¿Sabes qué es VK (Vkontakte)? En este artículo te mostramos todo lo que tienes que saber sobre la red social rusa que deberías empezar a utilizar si estás cansado de Facebook y sus constantes violaciones de privacidad y censura.

Y es que en VK, los usuarios de los países occidentales (como EE.UU., España, México y toda Latinoamérica) no enfrentan la misma censura que en otras plataformas sociales.

Además, podrás publicar y encontrar todo tipo de contenido, como noticias, música, videos, aplicaciones, juegos y mucho más.

A continuación te mostramos todas las características y funciones para dominar el “Facebook ruso”.

¿Qué es VK?

VK es la famosa red social rusa con cerca de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo y disponible en más de 80 idiomas, incluido el español.

Fue creada en el 2006 por Pável Dúrov (también fundador de Telegram) y su hermano Nikolái Dúrov, inicialmente como un foro universitario.

Pero… ¿Qué significa VK?

Se trata de la abreviatura de Vkontakte, que en ruso significa ВКонтакте (en contacto).

VK es muy parecida a Facebook en cuanto a su diseño, características y funcionalidades.

VK, Vkontakte, la red social rusa

Además, permite a los usuarios enviar mensajes, hacer publicaciones, compartir fotos y videos, crear grupos, páginas, eventos públicos y más; de allí que se le conozca como el Facebook Ruso.

Actualmente, el servicio es propiedad de la compañía Mail.Ru y ocupa el puesto 15 de los sitios más visitados del mundo según el Top ranking de Alexa.

Registrarse en VK

Para crear una cuenta en VK solo tienes que ir a su web oficial y proporcionar tus datos personales.

Si es que no te gusta estar rellenando formularios de registro, también puedes ingresar con tu cuenta de Facebook.

Además, puedes registrarte desde cualquiera de sus aplicaciones para Android, iOS y Windows 10.

Vk.com Registro

En caso de que la página se muestre en ruso, inglés u otro idioma, solo tienes que ir hasta el final de la web, hacer clic en “todos los idiomas” y elegir el español.

VK en español

También puedes cambiar el idioma ingresando a tu perfil (si ya has iniciado sesión), opción Settings y en Language elegir Español.

De esta manera, siempre podrás tener VK en español.

Características del Facebook ruso

Feed de Noticias

Se trata de la página de inicio donde verás las publicaciones de tus amigos o páginas que sigas, dando prioridad a los amigos, comunidades y publicaciones recientes.

Feed de noticias de VK

Desde aquí puedes establecer ver solo las publicaciones de las comunidades, favoritos, actualizaciones o comentarios del contenido que has añadido.

También puedes establecer parámetros de búsqueda de entradas (por tipo, adjuntos, cantidad de “me gusta”, ubicación y más).

Por otro lado, en la parte superior tienes acceso a las notificaciones y al reproductor de música.

Reproductor de música VK

Mientras que en la parte lateral del feed de noticias tienes los accesos directos al perfil, fotos, amigos, mensajes, música, videos, juegos, mercado y VK Pay.

Publicaciones

Al igual que otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, VK (Vkontakte) permite realizar publicaciones de texto, fotos, videos, audio, artículo, documentos, mapa, grafiti, producto, encuesta o carteles.

Publicar en VK

En general, esto es lo que puedes publicar en vk.com:

  • Cartel: publica texto con un fondo de imágenes, emoticones o degradados.
  • Fotos: sube cualquier imagen de tu PC o toma una desde la cámara web. Puedes editar las imágenes añadiendo texto, pegatinas o cualquier dibujo a mano alzada.
  • Video: comparte un video de tu ordenador, buscando en VK o vía enlace.
  • Audio: publicar cualquier audio que hayas subido previamente o de otros usuarios.
  • Artículo: escribe un artículo largo que será visible incluso para los usuarios que no han iniciado sesión en VK. Estos artículos proporcionan un diseño limpio, opciones multimedia y estadísticas útiles.
Artículo VK
  • Documento: adjunta diferentes formatos de archivos a tu publicación.
  • Mapa: añade un mapa con la ubicación que quieras.
  • Grafiti: dibujo a mano alzada con opción de cambiar el color, espesor y saturación.
  • Producto: publica un producto a vender con una descripción, imágenes y precio.
  • Encuesta: crea una encuesta en tu perfil para que tus amigos puedan votar. Puedes configurar que la encuesta sea anónima, tenga múltiples elecciones y un tiempo de votación ilimitado. Además, puedes lanzar una encuesta directamente en los chats grupales para que tus amigos voten.
Mira también:  Vero, la red social sin anuncios que ofrece mayor privacidad a los usuarios
Encuestas Vkontakte

Además, puedes elegir que las publicaciones sean visibles para todos o solo para tus amigos. No solo eso, también puedes realizar la publicación en el momento actual o bien programarla para más adelante (temporizador).

Publicar en VK solo para amigos o para todos.

VK Music

Vkontakte incluye una sección de música para reproducir tus canciones favoritas sin salir de la red social.

Desde aquí puedes escuchar música gratis online sin descargar ningún programa, tanto de artistas conocidos como canciones subidas por los propios usuarios.

Escuchar música en VK

Además, encontrarás música por género y álbumes completos. Aunque eso sí, algunas canciones no están disponibles en todas las regiones por estar limitadas por el propio artista o su representante.

Por si fuera poco, VK music cuenta también con lanzamientos exclusivos gracias a su asociación con los más grandes sellos musicales.

VK music

Sin embargo, aunque puedes escuchar música gratuita sin suscripción, existen algunas restricciones. Para escuchar pistas sin anuncios, desde una computadora y dispositivos móviles, debes suscribirte a VK Music, el servicio de música legal más grande de Rusia.

Por otro lado, VKontakte también permite subir archivos de audio MP3 (de 200 MB como máximo), siempre que no infrinjan ningún derecho de autor.

Pódcast

Se trata de un feed especial donde los usuarios pueden descubrir nuevos autores y nuevas versiones de pódcast.

Hay millones de comunidades y autores de pódcast en el “Facebook ruso”, por lo que encontrarás temas interesantes de tecnología, ciencia, noticias, negocios, cursos de idiomas, comedia, entre otros.

Pódcast en Vkontakte

Los usuarios podrán escuchar los pódcast en segundo plano, agregarlos a marcadores y cambiar su reproducción entre la computadora y el teléfono.

También es posible transmitir pódcast propios a la amplia audiencia de usuarios de la red social rusa, con estadísticas detalladas de escucha y una capacidad única para promover el trabajo de los podcasters.

Videos

¿Buscas una alternativa a Youtube? Entonces quizás te interese saber que VK cuenta con un completo catálogo de videos.

Videos y transmisiones en vivo en VK

Aquí encontrarás todo tipo de videos organizados por categorías: transmisiones en vivo (live), gameplays, series y programas de TV, trailers de películas, videos musicales, humor, deportes, dibujos animados y más.

Además, al igual que en Youtube, puedes suscribirte a los canales (páginas) para no perderte sus videos.

Por otro lado, también puedes subir tus propios videos o bien iniciar una transmisión en directo.

Juegos

Facebook no es la única red social donde puedes encontrar juegos, Vkontakte también cuenta con un apartado para jugar juegos en línea.

Juegos Vkontakte

Aquí encontrarás diferentes categorías de juegos como carreras, aventura, juegos de mesa, aplicaciones, simuladores, juegos de rol, arcade, entre otros.

Mira también:  4 redes sociales alternativas a Facebook que protegen tu privacidad

Incluso puedes encontrar juegos descargables para Windows completamente gratis.

Market (Mercado)

ВКонтакте cuenta con un Market (Mercado) para compradores y vendedores.

Market/mercado de VK

Este mercado dispone de una gran cantidad de productos de todo tipo, desde juguetes para niños, pasando por comida y automóviles, hasta departamentos en venta.

Además, dispone de filtros de búsqueda para encontrar productos por precio, categoría, país y ciudad.

VK Messenger

La red social rusa VK no dispone de un chat como lo tiene Facebook, sino que tiene una sección Conversaciones -similar a Twitter o Instagram- donde puedes enviar y recibir mensajes directos.

Para chatear con tus amigos, debes instalar el mensajero oficial de VKontakte para Windows, macOS y Linux: VK Messenger (disponible también desde la Mac App Store y en la Microsoft Store).

VK Messenger para Windows, Mac y Linux

Con este programa puedes enviar mensajes a tus amigos, adjuntar fotos, videos, documentos, audio, tu ubicación y hasta es posible crear grupos de chat.

Además, dispone de características únicas: establecer una contraseña local para el mensajero; ocultar las conversaciones de miradas indiscretas con un solo toque de la pantalla y realizar videollamadas con cifrado de extremo a extremo.

Para los que utilizan la aplicación para móviles, esta dispone de una sección para enviar mensajes, con opciones para editar los mensajes, solicitar y enviar dinero y más.

Aunque también existe VK Me, una aplicación independiente de chat disponible en la App Store y Google Play.

Vk Me chat móvil

VK Pay

VK Pay es una forma conveniente y segura de pagar bienes y servicios en aplicaciones VKontakte y tiendas en línea. Muy similar a PayPal o al servicio Mercado Pago de Mercado Libre.

El servicio permite hacer pagos y transferir dinero a amigos directamente desde la red social VK. Gracias a esto, ya no tendrás que acordar un método de pago con los vendedores.

Además, no tiene ninguna comisión, por lo que puedes agregar, retirar y transferir dinero completamente gratis.

VK Pay

Con VK Pay podrás recargar el saldo de su teléfono, pagar multas de tráfico, comprar juegos para PC y consolas, acceder a ofertas y descuentos exclusivos, así como encontrar otros servicios populares.

Para comenzar a utilizar esta plataforma de comercio social solo hay que crear un código PIN y vincularlo a una tarjeta de crédito.

VK Apps (Servicios)

Se trata de una plataforma de servicios donde el usuario encontrará diferentes aplicaciones que usa a diario.

Gracias a este servicio los usuarios podrán usar aplicaciones para reservar taxis, pedir comida, organizar eventos y más, desde la propia aplicación de VKontakte.

VK Apps

Además, al funcionar con la API de VK, no es necesario registrarse para usar cada aplicación individual. En su lugar, las apps accederán a la información que haya proporcionado el usuario en su perfil de la red social.

Tampoco es necesario ingresar los datos de la tarjeta bancaria, ya que se puede pagar mediante VK Pay.

De esta manera, los usuarios no tendrán que instalar las aplicaciones individuales. Solo deben ingresar a la sección “Servicios” de la aplicación móvil o bien ingresar a esta página para conocer la lista completa de servicios.

VK Admin

Al igual que Facebook, la red social rusa dispone de una aplicación móvil para administrar páginas y comunidades.

VK Admin

Gracias a VK Admin (disponible para Android y iOS), los usuarios ahora pueden comunicarse con sus seguidores, administrar sus páginas, dar soporte y desarrollar sus grupos directamente desde la app móvil.

Mira también:  Fotolog: la Red Social para publicar una foto al día

Además, incluye algunas funciones y herramientas muy útiles como las notificaciones, plantillas de respuestas, estadísticas, administrar productos y discusiones, así como agregar trolls a la lista negra.

VK Business

Si de negocios se trata, VK Business cuenta con todo lo necesario para comenzar una página de negocios, aumentar las ventas en la tienda VKontakte y encontrar nuevos clientes con publicidad.

Esta plataforma ha sido pensada para aquellos que desean crear o continuar desarrollando su propia comunidad empresarial en la red social.

Páginas VK Business

Para ello, cuenta con herramientas de negocio para lanzar anuncios en dos clics, crear vídeos de forma fácil y gratuita, así como añadir botones de acción a los vídeos.

Por su parte, las páginas cuentan con diferentes funciones para añadir direcciones y horarios de trabajo, botones de acción instantáneos y más.

VK móvil

El “Facebook ruso” cuenta con su aplicación para teléfonos móviles disponible para Android y iOS.

VK móvil

Con esta aplicación podrás comunicarte con tus amigos; seguir las noticias; localizar perfiles, comunidades o publicaciones concretas mediante su potente motor de búsqueda; recibir alertas; hacer y recibir videollamadas; ver transmisiones en vivo; historias y más.

En el menú inferior encontrarás los accesos a las noticias, búsquedas, mensajes y notificaciones. El resto de opciones se encuentran en el menú lateral.

Historias

Las historias del “Facebook ruso” son una excelente manera de mostrar a tus amigos lo que has estado haciendo durante las últimas 24 horas.

Solo tienes que subir una foto o video, expresar tus emociones con pegatinas y máscaras, agregar un texto y ¡listo!

VK Stories

Estas historias (stories) son muy parecidas a las de Facebook e Instagram, con posibilidad de dejar historias como respuesta, añadir máscaras, iniciar un nuevo flash mob y más.

Puedes iniciar y ver las “Stories” en la aplicación móvil y en la versión web de la red social VK, visibles por encima del Feed de noticias.

Transmisiones en vivo

Al igual que la aplicación de Facebook, Vkontakte móvil te permite ver e iniciar transmisiones en vivo.

Desde la sección “Historias” encontrarás transmisiones de tus amigos, de páginas y comunidades (si tienen acceso a historias) a las que estás suscrito.

Transmisiones en vivo VK

Por otro lado, la red social cuenta con una aplicación independiente de nombre VK Live, desde la cual podrás ver las transmisiones populares, chatear con tus amigos y conocer gente nueva.

Esta aplicación, muy similar a Periscope, está disponible para Android y iOS.

VK Live

Videollamadas

Vkontakte te permite hacer llamadas de voz y video de forma segura desde su aplicación para iOS y Android.

Esta función, integrada en la app móvil de la red social, es extremadamente fácil de utilizar y proporciona una manera rápida, segura y de alta calidad para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Para iniciar una videollamada con un amigo, solo tienes que tocar el botón de llamada en su perfil o en su ventana de chat.

Videollamadas en VK

VK Calls destaca por su seguridad de extremo a extremo para que nadie, ni siquiera ВКонтакте, pueda acceder al contenido de las llamadas.

Además, puedes elegir quién puede llamarte mediante la configuración de privacidad.

Sin duda, VK es una red social muy completa, similar a Facebook, pero con características únicas que no encontrarás en otras en otras plataformas.

Aunque muchas de estas funciones y características, como VK Pay y la mayoría de apps, están pensadas solo para el territorio Ruso, por lo que no te serán de utilidad si estás en algún otro país.