Seguramente, en más de una ocasión hemos escuchado sobre los torrents, sin saber exactamente qué son. A pesar de su gran popularidad, existen muchos usuarios que desconocen de la existencia de esta tecnología.

Aquí veremos los conceptos básicos sobre los torrents y su funcionamiento, de tal forma que podamos entenderlo y sin entrar en tecnicismos.

¿Qué es un Torrent?

Para entenderlo de forma sencilla, los torrents nos permiten descargar archivos por medio del protocolo P2P (punto a punto).

Un torrent es un pequeño fichero que utiliza el protocolo BitTorrent para el intercambio de archivos P2P. Contiene información para conectarse con otros usuarios de la red que estén descargando el mismo torrent.

Estos ficheros no contienen al archivo en sí, sino más bien la información de la localización de las diferentes piezas de un determinado archivo. Una vez completada la descarga, estos fragmentos de archivos se ensamblan para poder ser utilizables.

¿Cómo funcionan los Torrents?

En lugar de descargar un archivo desde un único servidor, lo que hace el torrent es -por medio del protocolo BitTorrent- permitir descargar un archivo de forma simultánea con otros usuarios conectados a la red que también estén bajando el mismo torrent.

que es un torrent

Los torrents dividen al archivo en pequeños fragmentos de información, los cuales se encuentran en diferentes host (computadoras conectadas a la red). De esta manera, cuando un usuario realiza una descarga por torrent, se encuentran los fragmentos del archivo para ser descargados.

Mientras más usuarios estén descargando un torrent, mayor será la velocidad de descarga del mismo. Es por esto que los torrents son la forma más fácil de descargar archivos de gran tamaño y a gran velocidad (dependiendo de las semillas del torrent).

¿Qué son las Semillas o Seeds?

Las semillas o Seeders, son los usuarios que están descargando o han terminado de descargar el torrent y lo están compartiendo (manteniendo el cliente de BitTorrent abierto) con los demás usuarios que intentan descargar el mismo torrent.

Es necesario que los torrents tengan por lo menos una semilla (un usuario compartiendo), de lo contrario no se podrá culminar la descarga.

¿Cómo Descargar un archivo por Torrent?

La extensión de estos ficheros es .torrent y para poder descargar un archivo por este medio es necesario contar con algún cliente BitTorrent. Estos programas permiten descargar torrents fácilmente. Entre los más conocidos y populares clientes BitTorrent tenemos a  μTorrent, Vuze y Transmission.

Para saber cómo descargar archivos por Torrent, pueden ver este artículo sobre cómo descargar archivos por torrent utilizando uTorrent. Su utilización no es nada compleja ni requiere grandes conocimientos de Informática.