GIMP es el programa de edición de imágenes open source más completo disponible para Windows, OS X y Linux. Sin embargo, su apariencia parece ser su punto débil, ya que no es del agrado de muchos usuarios. Y es que, si lo comparamos con programas como Photoshop, la apariencia de este último se ve mucho mejor.

Ante esto, han surgido una gran cantidad de temas para cambiar la apariencia de GIMP y hacerlo lucir mucho más moderno. Aquí veremos la forma de hacer que GIMP tenga un aspecto oscuro, ya sea que utilicemos Windows, Mac o Linux.

Instalando el Tema oscuro en GIMP 2.8

Con este tema, GIMP no solo tendrá la apariencia oscura, sino que también se cambiarán los íconos por defecto por otros más modernos.

Se trata de un tema oscuro con anaranjado, en el que los íconos se cambian por completo. El aspecto que conseguiremos es totalmente distinto al que conocemos, aunque siempre podemos volver al tema por defecto en caso no estemos a gusto.

Si queremos ver un cambio de diseño en la aplicación, tendremos que esperar el lanzamiento de GIMP 2.9, el cual tiene una apariencia completamente distinta y mucho más moderna. Aunque si lo prefiere, también puede ver esta guía de Cómo descargar e instalar GIMP 2.9 en Windows y Mac antes de su lanzamiento.

Para instalar el tema oscuro en GIMP, lo primero es ir a esta página y descargarlo. A continuación, debemos seguir estos pasos según nuestro Sistema Operativo:

Windows:

Una vez descargado el archivo, debemos encontrar la carpeta “GIMP_Orange”, dentro de esta encontraremos varias carpetas, las cuales debemos copiar a la siguiente ubicación:

C:\Program Files\GIMP 2\share\gimp\2.0\themes

ó

C:\Program Files (x86)\GIMP 2\share\gimp\2.0\themes\

De igual manera, debemos copiar la carpeta “Decor” ubicada en la carpeta principal del tema descargado.

Mac:

En el Finder, ir a la carpeta “Aplicaciones” y dar clic sobre GIMP, aquí seleccionamos la opción “Mostrar contenido del paquete” del menú contextual. Ahora pasamos a mover tdo lo que está dentro de “GIMP_Orange”, así como la carpeta “Decor” a la ubicación:

Contents/Resources/Share/gimp/2.0/themes/

Linux:

En el caso de Linux, copiar la carpeta “Decor”, así como todas las carpetas dentro de “GIMP_Orange” a:

~/.gimp-2.8/themes/

Una vez copiados todos los archivos a su correspondiente ubicación según nuestro Sistema Operativo, debemos ejecutar GIMP y dirigirnos al menú Editar > Preferencias. En esta nueva ventana, ir al apartado “Tema” y seleccionar alguno de estos.

Preferencias de GIMP

Si queremos instalar el tema oscuro en GIMP debemos elegir el tema “Darker GIMP_Orange” con el cual obtenemos esta apariencia:

GIMP Tema Oscuro

Este aspecto de negros y anaranjados le da más vida al editor de imágenes gratuito. Sin embargo, es posible que esto no sea suficiente, y queramos que GIMP se parezca a Photoshop, para lo cual debemos seguir esta guía:

Cómo hacer que GIMP tenga la apariencia de Photoshop

Si ya estamos acostumbrados a trabajar con GIMP, el cambio de íconos puede resultar confuso en un primer momento, por lo que tendremos que acostumbrarnos. De todas formas, ese aspecto oscuro le da un toque mucho más moderno al editor.