Windows Admin Center (anteriormente conocido como Project Honolulu), es la evolución de las herramientas para la administración de servidores Windows.

Los administradores de TI de Windows Server seguramente utilizan PowerShell para ejecutar secuencias de comandos y automatizar tareas, así como soluciones alojadas en la nube como Operations Management Suite (OMS) para entornos híbridos. Y aunque estas herramientas son de mucha ayuda, no son suficientes para las necesidades de gestión de Servidores.

Por ello -en el evento tecnológico Ignite del 2017- Microsoft presentó Project Honolulu, una solución para administrar localmente y remotamente Windows Server y Windows 10. Este software brindaba una serie de herramientas flexibles, implementadas localmente y basadas en el navegador.

Ahora, con el Centro de administración de Windows, Microsoft ofrece herramientas con interfaz gráfica de usuario como una solución rápida y flexible a la administración de servidores, las cuales cuentan con soporte para entornos de servidor híbridos y tradicionales.

¿Qué es Windows Admin Center? (antes Project Honululu)

Windows Admin Center (Centro de administración de Windows) es el nuevo nombre de Project Honolulu, dirigido a los administradores de TI que buscan una nueva experiencia en la gestión de servidores de Windows.

Esta plataforma reúne una gran cantidad de consolas -como el Visor de eventos, la Administración de discos, el Administrador de dispositivos, el Administrador de tareas, y otros- en una experiencia de administración remota simplificada, moderna y segura.

Esto es lo que ofrece Windows Admin Center a los administradores de TI:

Experiencia de administración simple y moderna: Gracias a la interfaz gráfica de la plataforma basada en el navegador, los administradores de TI tienen a su disposición un conjunto de herramientas para la administración remota de Windows Server y Windows 10.

Mira también:  Cómo ocultar el control de volumen emergente de Windows 10, 8.1 y 8

Capacidades híbridas: Permite administrar Windows Server y 10 desde cualquier lugar, incluso máquinas virtuales en cualquier hipervisor o nube.

Conjunto de herramientas integradas: Este centro de administración de Windows le brinda una visión global de sus recursos, pudiendo ahondar en detalles, evitando utilizar varias herramientas para este fin.

También le permitirá administrar clústeres hiperconvergentes en Windows Server 2019, lo cual le permitirá ver unidades de disco, servidores y su estado de salud en todo el clúster.

Diseñado para la extensibilidad: En un futuro podrá ampliar las capacidades del Centro de administración de Windows a soluciones de terceros. Así por ejemplo, verá que proveedores de hardware de terceros utilizan Windows Admin Center para proporcionar la administración de su propio hardware. 🙂

Windows admin center project honolulu

Captura: Twitter/WZorNET

Descargar Windows Admin Center

El Centro de administración de Windows es completamente gratuito, y puede utilizarlo con licencias válidas de Windows Server o Windows 10.

Windows Admin Center funciona a partir de Windows Server 2012 en adelante, aunque está optimizado para Windows Server 2019 y las nuevas funciones de esta versión.

A pesar de que ofrece una panel con todos los aspectos de la administración local y remota del servidor, el Centro de administración de Windows no reemplaza completamente todas las herramientas tradicionales de Microsoft Management Console (MMC).

Centro de administración de Windows

Captura: Twitter/WZorNET

Puede descargar Windows Admin Center desde esta página. No requiere acceso a Internet ni Microsoft Azure.

Esta plataforma funciona en las últimas versiones de Microsoft Edge y Google Chrome, otros navegadores no son soportados.