Vero, la red social sin anuncios que ofrece mayor privacidad a los usuarios

La mayoría de redes sociales gratuitas venden nuestros datos a terceros para mostrarnos anuncios personalizados, con lo cual pueden ofrecer su servicio de forma gratuita convirtiéndonos en el producto. Afortunadamente, una red social ha empezado a popularizarse entre los más jóvenes, la cual no pretende mostrarnos anuncios ni comercializar nuestros datos, su nombre es Vero.

Nacida con la intención de querer llevar las relaciones sociales a cómo lo son en la vida real, Vero no utiliza algoritmos para alterar el feed de las publicaciones ni vende nuestros datos a anunciantes.

Además, para ser lo más transparentes posibles, tienen un manifiesto a disposición de los usuarios, donde podemos leer qué información recopila y como maneja nuestros datos.

¿Qué es Vero?

Vero es una red social similar a Instagram enfocada en compartir fotos, enlaces, música, películas, libros y lugares. A diferencia de otras redes sociales, no tiene publicidad, y la información de los usuarios no es parte del Big Data utilizado por los anunciantes.

Los usuarios deben pagar una suscripción anual para utilizar el servicio, aunque es gratis para el primer millón de usuarios registrados.

Fue fundada por el multimillonario Libanés Ayman Hariri, con el objetivo de que los usuarios se conecten como en la vida real.

El nombre de Vero, que significa ‘verdad’, viene del hecho de que es una red social que nos permite ser nosotros mismos, además de querer ser lo más transparentes posibles. De hecho, Vero se define como ‘True Social’, que vendría a ser una “verdadera forma de socializar”.

La aplicación de Vero está disponible solo para iOS y Android, no puede utilizarse desde un navegador web.

El usuario como cliente, no como producto

En la mayoría de redes sociales gratuitas como Facebook o Instagram, el producto es el propio usuario, pues sus datos privados son vendidos a los anunciantes. En Vero, los usuarios son sus clientes, así que nunca veremos anuncios en la plataforma.

El modelo de negocio de Vero es la suscripción de pago, por lo que los usuarios tendrán que pagar una pequeña tarifa anual para utilizar la red social, similar a como era antes WhatsApp.

Además de esto, también obtiene ingresos cobrando una tarifa a los usuarios o marcas que quieran vender sus productos directamente desde sus publicaciones.

Principales características de Vero

  • En Vero, no hay nombres de usuario, para buscar a alguien debemos hacerlo mediante su nombre.
  • No se altera el feed, las publicaciones se muestran en orden cronológico.
  • Los usuarios podrán comprar y vender productos desde la propia aplicación, sin necesidad de salir de la plataforma.
  • Para utilizar la aplicación se cobra una suscripción anual, aunque es gratis de por vida para el primer millón de usuarios registrados.
  • No tiene anuncios, solo veremos las publicaciones de las personas o marcas que seguimos.
  • Posibilidad de seguir a alguien o agregarlo como contacto (conocido, amigo, o amigo íntimo).
  • Clasificación de contactos en: amigos íntimos, amigos, o conocidos.
  • Posibilidad de elegir quién puede ver nuestras publicaciones: seguidores, conocidos, amigos, o amigos íntimos.
  • Enviar y recibir mensajes privados solo de nuestros contactos, no de los seguidores.
  • Filtrar los tipos de publicaciones que queremos ver de un usuario.
  • Compartir no solo fotos o videos, sino también películas, música, enlaces, libros y lugares.
  • Subir fotos sin censura sin que sean retiradas por Vero.
  • Ver las publicaciones de los usuarios organizadas por tipo.
  • Posibilidad de establecer una foto distinta (avatar) para los usuarios que nos siguen, para nuestros amigos, y otra para nuestros amigos íntimos.
  • Compartir recomendaciones de lugares, música, películas y libros.
  • Añadir hashtags a nuestras publicaciones.
  • Hacer menciones de usuarios mediante @ (arroba), aunque sin posibilidad de etiquetar usuarios en nuestras publicaciones.

Feed en orden cronológico

A diferencia de Facebook o Instagram, que manipulan el feed para mostrarnos las publicaciones más relevantes o lo que ellos consideren conveniente; Vero muestra las publicaciones conforme se comparten, es decir, en orden cronológico. De esta manera, los usuarios no tendrán que pagar por promocionar sus publicaciones o llegar a más audiencia, pues todos son tratados por igual.

Feed Vero

Desde el feed o hilo de Twitter, es posible indicar que nos gusta una publicación mediante el ícono del corazón; o escribir un comentario en las publicaciones de los usuarios que seguimos o tenemos agregados como contactos.

Buscar todo tipo de publicaciones

En el apartado Buscar podemos explorar las publicaciones de la Red Social Vero, como los Hashtags populares, los productos en venta, perfiles destacados y selecciones del editor.

Además, por supuesto, podremos buscar personas, hashtags, fotos, videos, enlaces, música, películas, programas de TV, libros y lugares.

Buscar publicaciones en Vero

En el caso de las películas, podemos acceder a la información de ésta, como el reparto, el género, fecha de estreno, producción y el tráiler.

Tablero

El Tablero no es más que nuestro perfil de usuario, en el cual podemos establecer una foto de perfil y añadir una biografía. Desde aquí podremos ver el número de contactos y la cantidad de seguidores y personas que estamos siguiendo.

Tablero Vero

En la parte inferior tenemos acceso a nuestras publicaciones (clasificadas en los diferentes tipos), a las solicitudes de contacto (recibidas y enviadas), y a los ajustes.

Aquí también encontramos un apartado de ayuda para enviar una solicitud de asistencia al equipo de Vero, además de ver una serie de videotutoriales para aprender a utilizar la aplicación.

Avatares

Vero permite establecer hasta 3 Avatares distintos, que no son más que la foto de perfil para los diferentes contactos: amigos íntimos, amigos o conocidos y seguidores. Podemos usar un avatar para todos o elegir uno para cada grupo de conexión.

Avatares Vero

Podemos acceder a los Avatares desde Tablero – Ajustes – Avatares. Desde aquí podemos establecer la foto que verán nuestros amigos íntimos, otra para nuestros amigos, y la que verán nuestros conocidos y seguidores.

Seguidores y Contactos

En Vero, hay dos claras diferencias entre los seguidores y los contactos, los cuales podrán ver publicaciones específicas que compartamos con ellos.

Los seguidores, son las personas que nos siguen y pueden ver las publicaciones que compartimos con ellos, sin que puedan contactar con nosotros directamente.

Por otro lado, los contactos se clasifican en conocidos, amigos, y amigos íntimos; y a diferencia de los seguidores, pueden enviarnos mensajes instantáneos por medio del chat.

Contactos Vero

Perfil de usuario

Al acceder al perfil de un usuario tenemos la opción de ‘Seguir‘ o ‘Conectar‘. Si decidimos seguirlo, no es necesario que la solicitud sea aceptada. En cambio, si le enviamos una solicitud de contacto con el botón ‘Conectar’, podemos elegir la relación de amistad que tenemos con esa persona: amigo íntimo, amigo, o conocido, y tenemos que esperar a que nuestra solicitud de amistad sea confirmada.

Vero perfil de usuario Después de que nuestra solicitud de contacto es aceptada, podemos cambiar el tipo de conexión que queremos tener con esa persona: íntimo, amigo o conocido.

Cabe destacar que la opción de ‘Seguir’ y ‘Conectar’ estará disponible según la configuración de privacidad del usuario.

Además, si pulsamos en el icono de los tres puntos, aparecerán tres opciones: presentar usuario, filtrar publicaciones, y bloquear a este usuario. Si es nuestro contacto, también aparecerá la opción Desconectar, para eliminarlo de nuestros contactos.

Usuario Vero

La opción ‘Presentar usuario‘ permite compartir el perfil del usuario en una publicación, para darlo a conocer o “promocionarlo”. En la publicación aparecerá la foto y el nombre del usuario. Cuando alguien pulse en su nombre, lo llevará a su perfil.

Con ‘Filtrar publicaciones‘ podemos seleccionar los tipos de publicaciones de un usuario que queremos ver en nuestro hilo, como fotos, videos, enlaces, y demás.

Cuenta y Ajustes

En los ajustes, a los cuales accedemos desde el Tablero, podremos configurar Vero como nosotros queramos.

Vero ajustes

Cuenta: Desde aquí podemos editar la información de nuestra cuenta, como el nombre, número de teléfono y correo electrónico; así como establecer los Avatares.

Privacidad: En los ajustes de privacidad establecemos si queremos permitir o no seguidores, así como recibir o no solicitudes de contacto.

Compra: Como Vero permite realizar compras dentro de la aplicación, podemos añadir información de pago, como el número de tarjeta o la dirección de envío; además de visualizar el historial de pedidos.

Notificaciones push: Si entramos a las preferencias, podemos activar o desactivar las notificaciones push, los “Me gusta” que recibimos, los comentarios, las menciones, chats, solicitudes de conexión y las notificaciones de los nuevos seguidores.

Chat: Desde aquí vamos a poder habilitar o deshabilitar la vibración y las notificaciones en la aplicación, así como el contenido en nuestro ‘hilo’.

Contenido: Para ver nuestras publicaciones ocultas (privadas) y los usuarios que hemos bloqueado.

Colecciones

Las colecciones son la forma en que se organizan las publicaciones de los usuarios que seguimos. Así tenemos: fotos/videos, enlaces, música, películas/TV, libros y lugares.

Vero Colecciones

Si entramos a alguna de estas, veremos un buscador integrado para buscar entre las colecciones de los usuarios a los que seguimos.

Con las colecciones podemos descubrir publicaciones específicas que los usuarios están compartiendo, y así no perdernos nada.

Chat para contactos, no para seguidores

Redes sociales como VK, tienen una aplicación de chat independiente; Vero en cambio, tiene un chat similar a los mensajes directos de Instagram, con la diferencia de que solo podremos enviar mensajes a quiénes tengamos agregados como contactos, no a los seguidores.

Chat de Vero

Para enviar un mensaje, basta con ir al apartado Chat de la aplicación y seleccionar alguno de nuestros contactos. Desde aquí podremos enviar tanto texto como fotografías de la cámara o de la galería, aunque sin la posibilidad de enviar fotos o videos temporales como en Instagram.

Publicaciones de todo tipo

Vero no solo se limita a las fotos y videos, sino que permite compartir hasta 6 tipos de publicaciones: fotos e imágenes, música, películas, libros, enlaces y lugares, aunque no hay opción de compartir solo texto (como en Facebook o Twitter).

Publicaciones Vero

Fotos:

Cuando vamos a compartir una foto o imagen en Vero, es posible añadir una descripción y utilizar hashtags, además de añadir el lugar donde se tomó la fotografía.

También dispone de un editor de fotos muy parecido al de Instagram, el cual permite añadir filtros, hacer recortes, ajustar el brillo, contraste, rotación, sombras, degradado, etc.

Editor de fotos Vero

Podemos compartir varias fotos en una misma publicación, las cuales no necesariamente tienen que ser cuadradas. Además, Vero no parece prohibir las fotos de desnudos, como si lo hace Instagram.

Música:

Para el caso de la música, Vero tiene acceso al catálogo de iTunes para permitirnos buscar entre las millones de canciones que allí se alojan.

Al ingresar a la opción de compartir música, la aplicación nos muestra lo grandes éxitos musicales del momento. Utilizando el buscador de la parte superior, podremos buscar la canción que queramos. Una vez encontrada la canción, podemos escuchar un pequeño fragmento para ver si efectivamente es la música que queremos compartir.

Música Vero

Antes de publicar una canción, tenemos tres opciones: escuchando, recomendar y no recomendar. Esto aparecerá en nuestra publicación junto con un comentario nuestro (opcional).

Libro:

Gracias al acuerdo con la tienda de libros de Apple iBooks, aquí encontraremos más de 2 millones y medio de libros para compartir con nuestros contactos o seguidores.

Libros Vero

Podremos elegir entre: leyendo, quiero leer, recomendar o no recomendar un libro específico, para luego compartirlo en esta red social.

Enlace:

Vero nos deja compartir un enlace escribiendo directamente la URL o haciendo una búsqueda en la web, para lo cual utiliza Google como motor de búsqueda.

Una vez encontrada la página que queremos compartir, pulsamos en ‘Siguiente’ y escogemos alguna de las imágenes que son extraídas desde la propia web que vamos a compartir, y que servirá como vista previa del Enlace. Después de agregar una descripción (opcional) ya podremos compartir el enlace con amigos o seguidores.

Enlace Vero

Cabe señalar que estos enlaces son abiertos desde la propia aplicación de Vero, aunque dispone de una opción para abrirlos desde nuestro navegador móvil preferido, como puede ser DuckDuckGo.

Película/TV:

Para las películas y programas de TV, esta red social tiene acceso a los títulos de la base de datos de películas themoviedb.org.

Películas TV Vero

Una vez encontrada nuestra película, podemos elegir entre: recomendar, viendo, ha visto, quiero ver, y no recomendar. Esto es lo que se mostrará en nuestra publicación junto con el comentario que hayamos hecho al respecto.

Lugar:

La red social también permite compartir un lugar específico, para lo cual hace uso de Foursquare, siendo necesario activar el GPS de nuestro teléfono móvil.

La aplicación detectará nuestra ubicación enseguida, aunque podemos utilizar el buscador para encontrar cualquier otro lugar del Mundo.

Lugares Vero

Después de haber elegido una ubicación, la aplicación nos solicitará una fotografía, que podremos seleccionar de las fotos de ese mismo lugar que han compartido los usuarios en Foursquare, de la galería de Bing o directamente nos deja subir o tomar una fotografía.

Para compartir un lugar en Vero, podemos elegir entre: estoy en, he estado aquí, quiero ir, recomendar o no recomendar.

Elige quién puede ver lo que compartes

Esta es una de las principales características de Vero y que la hace diferente al resto de redes sociales, pues le otorga al usuario mayor privacidad sobre lo que comparte y con quién.

compartir publicaciones Vero

Antes de realizar alguna publicación, Vero nos da la opción de elegir con quién queremos compartirlo: amigos íntimos, amigos, conocidos y seguidores. De esta manera, podremos compartir un tipo de contenido para nuestros seguidores y otro para nuestros contactos, según la relación que tengamos con ellos.

Vero compartir publicación

Cuando elegimos alguno de estos grupos de usuarios, se incluyen también los de mayor conexión. Así por ejemplo, si elegimos compartir una publicación con conocidos, se incluyen también a los amigos y a los amigos íntimos, por lo que no es posible elegir solo uno de éstos, a excepción de los amigos íntimos.

También hay una opción para compartir una publicación de forma privada, es decir, que solo la veremos nosotros.

¿Debería utilizar la red social Vero?

Si estás buscando una alternativa a Instagram o Facebook, donde no se altere el feed para mirar solo lo que estas compañías quieren que veas, y donde puedas controlar quien puede ver lo que compartes, deberías probar Vero.

Algo que se hecha en falta, es que no es posible publicar ‘historias’ temporales que desaparecen después de 24 horas, como si es posible en otras redes sociales como Instagram o Snapchat. Sin embargo, quienes no utilicen esta función, no tendrán problemas en darle una oportunidad a Vero.

Vero, la red social alternativa a Instagram que ofrece mayor privacidad a los usuariosHaz click para twittear

Además, gracias a la popularidad que ha tenido últimamente, están ofreciendo registros gratuitos de por vida. Así que si quieres utilizar Vero gratis para siempre, descarga la app para iOS o Android, crea una cuenta y evita pagar la suscripción anual.

Esperamos que Vero siga mejorando su aplicación y atrayendo más usuarios, y ver si puede hacerle frente a gigantes como Instagram.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 1 Promedio: 5]