¿Sabes qué es WhatsApp Gold? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta supuesta “versión premium” con funciones extra que no están disponibles en la app de mensajería propiedad de Facebook.

Como seguramente sabes, Facebook Messenger y WhatsApp son las aplicaciones de chat más utilizadas hoy en día, siendo las elegidas por los usuarios para replicar “cadenas” de noticias falsas y bulos.

Esto ha llevado a que WhatsApp implemente algunas funciones para acabar con las fake news, como indicarte si el mensaje que has recibido es reenviado, limitar a cinco contactos el reenvío de mensajes o -aún en pruebas- permitir subir imágenes a Google para saber si son falsas o no.

Aunque, como veremos a continuación, no parecen haber servido de mucho para detener ciertas estafas y falsos mensajes virales.

¿Qué es WhatsApp Gold?

WhatsApp Gold es el nombre de una supuesta aplicación que empezó a hacerse viral gracias a que los usuarios reenviaban un muy “convincente” mensaje, el cual ha ido cambiando con el tiempo.

Todo empieza en 2014, año en el que usuarios de habla hispana (España y Latinoamérica) y muy probablemente tú también, empezaron a recibir -por medio de algún amigo- el siguiente mensaje:

WhastApp Gold oro
Facebook: OCU

Más tarde, en 2016, el anzuelo mensaje para descargar WhatsApp Gold última versión cambió por completo y empezó a llegar a todo el mundo, tanto en español:

“Hey por fin la versión secreta de Whatsapp Gold se ha filtrado. Esta versión sólo la usan los súper famosos. Ahora la podemos usar nosotros también”.

…como en inglés:

Descargar WhatsApp Gold

Y, cuando parecía que este mensaje había dejado -por fin- de expandirse, volvió en 2017, 2018 y -más recientemente- en 2019. Esta vez con una extraña nota que hacía alusión a un video llamado “Martinelli”:

“Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es cierto. Hay un video que se publicará mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Ingresa a tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Difunde el mensaje si conoces a alguien. Si recibe un mensaje para actualizar Whatsapp Gold, ¡no lo abra! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos”.

Esta cadena también llegó a los usuarios de habla inglesa, aunque con pequeñas modificaciones:

WhatsApp Video Martinelli

Pero… ¿Qué hace exactamente esta aplicación?

Mira también:  Hackingtor WhatsApp: la web para hackear WhatsApp gratis ¿funciona?

Los primeros mensajes replicados por miles (o millones) de usuarios hablaban de funciones exclusivas que no encontrarías en la aplicación oficial de WhatsApp.

Por ejemplo, se decía que al descargar WhatsApp Gold APK podrías enviar 100 mensajes y fotos a la vez, hacer videoconferencias, acceder a temas y fondos de pantalla ocultos, incluso borrar mensajes después de enviarlos.

Sin embargo, la realidad era otra… como veremos a continuación.

El bulo de WhatsApp de oro

Al contrario de lo que muchos creyeron en su momento y a diferencia del APK de Whats Detective (que promete espiar las conversaciones), WhatsApp Gold Edition o de Oro no existe.

De hecho, el APK que circula en Internet no es más que un MOD de WhatsApp Plus que ni siquiera funciona.

¿Y qué hay de los mensajes que circulaban por los chats?

Se trata de un bulo o estafa que instaba a los usuarios a descargar una falsa aplicación. Este timo -lejos de incluir funciones ocultas que solo estaban disponibles para las celebridades- instalaba un virus o malware en tu teléfono móvil.

En otros casos, cuando el usuario hacia clic en el enlace de descarga, lo que sucedía en verdad es que era redirigido a un sitio web que solicitaba su número de teléfono para suscribirlo a servicios de mensajería Premium y así quitarle su dinero con engaños. Algo muy similar al modus operandi de la aplicación WhatsApp Spy.

Más adelante, ya no solicitaban descargar una aplicación ni acceder a un sitio web, sino que simplemente engañaban a las personas para que reenvíen una falsa noticia a sus amigos y conocidos por medio de WhatsApp.

Mira también:  WhatsApp Business, la aplicación de mensajería para Negocios y Empresas

Este mensaje se hizo tan popular que incluso la policía de España se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

Por supuesto, como bien señala la policía, nada de esto es verdad. El supuesto video de Martinelli no existía, mucho menos iba a “hackear” a quién lo abriera.

Sin embargo, al propagarse el mensaje, muchas personas creyeron que la app WhatsApp Gold 2018 si existía. En consecuencia, hay usuarios que a día aún la siguen buscando en Internet para instalarla en sus celulares.

¿Qué hacer si recibes este tipo de mensajes?

Las estafas sobre virus inexistentes, amenazas de seguridad, cierres de cuentas o incluso engaños que dicen que WhatsApp empezará a cobrar a los usuarios que no reenvíen un mensaje a sus contactos, parecen algo de nunca acabar.

Si alguna vez recibes este tipo de mensajes sobre el virus de oro de WhatsApp u otros similares, NO les prestes atención. Además, evita reenviarlos a tus contactos, ya que estarías ayudando a que la estafa siga llegando a más usuarios.

Lo mejor que puedes hacer es contarles a tus amigos que no caigan en estos engaños y enviarles esta página para que puedan estar informados.

Recuerda que solo existen dos aplicaciones oficiales de WhatsApp: la que está dirigida a usuarios (que es la que utilizas tú y casi todo el mundo) y WhatsApp Business para iPhone y Android, la versión destinada a empresas y negocios.

Estas aplicaciones las puedes descargar desde la tienda oficial de Google (para los usuarios de Android) y desde la App Store (para los usuarios de iOS).

Mira también:  Hackear y Espiar WhatsApp solo con el número ¿Es posible o es una Estafa?

Finalmente, ten en cuenta que las actualizaciones llegan de forma automática. No tienes que bajar ninguna aplicación para obtener las nuevas funciones de WhatsApp.