarker

A pesar de no ser un lenguaje de programación completo como PHP, FreeMarker cuenta con algunas capacidades de programación. Este motor de plantillas basado en Java proporciona una estructura básica para la creación de aplicaciones web con la arquitectura de software MVC. Incluso, al no depender de la arquitectura Servlet ni HTTP, puede ser utilizado para tareas que no sean web.

49. GAP

GAP es un sistema para el álgebra discreta computacional orientado a la teoría de grupos. Proporciona un lenguaje de programación, una biblioteca de miles de funciones que implementan algoritmos algebraicos escritos en el lenguaje GAP, así como grandes bibliotecas de datos de objetos algebraicos. GAP, acrónimo de Grupos, Algoritmos y Programación, tiene licencia pública general de GNU y es multiplataforma.

50. D

El número 50 de los lenguajes de programación más utilizados en GitHub, lo ocupa D. Se trata de un lenguaje de programación de propósito general con tipeo estático, acceso a nivel de sistema y sintaxis tipo C. Aunque se originó como una reingeniería de C++, D incluye también algunas características de Java, C#, Python y Ruby.

Lenguaje de programación D

“Hello, World!” en D

Si son programadores o estudiantes interesados en aprender lenguajes de programación, pueden buscar cursos de programación por Internet, o utilizar plataformas como Codecademy o Code.org.

Recuerda aprender un lenguaje de programación así como un lenguaje de base de datos, que aunque sean diferentes, ambos se complementan, y son necesarios para el desarrollo de proyectos de software.

¿Utilizas alguno de estos lenguajes de programación? Deja tu comentario.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 3 Promedio: 5]