En la actualidad, los usuarios disponen de una gran variedad de aplicaciones de mensajería con las cuales poder comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones están destinadas al usuario individual, que por lo general no le da un uso profesional.

Y aunque en el mercado existen aplicaciones específicas para las comunicaciones internas en empresas o startups, no hay aplicaciones exclusivas -a excepción de Messenger- que ofrezcan la posibilidad de que los clientes se comuniquen directamente con un Negocio o Empresa, y viceversa.

Ante esta carencia, muchos negocios empezaron a utilizar WhatsApp como una vía de comunicación para ofrecer información sobre sus productos o servicios, gracias a la gran popularidad que tiene la aplicación entre los usuarios. Sin embargo, la app no es la idónea ni fue creada para mantener comunicación con los clientes. Por ello, desde Facebook, hace tiempo decidieron crear una aplicación destinada exclusivamente a los negocios, pero basada en una aplicación de mensajería que “todo el mundo” conoce: WhatsApp .

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business, es una variante de WhatsApp destinada a la comunicación entre un Negocio/Empresa con sus Clientes, que está disponible para Android de forma gratuita.

Esta aplicación, también conocida como WhatsApp para Negocios, permite a pequeños negocios y grandes empresas, mantener una comunicación directa con sus clientes, ofreciendo funciones exclusivas como la verificación de perfiles, para que las Empresas puedan diferenciarse del perfil de cualquier persona.WhatsApp Business para NegociosSu finalidad, es que tanto pequeños negocios como empresas con una cartera de clientes global, puedan utilizar la aplicación para, por ejemplo, enviar notificaciones importantes, confirmaciones de entrega de pedidos, horarios de vuelo, etc., de forma segura y confiable.

En setiembre de 2017 presentaron su primera versión en fase de pruebas, y el día de hoy por fin han presentado la versión final de WhatsApp Business para Android.

Diferencias de WhatsApp Business con WhatsApp Messenger

Diferencias WhatsApp Business y WhatsApp Messenger

El principal problema al que se enfrentaban los usuarios cuando se comunicaban con un negocio por Whatsapp Messenger, es que no tenían la certeza de que el número de teléfono al cual le enviaban mensajes, fuera el número legítimo del negocio.

Pensando en este y otros problemas, WhatsApp Business incluye todas las funciones de WhatsApp, además de otras características exclusivas para la comunicación con los clientes:

  • Perfil de empresa: Para diferenciarse de los perfiles de usuarios “comúnes”, en WhatsApp para Negocios se puede crear un perfil de empresa que incluye una descripción, dirección de correo y sitio web.
  • Soporte para teléfonos fijos: Esta es quizá la principal diferencia con WhatsApp Messenger, y es la posibilidad de poder utilizar WhatsApp Business con un número de teléfono fijo o tradicional. Como estos números de teléfono fijo no pueden recibir mensajes de texto, al momento de la verificación, se debe seleccionar la opción “Llámame” para recibir el código de confirmación mediante una llamada telefónica.
  • Herramientas de mensajería: Con el fin de mejorar las comunicaciones con los clientes, se han incluido las siguientes herramientas:
    • Respuestas rápidas: Para responder rápidamente a consultas frecuentes.
    • Mensajes de bienvenida: Mensajes con los cuales el negocio se presenta a sus clientes.
    • Mensajes de ausencia: Cuando no puedes responder a los mensajes, similar a la función de Messenger para FanPages.
  • Estadísticas: Para obtener información sobre, por ejemplo, la cantidad de mensajes que fueron enviados o los que se leyeron.
  • WhatsApp Web: Una función que ya existe en la aplicación de WhatsApp y que permite enviar y recibir mensajes desde cualquier navegador web.
  • Tipo de cuenta: La Cuenta de Empresa permite a los usuarios saber que están hablando con una Empresa o negocio. Además, se podrá también verificar las cuentas empresariales por medio del número de teléfono.

WhatsApp Business para Negocios y EmpresasWhatsApp Business se puede instalar junto con la aplicación de WhatsApp; sin embargo, no se puede utilizar el mismo número para ambas aplicaciones, por lo que los negocios deberán contar con un número de teléfono propio.

Para el caso de los clientes, estos no necesitan instalar esta aplicación. Para comunicarse con algún negocio solo necesitan la aplicación de WhatsApp Messenger, con la cual también podrán bloquear o reportar algún número de empresa.

Para los negocios que ya utilizaban la aplicación de WhatsApp Messenger para comunicarse con sus clientes, pueden hacer una copia de seguridad hacia WhatsApp Business, pero no a la inversa.

Quienes tengan un negocio o empresa, pueden descargar WhatsApp Business para Android de forma gratuita; aunque por el momento, solo está disponible en EEUU, México, Indonesia, Reino Unido e Italia. Se espera que en las próximas semanas esté disponible para todo el mundo, y en un futuro también para iOS.