Desde el 2014, Microsoft tiene el Programa Windows Insider, el cual permite obtener las versiones preliminares de Windows. De esta manera, Microsoft obtiene valioso feedback (retroalimentación) por parte de los usuarios, y así puede mejorar su Sistema operativo, añadiendo nuevas funciones y mejoras.

Aquí te contamos cómo obtener las compilaciones (Builds) de Windows Insider y la forma en que podemos recibir estas actualizaciones, dependiendo del anillo al que nos unamos.

¿Qué es Windows Insider?

Windows Insider es el programa de Microsoft que permite al usuario probar las nuevas funciones de Windows antes de su lanzamiento oficial, así como enviar comentarios directamente a los Ingenieros de Microsoft y así poder definir las futuras versiones del Sistema Operativo.

windows Insiders Las compilaciones (Builds) obtenidas por medio de Windows Insider, pueden ser versiones principales o menores, dependiendo del anillo (frecuencia en la que queremos recibir las compilaciones) al que nos hayamos unido.

Además, al ser versiones previas a la oficial, es posible que no sean estables, y que contengan errores o ciertas vulnerabilidades.

El objetivo de Windows Insider, es que los usuarios de este programa (conocidos como Insiders) puedan -por medio del Centro de Comentarios- enviar sugerencias o comentarios a Microsoft, respecto a las nuevas funciones que están probando, o sobre los cambios y nuevas funciones que les gustaría ver en la próxima versión de Windows.

Cómo obtener las compilaciones (Builds) de Windows Insider

Las compilaciones obtenidas mediante Windows Insider se entregan a los usuarios de diferentes formas. Dependiendo de cómo el usuario haya elegido recibir estas versiones preliminares, pueden entregarse de forma más rápida o más lenta, así como versiones más o menos estables.

Registrarse en el Programa Windows Insider

Lo primero será ir a la página del Programa Windows Insider, pulsar en el enlace “Conviértase en Insider”, e ingresar los datos de nuestra cuenta de Microsoft.

Esto nos llevará a otra página, donde después de leer el acuerdo del programa y la declaración de privacidad, debemos aceptar las condiciones y pulsar el botón “Enviar”.

Programa Windows Insider

¡Listo! A partir de aquí ya formamos parte del Programa Windows Insider.

Recordar que cuando nos unimos al programa de Windows Insider, Microsoft recibe nuestros datos acerca de las actividades del dispositivo, incluyendo nuestra información personal.

Elegir cómo queremos recibir las actualizaciones

Para recibir las compilaciones de Insider preview en nuestra PC con Windows 10, debemos ir a Configuración (Windows + i) > Programa Windows Insider, y pulsar en el botón “Empezar”.

Programa Windows Insider

Aquí debemos vincular nuestra cuenta de Microsoft. Si ya hemos iniciado sesión en nuestra PC con esta cuenta, la veremos en la lista; caso contrario debemos elegir entre una “cuenta laboral o educativa” o “una cuenta de Microsoft”.

Una vez vinculada nuestra cuenta, veremos un mensaje como el siguiente, en el que debemos elegir cómo queremos recibir las actualizaciones.

compilaciones windows Insider

  • Actualizaciones tempranas: Recibir todas las aplicaciones, controladores, y revisiones más recientes, sin obtener una nueva compilación de Windows.
  • Siguiente versión de Windows: Permite obtener todo el contenido de Windows más reciente, incluidas nuevas compilaciones periódicas de Windows 10. Si elegimos esta opción, tendremos que elegir la frecuencia con la que queremos recibir las versiones preliminares:
    • Anticipado (Anillo rápido): Permite recibir el mayor número de actualizaciones (tanto principales como de servicio) antes que cualquiera, las cuales se lanzan con cierta regularidad (cada dos semanas generalmente o incluso antes), y suelen tener un mayor número de errores.
    • Aplazado (Anillo lento): Para recibir solo actualizaciones principales con pequeñas correcciones, siendo más estables que las actualizaciones del anillo rápido, y lanzadas con menos regularidad que éste.anillo rápido lento windows insider
  • Skip ahead:  Para avanzar a la próxima versión de Windows, omitiendo las actualizaciones de la versión actual de lanzamiento, y pasar directamente a la próxima versión de Windows.

Una vez elegido esto, debemos confirmar la declaración de privacidad y el contrato del programa Insider, aceptando que Windows recopile información sobre nuestra PC. Ahora solo queda reiniciar la PC para obtener las compilaciones (Builds) de Insider Preview.

Instalar las versiones Insider Preview de Windows 10

Ahora que ya estamos registrados y hemos elegido cómo recibir las compilaciones, podemos probar las nuevas funciones de Windows 10 instalando las versiones Insider Preview.

Cabe resaltar que, al ser versiones preliminares (no finales), puede que haya alguno que otro problema o error mientras utilizamos Windows 10. Por ello, debe instalar estas versiones Insider si es un usuario avanzado que está dispuesto a enfrentarse a posibles problemas y si conoce bien su computadora.

En nuestra PC con Windows 10, nos dirigimos a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, y pulsamos en el botón “Buscar actualizaciones”.

Windows Update

Las compilaciones se instalan como si de actualizaciones se tratase. Si tenemos una versión anterior a Windows 10, vamos a Configuración > Actualización y seguridad > Opciones avanzadas > Obtener compilaciones de Insider Preview.

También podemos descargar directamente la ISO de Windows 10 Insider Preview desde esta página de Microsoft, para hacer una instalación limpia.

Cómo cambiar entre anillos

Si no estamos cómodos con las versiones que recibimos del anillo al que nos hemos unido, siempre podemos cambiar a otro. Para ello, vamos Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider, y en el apartado “Elegir nivel”, seleccionamos entre el anillo rápido, lento o Release Preview (compilaciones menores, pero más estables).

¿Cómo dejar de recibir compilaciones de Windows Insider?

Si no queremos recibir más versiones de Windows Insider, ya sea porque son muy inestables, porque presentan algunos problemas, o por cualquier otro motivo, siempre podemos volver a nuestro Sistema Operativo original.

No es necesario abandonar por completo el Programa Windows Insider, sino solo dejar de recibir compilaciones. Para ello, vamos a Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider, y seleccionamos la opción “Detener versiones Insider Preview”. Aparecerá una ventana preguntándonos por cuanto tiempo queremos dejar de recibir las compilaciones. Aquí seleccionamos “Dejar de recibir compilaciones Insider por completo”, y confirmamos.

Por otro lado, es posible que queramos volver a nuestro Sistema Operativo original, para lo cual iremos al menú Recuperación ubicado en la parte izquierda de esta misma ventana. Aquí pulsamos en el botón “Comenzar” del apartado “Volver a una compilación anterior”. Aunque eso sí, si ya han pasado más de 10 días desde que nos unimos a Windows Insider, esta opción ya no estará disponible.

Cómo salir de Windows Insider

Si queremos abandonar por completo el programa de Windows Insider, debes cancelar el registro de tu cuenta siguiendo estos pasos:

  1. Ir a la página de Windows Insider desde aquí.
  2. Haz clic en Iniciar sesión (en la esquina superior derecha) e ingresa con tu cuenta de Microsoft.
  3. Luego, ve al final de la página y haz clic en “Abandonar programa” (o directamente haz clic aquí).
  4. Completa la encuesta indicando los motivos por los cuales quieres dejar el programa. (opcional)
  5. Desplázate hacia abajo y haz clic en “Abandonar el programa”.Salir de Windows Insider

Eso es todo, ahora ya no formas parte del programa Insider de Microsoft.

Si tienes alguna duda o algo que aportar, deja tu comentario aquí abajo.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 2 Promedio: 5]