Nos guste o no, Facebook es la red social más popular del mundo utilizada por más de 2 mil millones de usuarios al mes. Sin embargo, tiene un grave problema: la violación a la privacidad.

Al ser una plataforma gratuita, el usuario se convierte en el producto, y sus datos son comercializados con empresas para mostrarles publicidad personalizada. A pesar de que esto ha sido así desde siempre, con consentimiento del usuario, es el reciente escándalo de Cambridge Analytica (en el que una empresa explotó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la campaña de Donald Trump) el que ha ocasionado que todos se vuelvan en contra de la red social y que la compañía pierda $100 mil millones en el valor del mercado en las últimas semanas.

Ante esto, el cofundador de WhatsApp -Brian Acton-, instó a los usuarios a que eliminen su cuenta de Facebook liderando el movimiento #deletefacebook, en el que personalidades como Elon Musk eliminaron sus cuentas personales y fanpages de la red social de Mark Zuckerberg.

Si como muchos, has decidido abandonar Facebook definitivamente, aquí te mostramos una lista de las redes sociales enfocadas en la privacidad de los usuarios, sin anuncios y donde tus datos no serán vendidos a terceros.

Vero

Aunque no se trata de una red social alternativa a Facebook en sí, sino más bien a Instagram, Vero es una red social sin anuncios que ofrece mayor privacidad a los usuarios.

Vero Red Social

Vero tiene un modelo de suscripción en el que el usuario debe pagar una pequeña tarifa anual para poder utilizar la red social, convirtiéndose así en el cliente y no en el producto. A cambio, la red social no mostrará anuncios, el feed no será alterado y los datos de los usuarios no serán comercializados con terceros.

Mira también:  Vero, la red social sin anuncios que ofrece mayor privacidad a los usuarios

En cuanto a su interfaz, Vero es muy similar a Instagram, que además de fotos y videos permite publicar enlaces y recomendaciones de libros, películas, música y lugares; con la diferencia de que puedes elegir quién puede ver las publicaciones, separando los contactos en: seguidores, conocidos, amigos, o amigos íntimos.

Vero está disponible para Smartphones Android y iOS, no puede utilizarse desde la web.

Diaspora

Se trata de una red social descentralizada donde la información no se guarda en un único servidor, sino que se encuentra en diferentes servidores distantes conocidos como «pods». En Diaspora, el usuario es dueño de su información y no está obligado a usar su verdadera identidad.

Diaspora red social

Para utilizar Diaspora, el usuario debe registrarse en alguno de estos «pods» ubicados en todo el mundo y que cuentan con un dominio (URL) distinto para cada uno. Aunque si lo desea, puede instalar el software libre de Diaspora en su propio servidor.

Al unirse a alguno de los pods disponibles, podrá seguir a otros usuarios, ver lo que comparten y hacer sus propias publicaciones. El aspecto de la red social es parecido al de Twitter, podrá hacer @menciones y seguir #etiquetas. Además, siempre podrá interactuar con los usuarios de otros servidores (pods).

Mastodon

Al igual que Diaspora, Mastodon es una red social de microblogging descentralizada con diferentes servidores. Es además, un proyecto de código abierto gratuito en el que los usuarios -a diferencia de Facebook- no son el producto, por lo que nunca veremos publicidad ni seremos parte de la minería de datos.

Mastodon red social

No hay un único servidor, persona o empresa detrás que sea propietario de la red social ni de nuestros datos. Sin embargo, el administrador de una «instancia» (una versión propia de Mastodon) puede hacer los ajustes que crea conveniente y crear sus propias reglas. Y aunque cada instancia opere de forma privada, sus miembros pueden comunicarse entre sí (a menos que sean comunidades aisladas).

Mira también:  Buy Me A Coffee, alternativa a Patreon para recibir donaciones

Su interfaz es similar a la de TweetDeck, permite compartir «toots» (el equivalente a los tuits de Twitter) de hasta 500 caracteres y las mismas cosas que en Twitter. Además, gracias a sus herramientas antiabuso, permite moderar las instancias y evitar los tan odiosos trolls.

Para empezar a utilizar Mastodon, únase a alguna de las instancias disponibles o instale su propio servidor. Cuenta además con múltiples aplicaciones para iOS y Android pertenecientes a cada una de las instancias.

Ello

Ello nació en 2014 y rápidamente empezó a popularizarse entre los usuarios que buscaban una alternativa a Facebook.

Ello red social

Con el tiempo, se fue reinventando, y hoy por hoy es una red social para artistas. Por medio de Ello, los creadores pueden conectarse con marcas, agencias, y seguidores a través de publicaciones creativas, originales y de alta calidad.

Ello nunca tendrá publicidad y jamás venderán nuestros datos a terceros. Para asegurar de que esto se cumpla, formaron una corporación benéfica pública (compañía sin fines de lucro en beneficio de la sociedad, no solo para ganar dinero). Para financiarse, recaudaron dinero de inversores comprometidos con esta misión.

Esta red social alternativa a Facebook permite a los creadores ganarse la vida a través de su arte y creatividad. Al registrarte en la plataforma, tienes la opción de elegir entre si eres un artista o un fan. Su interfaz es parecida a la de Pinterest y cuenta con su aplicación para teléfonos móviles.

+Bonus: VK

Las alternativas a Facebook anteriormente mencionadas, aunque están enfocadas en la privacidad, son totalmente distintas a esta red social, no solo en su interfaz, sino en la forma en que funcionan. Por lo que migrar y adaptarse a alguno de estos servicios, puede resultar frustrante para algunos usuarios que ya se han acostumbrado a la red social azul.

Mira también:  Setbeat: Escucha, sube y descarga música gratis en Android y en la Web

Así que para evitar este cambio abrupto de redes sociales, y si no te importa que comercialicen con tus datos, puedes probar VK (Vkontakte), conocida como el Facebook ruso por su gran parecido con la red social de Zuckerberg.

VK Red Social RusaEn Vk, tus datos no estarán en un servidor en Estados Unidos, sino en Rusia. Además, tendrás más libertad que en Facebook y podrás encontrar casi cualquier cosa que estés buscando. Su fundador, Pável Dúrov, es el mismo de Telegram, una de las mejores aplicaciones de mensajería cifrada competencia de WhatsApp.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 2 Promedio: 5]