12 programas para limpiar y optimizar Windows al máximo

Optimizadores y limpiadores de PC

¿PC lenta? No solo los virus hacen que el sistema deje de funcionar correctamente, sino también los programas basura. Por ello, aquí veremos los mejores optimizadores, aceleradores y limpiadores de PC gratis.

Con el tiempo, Windows va almacenando diferentes archivos, programas y demás cosas que lo único que hacen es ocupar espacio y hacer lento el sistema.

Y es que cuantos más programas tengas instalados en tu PC, su rendimiento irá disminuyendo. Además, cada vez que guardas y eliminas archivos en el disco, este se va fragmentando, lo que ocasiona una lentitud en el sistema.

¿La solución? Utilizar algún programa para acelerar y optimizar la PC que deje a Windows como nuevo.

Limpiar la PC sin programas

Antes de mostrarte los diferentes optimizadores de PC, es necesario conocer alguna de las formas de limpiar y acelerar Windows sin programas:

Sin embargo, realizar estas tareas puede llevar demasiado tiempo.

¿Es necesario utilizar un programa para limpiar Windows?

Los limpiadores de PC incluyen diferentes funciones para limpiar el registro, eliminar de cookies, desinstalar programas, liberar espacio en disco, eliminar archivos temporales, limpiar datos del navegador, etc.

limpiar la PC

Sin embargo, algunas de estas funciones son completamente inútiles, como la limpieza del registro. Y es que esta función, que Microsoft no recomienda usar, no ayuda a que el sistema vaya más rápido.

Peor aún…

Limpiar el registro de Windows puede estropear el sistema. Si de verdad mejorara el rendimiento, Microsoft incluiría una herramienta para lograr esto en su sistema operativo.

Por tanto, se recomienda usarlo con cuidado y, si es posible, no limpiar el registro, sobretodo en sistemas como Windows 10 donde un reinicio suele ser suficiente para que el sistema vaya más rápido que antes.

Entonces…

¿Por qué usar un programa para limpiar la PC lenta?

Por pura conveniencia y comodidad. Y es que a pesar de que todas estas tareas pueden hacerse de forma manual, llevarlas a cabo toma tiempo.

Esta es la razón por la que los optimizadores de PC se han vuelto muy populares, porque realizan todas estas tareas de forma automática y en unos cuantos minutos o segundos.

Optimizadores y limpiadores de PC gratis

Avira System Speedup

La compañía del Antivirus Avira también tiene entre sus filas al optimizador de PC gratis Avira Free System Speedup.

Avira System Speedup

Se trata de una herramienta que se enfoca principalmente en tres cosas: liberación de espacio en disco, mejor desempeño del sistema y protección de privacidad.

No te puedes perder:  AltStore: la alternativa a App Store para instalar aplicaciones sin Jailbreak en iOS y en iPadOS

Además, incluye opciones para disminuir el tiempo de inicio de Windows y mejorar el rendimiento de la batería de tu laptop.

Por su parte, la versión de pago ofrece un desfragmentador y una herramienta de cifrado de archivos.

Descargar Avira System Speedup

CCleaner

Se trata de uno de los más populares programas gratuitos para limpiar Windows, utilizado diariamente por más de 130 millones de usuarios.

CCleaner programa para limpiar la PC

CCleaner incluye una serie de funciones como la limpieza de los archivos basura de los navegadores, liberar espacio del disco duro, desinstalar programas del sistema, entre otras.

El programa se ofrece como una versión gratuita y otra de pago. Esta última incluye un desfragmentador de disco, un recuperador de archivos y una herramienta de análisis de hardware.

Pese al hackeo sufrido en 2017, poco después de que fuera adquirido por Avast, CCleaner sigue siendo una opción interesante para quienes quieran llevar a cabo una limpieza del sistema de forma automática.

El software está disponible a partir de Windows XP en adelante.

Descargar CCleaner

Advanced SystemCare Free

IObit Advanced SystemCare Free es un programa para acelerar tu PC y proteger tu privacidad en línea.

Advanced SystemCare Free

El software realiza la limpieza de Windows en segundo plano. De esta manera, podrás darle una nueva vida a tu PC antigua sin interrumpir con tus actividades.

Entre sus principales funciones destaca Face ID, la cual puede detectar intrusos por medio de la cámara web cuando no estés usando tu ordenador.

Por su parte, la versión Pro (de pago), incluye algunas opciones extra como la limpieza automática de memoria RAM, mejor rendimiento del disco duro, inicio de Windows más rápido y un monitor en tiempo real de la CPU, RAM y disco duro.

Descargar Advanced SystemCare Free

BleachBit

BleachBit es la alternativa gratuita a CCleaner para la limpieza y optimización de Windows.

BleachBit

Este programa de código abierto ofrece opciones para eliminar archivos temporales, eliminar registros obsoletos del sistema, liberar la memoria caché y limpiar los archivos que almacenan los principales navegadores.

No solo eso, también incluye opciones para destruir archivos y limpiar el espacio libre en disco para evitar que la información eliminada pueda ser recuperada.

Sin duda, una excelente opción gratuita para la limpieza de Windows y Linux.

Descargar BleachBit

Wise Care 365

Wise Care 365 es un potente programa para acelerar y optimizar Windows al máximo.

Wise Care 365

La herramienta ofrece protección en tiempo real para evitar que algún programa se añada al inicio de Windows o que cambien la página o navegador por defecto.

No te puedes perder:  10 mejores Antivirus gratis para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10

Además, incluye una herramienta de optimización que desfragmenta el registro y el disco duro, así como una herramienta para ver el inventario del hardware.

Si buscas más opciones, puedes comprar la versión Pro que incluye protección de privacidad, sistema de limpieza automática en modo silencioso, velocidad de arranque más rápida, una utilidad para monitorizar el software y hardware del computador, y más.

Descargar Wise Care 365

AVG TuneUp (antes TuneUp Utilities)

El popular antivirus AVG también cuenta con una herramienta de optimización y reparación de PC de nombre AVG TuneUp.

AVG TuneUp

Quizás este nombre no te suene conocido, pero se trata del recordado y popular TuneUp Utilities, el que fuera uno mejores optimizadores para PC.

Esta herramienta dispone de funciones para liberar espacio en disco, aumentar la vida útil de la batería, acelerar la PC y reparar bloqueos de Windows.

No solo eso, también analiza el sistema en busca de procesos que consumen demasiados recursos para ponerlos en estado de suspensión y así reducir su alto impacto en el rendimiento.

Finalmente, cuenta con una versión de suscripción que añade algunas funciones interesantes como un actualizador de programas para evitar ser víctima de algún fallo de seguridad.

Descargar AVG TuneUp

SlimCleaner Free

Limpiar tu PC sin programas puede ser una tarea ardua. Para ahorrarte esta tarea tienes a SlimCleaner, una completa utilidad para tener más espacio en disco y menos programas no deseados.

SlimCleaner Free para limpiar Windows

Slimware SlimCleaner ofrece un conjunto de herramientas para limpiar el registro, optimizar Windows, destruir archivos de forma segura, actualizar programas automáticamente, analizar y desfragmentar discos, etc.

Una de sus grandes ventajas es que realiza una copia de seguridad del registro de forma automática. Así, en caso de que algo salga mal, siempre podrás volver a un punto anterior.

Sin embargo, algunas de sus funciones -como la mejora del rendimiento, la gestión de energía y el análisis en un clic- solo están disponibles en su versión Premium.

SlimCleaner está disponible para Windows 10, 8, 7, Vista y XP.

Descargar SlimCleaner

Cloud System Booster

Anvisoft Cloud System Booster es una completa utilidad para limpiar los archivos basura del sistema, corregir los errores del registro, reparar los problemas del navegador y optimizar el rendimiento de la PC.

Cloud System Booster

A pesar de no ser tan potente como AVG TuneUp, Cloud System Booster es capaz de realizar un análisis del sistema en busca de problemas de fragmentación y registro.

Entre sus principales herramientas tenemos a Registry Cleaner, que elimina la información de registro desactualizada; Disk Cleaner, un programa que elimina archivos basura y temporales; Optimizer, una herramienta que ajusta la configuración de red y de inicio; PC Repair, un programa que repara la extensiones de los archivos; entre otras.

Pese a todas estas características útiles, algunas de sus funciones están limitadas a su versión de pago.

No te puedes perder:  WhatsApp Business, la aplicación de mensajería para Negocios y Empresas

Descargar Cloud System Booster

Iolo System Mechanic

Se trata de uno de los mejores programas para eliminar archivos y aplicaciones no deseadas de la PC.

Iolo System Mechanic

Iolo System Mechanic es capaz de bloquear el bloatware y algunas instrucciones de ejecución automática no deseadas. Incluso puede liberar la RAM, borrar el historial del navegador y la caché.

Además, es de las pocas aplicaciones que son capaces de mejorar significativamente la velocidad de arranque de Windows.

Si tu PC no está iniciando o cargando aplicaciones al mismo ritmo que lo hizo cuando recién la compraste, entonces deberías probar Iolo System Mechanic.

El programa está disponible para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10.

Descargar Iolo System Mechanic

Ashampoo WinOptimizer

Ashampoo WinOptimizer es un programa gratuito para acelerar Windows y hacer que vaya más rápido.

Ashampoo WinOptimizer acelerar la PC

Con este software puedes buscar y eliminar archivos basura, entradas de registro defectuosas y cookies del navegador.

Pero no solo incluye herramientas de mantenimiento del sistema, sino también un escáner rápido y completo.

Después del escaneo del sistema, puedes ver uno a uno los resultados. De esta manera, obtendrás una descripción completa de cada problema que se identifica, saber exactamente qué es y por qué deberías considerar solucionarlo.

Ashampoo WinOptimizer es compatible con Windows 7 en adelante.

Descargar Ashampoo WinOptimizer

Glary Utilities

Glary Utilities es un programa todo en uno para limpiar y optimizar tu PC en unos cuantos clics.

Glary Utilities para optimizar tu PC

Si tu PC se bloquea, se “congela” o deja de funcionar en cualquier momento, Glary Utilities cuenta con más de 20 herramientas para corregir estos errores y maximizar el rendimiento de tu computadora.

Con una interfaz simple y fácil de utilizar, el programa puede administrar los programas que se inician con Windows y eliminar archivos de forma segura para que no puedan ser recuperados.

Además, incluye características de protección de la privacidad y un actualizador de controladores integrado.

Eso sí, algunas de sus funciones solo están disponibles en su versión Pro.

Descargar Glary Utilities

Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner es un limpiador y desfragmentador de discos completamente gratuito.

Wise Disk Cleaner limpiar y desfragmentar el disco

Si tu PC anda lenta, con este programa podrás limpiar los archivos no deseados de los navegadores, de Windows y desfragmentar el disco.

Entre las principales características de Wise Disk Cleaner, tenemos:

  • PC más rápida: limpieza segura de archivos inútiles.
  • Protección de privacidad: borra el historial de Internet y otros rastros de la PC.
  • Mejor rendimiento: Desfragmenta y reorganiza los archivos del disco duro.

Sin duda, uno de los mejores programas para la limpieza de Windows. Lo mejor es que es pequeño y apenas consume recursos del sistema.

Descargar Wise Disk Cleaner

¿Utilizas alguno de estos programas para optimizar Windows? Cuéntanos cuál en los comentarios.