VK, también conocida como Vkontakte, fue creada en el 2006 por Pável Dúrov, inicialmente como un foro universitario. Poco después fue puesta a disposición del público en general. VK está disponible en más de 80 idiomas incluido el Español. Actualmente es propiedad de la Compañía Mail.Ru, y ocupa el puesto 15 de los sitios más visitados del mundo según el top ranking de Alexa.

VK

¿Qué es VK?

VK es la famosa red social rusa con más de 90 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es la red social más popular de Rusia y la más visitada de Europa.

VK es muy parecida a Facebook en cuanto a su diseño, características y funcionalidades. Permite a los usuarios crear mensajes privados, actualizaciones de estado, compartir fotos, crear grupos, páginas y eventos públicos; de allí que se le conozca como el Facebook Ruso.

VK Red Social Rusa

Registrarse en VK

Para crear una cuenta en VK solo debemos dirigirnos a VK.com e ingresar nuestros datos, como nombres, apellidos, la fecha de nacimiento y el sexo. Si es que no nos gusta estar rellenando formularios de registro, también podemos ingresar con nuestra cuenta de Facebook. Una vez que nos hemos registrado ya podremos empezar a disfrutar de esta increíble red social.

Vk.com Registro

VK en Español

Aunque el sitio está disponible en 85 idiomas, la primera vez que ingresemos a VK.com, la página se nos mostrará en ruso o bien en inglés. Para cambiarlo a nuestro idioma (Español Latino o de España) solo debemos desplazarnos hasta el final de la página y pulsar sobre el enlace “Español”.

Si ya hemos iniciado sesión, podemos ir a nuestro Perfil, opción Settings, y en Language elegir Español.

VK en español

Si pulsamos en “todos los idiomas”, veremos la lista de todos los lenguajes disponibles.

Red Social Rusa VK.com

Con más de 400 millones de usuarios registrados, VK es una red social “todo en uno”, puesto que incorpora características adicionales a lo que ofrece su competencia, como si fuera una unión con Youtube (Videos) y Spotify (Música).

Entre las principales características del Facebook Ruso, tenemos un Feed de noticias, reproductor multimedia para música y videos, chat para enviar mensajes a nuestros amigos, y una gran cantidad de videojuegos disponibles en la plataforma virtual.

Recientemente, la Red Social Rusa ha sido rediseñada, el sitio web se ve más limpio y es más fácil de navegar a través de él. Los accesos a las secciones están en la parte lateral de la página, mientras que en la parte de arriba solo tenemos el buscador y dos iconos, uno para las notificaciones y otro para la música.

Feed de Noticias

Si queremos ir a nuestro Feed de noticias para ver las publicaciones de nuestros amigos o de las páginas a las que seguimos (lo que sería la página de inicio en Facebook) debemos de acceder a la sección Noticias en la parte lateral de VK.

Podemos filtrar la sección de noticias para que nos muestre solo publicaciones de nuestros amigos, de las páginas que seguimos o publicaciones que incluyan fotos, videos o artículos completos (como los que publican los medios de comunicación).

En las publicaciones es posible dar Like, compartir o dejar un comentario en el que además de texto y emoticones, también podemos añadir un archivo de imagen, audio, video, o un documento, algo que en Facebook no es posible.

Vk.com Feed

Reproductor de Música

VK ofrece un reproductor de música para poder disfrutar de nuestras canciones favoritos sin salir de la red social. Para acceder al reproductor, sólo debemos dar clic sobre el icono de música ubicado en la parte superior o bien pulsando sobre “Audios” en la parte lateral. Aquí podremos escuchar nuestra propia música que previamente hayamos subido o escuchar alguna de las tantas canciones disponibles.

Es posible encontrar casi cualquier canción con solo buscarla. Con el filtro de búsqueda podemos buscar por el nombre del artista o por el título de la canción, ordenar los resultados por popularidad o duración del título, e incluso que nos muestre solo las canciones con letra (si, también es posible ver las letras de las canciones).

En la sección Populares encontraremos música de todos los géneros y de muchos artistas. Si nos gusta una determinada canción, podemos añadirla a nuestra lista de música. Una vez que le damos al botón Play, los botones de audio aparecerán en la barra de navegación. Y por si fuera poco, también es posible controlar el reproductor con nuestro teclado utilizando la combinación de teclas para retroceder, pausar y adelantar las canciones.

VK Reproductor de música

Si no nos conformamos con alguno de los mejores reproductores de música del 2017 publicados anteriormente en el blog, el reproductor de VK es una buena opción si queremos tener un sinnúmero de canciones a nuestra disposición y sin pagar un solo céntimo.

Subir Música a VK

Además de poder escuchar casi cualquier canción, también podemos subir nuestros propios archivos de música .mp3 de hasta 200 Mb de tamaño. Para ello, en el apartado Música, solo debemos hacer clic en el icono “+”, como se muestra en la imagen.

Subir música a VK

Luego de esto nos aparecerá una ventana en la que debemos hacer clic sobre el botón “Seleccionar archivo” para empezar a subir nuestro archivo de audio .mp3. También es posible crear carpetas para organizar nuestros archivos de música.

VK Videos

Los videos son una de las cosas más populares y la razón por la cual muchos usuarios se han unido a esta red social. Pues en la Red Social creada por Pável Dúrov podemos encontrar toda clase de vídeos, desde clips de música hasta películas completas.

La sección de Videos es tan completa como Youtube. El contenido está organizado por categorías, como videos en vivo, series y programas de TV, trailers de películas, humor, deportes, música, entre otras. Podemos incluso suscribirnos a las cuentas para no perdernos ninguno de sus videos.

VK Videos

Los videos se reproducirán de forma automática, aunque si queremos oír el audio debemos de activarlo de forma manual. Si esto nos consume demasiados datos, podemos desactivar esta opción desde los ajustes de nuestra cuenta.

Al igual que para la música, tiene un buscador con filtros para que solo nos muestre videos de larga o corta duración, videos subidos recientemente, ordenar los resultados por fecha o duración, videos de alta definición (HD) o incluso videos sin ninguna restricción.

VK Videos

Subir Videos a VK

Si lo que queremos es subir videos a la red social rusa, solo debemos de, desde la sección Videos, dar clic sobre el botón “Añadir un video”.

Aquí tenemos dos opciones, o subimos el video a VK o lo añadimos desde sitios como Youtube, Vimeo, Rutube, u otros, para lo cual bastaría con ingresar la URL del video.

Si elegimos subir el video desde nuestro ordenador, pulsamos el botón “Seleccionar archivo”, seleccionamos el video a subir, y procedemos a ingresar el título y la descripción del mismo. Al igual que en Youtube, podemos elegir una miniatura para el video, además de indicar quienes pueden ver o comentar el video, posibilidad de que se reproduzca automáticamente y si queremos publicarlo en nuestro perfil. Una vez hemos hecho todo esto, podemos darle al botón “Enviar” para subir nuestro video a VK.

Subir Videos a VK

El tamaño máximo del video a subir es de 2 GB y los formatos soportados son: AVI, MP4, 3GP, MPEG, MOV, MP3, FLV y WMV.

Eso sí, antes de subir cualquier video o canción, debemos tener en cuenta las cuestiones de Copyrigth, puesto que VK podría eliminar los archivos que subimos o podríamos recibir reclamaciones de Copyrigth por parte de algunas compañías.

VK Messenger

Vk.com no cuenta con un chat como lo tiene Facebook; más bien tiene una sección para enviar mensajes parecido a Twitter. Es decir, que para enviar un mensaje tenemos una pantalla a tamaño completo, perdiendo toda interacción con las publicaciones de la red social.

Aunque no hay una aplicación de chat independiente para Smartphones, si que lo hay para Windows y Mac. VK Messenger se encuentra en fase beta y permite comunicarnos con nuestros amigos sin entrar al sitio web.

Desde aquí podemos enviar mensajes a nuestros amigos, adjuntar fotos, videos, documentos, nuestra ubicación, mensajes de voz, y hasta es posible crear grupos de chat.

VK Messenger

Transferencia de Dinero

La transferencia de dinero es el servicio que el Facebook Ruso puso en marcha en setiembre de 2016, el cual permite enviar dinero entre usuarios mediante los mensajes.

Para enviar dinero por VK solo tendremos que abrir una conversación, pulsar el icono de adjuntos y seleccionar la opción “Dinero”. Aquí seleccionamos la cantidad, ingresamos los datos de nuestra tarjeta, escribimos el mensaje y finalmente confirmamos la transacción. No obstante, para enviar dinero es necesario contar con una tarjeta emitida por algún banco ruso. Mientras que para recibir dinero, debemos contar con una tarjeta de alguno de los Estados Postsoviéticos.

Transferencia de Dinero VK

El servicio está disponible para los usuarios que utilicen la versión web y la aplicación para móviles. Sin embargo, no está disponible para todos y dependerá del País en el que nos encontremos. El envío tiene una comisión y la cantidad debe estar comprendida entre 100 a 75.000 rublos (la moneda de Rusia).

Juegos

En la sección Juegos podemos encontrar una gran cantidad de títulos de todas las categorías como Simuladores, Juegos de Rol, Arcade, Estrategia e incluso poder descargar Juegos para Windows. Los juegos requieren de Adobe Flash Player para funcionar, por lo que tendremos que activar este complemento en nuestro navegador web.

VK Juegos

Además, están probando el Streaming de Videojuegos, mediante el cual los usuarios podrán transmitir sus partidas en directo desde la propia red social. Con esto, los usuarios que transmiten podrán ganar dinero mediante donaciones, similar a lo que ocurre en Youtube Gaming. Sin embargo, esta opción aún está en pruebas y no está disponible para el público. Tendremos que esperar a que VK lance esta opción a todos los usuarios.

Market

Esta nueva sección llamada Mercado (Market) es un espacio para compradores y vendedores. Aquí podemos encontrar un amplio catálogo de anuncios de productos y servicios publicados por usuarios o comunidades.

En los parámetros de búsqueda podemos indicar que se nos muestre anuncios por precio, por categoría y por supuesto el País y la Ciudad en la que nos encontramos. El Market dispone de una gran cantidad de productos de todo tipo, desde juguetes para niños, pasando por comida y automóviles, hasta departamentos en venta. En cuanto a los servicios, podemos contratar freelancers, servicios de Educación, consulting, entre otros.

VK Market

Para comprar basta con utilizar el buscador del Market para encontrar los productos o servicios requeridos. De los anuncios que aparecen, seleccionamos el que nos interesa. Con el botón “Contactar Vendedor” podemos enviarle un mensaje al anunciante y esperar a que se comunique con nosotros.

Podemos utilizar el sistema de transferencia de dinero de VK para pagar por adelantado sin tener que utilizar dinero en efectivo, siempre y cuando sea un vendedor de confianza.

Para vender un producto u ofrecer algún servicio tan solo tenemos que pulsar el botón “Añadir artículos” y llenar los campos que nos solicitan como la categoría, nombre, descripción, una imagen, el precio y la ubicación.

Versión para móviles

Vkontakte también cuenta con aplicaciones para móviles, ya sea que utilicemos un Smartphone con Android, iOS o Windows Phone.

La app para Android es de las más populares, con alrededor de 100 millones de descargas en la Play Store y una valoración con más de cuatro estrellas por parte de los casi 4 millones de usuarios que han calificado la aplicación.

VK Moviles

VK Live

Al igual que Facebook Live o Periscope, con VK Live también podemos ver y realizar transmisiones en vivo desde la aplicación para móviles.

Fue a finales del año pasado cuando lanzaron VK Live. Desde entonces, celebridades, políticos, deportistas y usuarios en general han realizado transmisiones en directo para interactuar con sus seguidores.

La principal diferencia con otras aplicaciones similares radica en la posibilidad de ganar dinero cada vez que los usuarios envían regalos (una especie de pegatinas que tienen un costo para el usuario que los envía) mientras transmitimos en directo. De esta forma, si tenemos varios miles de seguidores podremos hacer un dinero extra con tan solo transmitir en directo.

VK Live

De momento, la aplicación solo está disponible para iOS, y pronto también para Android.

VK Stories

¿Copia de Snapchat o de Instagram Stories? Lo cierto es que Vkontakte ha incorporado las historias en su aplicación para móviles. Estas historias, que nacieron con Snapchat, permiten compartir fotos o videos cortos de hasta 12 segundos, los mismos que estarán disponibles por 24 horas.

Hace poco se supo que la compañía de Mark Zuckerberg está haciendo pruebas para introducir las Stories en Facebook para móviles. De ser así, ya no solo tendríamos las historias efímeras en Instagram o en Facebook Messenger, sino también en su aplicación, con el nombre de Facebook Stories.

VK Stories es muy similar, por no decir idéntico, a las historias de Instagram. El que transmite puede insertar texto, emoticones y pegatinas para mostrarles a sus seguidores. “Stories” está disponible para la aplicación móvil de Android e iOS, y son visibles por encima del News Feed.

VK Stories

Si queremos acceder a Vk.com como si estuviésemos en Rusia o en algún País Postsoviético, podemos utilizar alguna de las mejores VPN Gratis del 2017 para cambiar nuestra IP.

Sin duda, VK se está convirtiendo poco a poco en la alternativa ideal a Facebook con muchas características añadidas que la hacen única, en la que podremos disfrutar de gran cantidad de contenido multimedia sin salir de la red social. Si es que aún no tenemos una cuenta en la red social rusa, es el momento de crearnos una.