Hoy en día, utilizar una VPN es casi una necesidad, más que una simple medida extra de seguridad. La privacidad y seguridad en Internet, es algo que muchas veces tomamos a la ligera, cuando en realidad son cosas esenciales por las que deberíamos de preocuparnos.

Si no nos gustaría que alguien nos esté espiando por la ventana de nuestra casa, por ejemplo ¿Por qué entonces vamos a permitir que alguien vigile nuestra actividad de navegación, o que pueda leer los mensajes o correos que enviamos?

Como decía Edward Snowden:

“Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que ocultar, no es muy distinto a decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir”.

Navegar de forma más segura y privada por Internet, es posible gracias a esta tecnología de Red Privada Virtual. Y aunque parezca que no la necesitamos, son varias las razones por las que deberíamos empezar a utilizar una VPN ahora mismo. Aquí te las contamos.

1. Navegar de forma segura por Internet utilizando una VPN

Las VPN cifran tu tráfico web, de tal forma que los datos que envías desde tu computadora, están protegidos de miradas ajenas.

Navegacion segura VPN

Ingresa a tus cuentas y realiza transacciones bancarias o compras online con total seguridad. La información personal que envías por la red está segura gracias al cifrado de la VPN que utilices.

Si algún hacker intercepta tus datos, no podrá hacer nada ya que estos están cifrados. Esto es gracias a que las Redes Privadas Virtuales crean un túnel virtual privado por donde pasan todos tus datos antes de llegar a su destino.

2. Conectarse a Redes WiFi públicas sin riesgo

Cuando estás fuera de casa, probablemente encuentres redes WiFi públicas en aeropuertos, hoteles, o en cualquier otro lugar.

Lo que hacen normalmente las personas, es conectarse a estas redes para revisar su correo, redes sociales o para navegar por cualquier sitio web. Sin embargo, no son conscientes de los peligros que ello implica.

Cuando te conectas a una red WiFi pública sin utilizar una VPN, tu navegación no está encriptada, por lo que cualquier persona conectada a la misma red podría capturar tus datos, como los usuarios y contraseñas de Facebook o de tu correo electrónico.

Además, la red WiFi podría ser una trampa creada por un tercero para que te conectes, y así obtener tus datos.

Por ello, siempre utiliza una VPN para conectarte a una WiFi pública, de esta forma tu tráfico estará cifrado.

3. Acceder a sitios web sin restricciones de ubicación

Son muchos los sitios que son inaccesibles desde ciertas ubicaciones. Servicios como Netflix o Hulu muestran su contenido según la ubicación del usuario. Incluso, algunos vídeos de Youtube están restringidos a una determinada ubicación.

Restricciones de ubicacion

Gracias a que las Redes Privadas Virtuales tienen servidores en varios Países de todo el Mundo, podrás conectarte a cualquiera de estos y así navegar por Internet como si estuvieras en otro País, saltándote las restricciones de ubicación.

Nunca más tendrás que esperar para ver la última temporada de tu serie favorita que se ha estrenado en EEUU y no en tu País.

4. Evitar la censura y vigilancia de tu Gobierno

Gracias a las revelaciones de Edward Snowden, se supo que EEUU espiaba los ordenadores y celulares de todo el mundo, con la excusa de la seguridad.

Vigilancia masiva

Al igual que EEUU, son varios los Países que constantemente están espiando a los usuarios y censurando el contenido en Internet, bloqueando algunos sitios que su contenido no es del agrado del Gobierno de turno, imposibilitando que los Ciudadanos puedan acceder a estas webs.

Para saltar esta censura y evitar la vigilancia masiva, activistas y periodistas de todo el mundo utilizan las VPN para proteger su identidad. Y tu también deberías hacerlo.

5. Navegar por Internet de forma privada utilizando una VPN

La privacidad es un derecho que todo individuo tiene, ninguna persona o Gobierno debe vigilarte. Sin embargo, esto no siempre es así.

Navegacion privada VPN

Con una VPN te aseguras de que tu ISP o terceros, no puedan ver tu actividad de navegación, tus comunicaciones online, ni saber tu ubicación.

Tu ISP solo verá el tráfico cifrado que pasa por los servidores de la Red Privada Virtual, pero no podrá descifrarlos, de forma que no podrá saber los sitios que visitas.

Mientras estés conectado a Internet, jamás serás 100% anónimo. Sin embargo, puedes mantener a salvo tu privacidad con el uso de una VPN.

6. Ocultar tu IP, sustituyéndola por otra

Esto tiene que ver con el punto anterior. Cuando te conectas a algún servidor VPN, tu IP y por ende, tu ubicación virtual, cambian.

VPN Ocultar IP

Así te aseguras de que los sitios que visitas, no conozcan tu IP real. Por el contrario, verán la IP del servidor al que te has conectado.

Esto es de mucha utilidad cuando quieres entrar a webs de descarga o sitios de video en streaming, que te muestran contenido en base a tu ubicación.

7. Descargar torrents o archivos P2P sin ser rastreado

Descargar archivos por torrent es una de las mejores opciones, sin embargo, cada vez que descargas por este medio, tu IP queda registrada.

VPN P2P torrent

En algunos Países, compartir cierto tipo de archivos, como películas o música, está prohibido.

Servicios como IKnowWhatYouDownload te muestran todo lo que se ha descargado, vía torrent, desde tu IP. Por ello, si sueles descargar por estas redes P2P, deberías protegerte para evitar problemas.

Muchas VPN soportan descargar archivos por torrent, por lo que todas las descargas que realices estarán relacionadas con la IP del servidor y no con tu IP real.

8. Saltarse los bloqueos de la red del Trabajo/Universidad/Colegio

Ya sea que estés conectado a la red del colegio, la universidad, o del trabajo, en la mayoría de los casos estas redes tienen filtros que impiden el acceso a ciertos sitios web, como Facebook, Youtube, etc.

Redes bloqueadas trabajo VPN

Si necesitas conectarte a estos sitios bloqueados, una VPN es la mejor opción. Podrás saltarte los filtros de la red restrictiva y conectarte a cualquier sitio.

Por si fuera poco, la VPN codifica tu navegación. El administrador de red no sabrá los sitios que visitas, y no tendrá ninguna evidencia.

De todas formas, debes ser consciente de lo que esto implica, y si en tu Empresa esto está prohibido podrías ser sancionado. Utiliza la VPN con responsabilidad.

9. Proteger tus llamadas VoIP

La tecnología VoIP, utilizada por servicios como Skype, es la que permite que las señales de voz puedan viajar a través de Internet.

Llamadas VoIP

El problema es que los servicios de VoIP no tienen cifrado, por lo que alguien podría hackear estas comunicaciones y escuchar tus conversaciones en línea.

Con una VPN podrás mantener tus llamadas VoIP seguras, y nadie podrá espiarte.

10. Mejorar la velocidad y reducir el lag de tus juegos en línea

Algunos ISP limitan la velocidad de Internet para juegos en línea. Algo totalmente injusto para los amantes de los videojuegos.

VPN Juegos Online

Con una VPN podrás reducir el “lag” de los juegos en línea, mejorando significativamente la velocidad del juego.

Deberás elegir un buen servidor al cual conectarte, y que sea capaz de manejar la carga. Si eliges un servidor ocupado, la velocidad se verá perjudicada y el rendimiento del juego no será el esperado.

11. Comprar por Internet a un precio menor

Aunque parezca increíble, muchos sitios de comercio online segmentan los precios en función del País desde el cual se conecta el usuario.

Compras online VPN

Así por ejemplo, un mismo producto puede costar más barato si te conectas con una IP de Francia a que si utilizas una IP de Latinoamérica.

Conectándote a un servidor VPN de otro País, puedes visitar las tiendas en línea para comprar un producto a un menor precio, o acceder a la web de alguna Aerolínea para encontrar vuelos más baratos. De esta manera te ahorras unos cuantos dólares o el equivalente en tu moneda local.

12. Realizar transacciones de Bitcoin sin que rastreen tu IP

Si en algún momento decides comprar o minar Bitcoins, y posteriormente realizar transacciones de esta criptomoneda, deberías pensar en utilizar una VPN.

VPN Bitcoin

¿Pero acaso el Bitcoin no es anónimo? En cierto modo, sí. Sin embargo, al momento de realizar transacciones, estas quedan almacenadas en el blockchain (la base de datos de las transacciones en la red Bitcoin), junto con tu IP.

Como el bitcoin no encripta tu tráfico, tu ISP podría interceptarlo y analizarlo, y así determinar las transacciones que pertenecen a tu IP.

Por ello, es recomendable utilizar una VPN para enmascarar tu dirección IP real de forma efectiva, y así disociar tu tráfico Bitcoin, de tu persona.

Si finalmente te has decidido por utilizar este servicio, aquí tienes una lista de las mejores VPN gratis y de pago para proteger tu privacidad y navegar de forma segura, y que podrás utilizar tanto en tu ordenador como en tu dispositivo móvil.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 3 Promedio: 4]