Cuando se habla de tablets, muchos pensamos en el popular iPad, uno de los productos estrella de la compañía de Steve Jobs. Sin embargo, Microsoft presentó su primera tablet una década antes que éste.

A pesar de no haber tenido éxito en aquel momento, Microsoft no se ha quedado atrás, y a día de hoy dispone de la Surface Book para hacer frente al iPad.

Microsoft Tablet PC, la primera tablet de Microsoft

La primera tablet de Microsoft, que tenía como Sistema Operativo a Windows XP, fue la “Microsoft Tablet PC“.

Fue presentada en el año 2000 por Bill Gates (El fundador, y en ese entonces, CEO de Microsoft), como una computadora personal que admitía la entrada táctil, tanto a mano como con “pluma”.

Primera tablet de Microsoft 2000

Bill Gates sosteniendo la primera tablet de Microsoft – Foto: REUTERS

Esta no era más que una versión portátil de la PC (de allí su nombre), con la diferencia de que disponía de una pantalla táctil y admitía la entrada por voz.

Pese a ser presentada 10 años antes de que apareciera el iPad, nunca tuvo gran aceptación en el mercado. Esto debido, en gran parte, porque Windows XP no era un SO fácil de usar en un dispositivo portátil con pantalla táctil, como si lo es iOS.

Si Microsoft se hubiera preocupado por crear un Sistema Operativo que sea mejor aprovechado por las pantallas táctiles, como lo es ahora Windows 10, quizás su Tablet hubiera tenido una mayor aceptación por parte de los usuarios de aquella época que probablemente no estaban preparados aún para tal tecnología.

Mira Tablet, y otros modelos mejorados

En Enero del 2002, Bill Gates presenta en el Consumer Show Monday de Las Vegas, a la que sería la tablet “Mira”.

[su_quote cite=”Bill Gates”]El Entretenimiento nunca será lo mismo.[/su_quote]

Con estas palabras, Bill Gates aperturaba el inicio de la feria internacional de electrónica para consumidores, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo.

Tablet PC Microsoft

Presidente de Microsoft en el 2002 – Foto: REUTERS / Jeff Christensen

Mira Tablet” era como tener una PC móvil, con conexión a Internet de forma inalámbrica, acceso a archivos de música, y que también funcionaba como un monitor para la consola de videojuegos Microsoft Xbox.

En los meses siguientes, llegaron otros modelos que ejecutaban el Sistema Windows XP Tablet PC Edition, una versión de XP diseñada específicamente para este producto que, al igual que la primera tablet de Microsoft, era demasiado “pesada” como para sostenerse con una mano y no habían suficientes aplicaciones diseñadas para esta versión adaptada de Windows XP.

Las tablets de Microsoft estaban destinadas a fracasar, y la gente se olvidó rápidamente de su existencia. No fue hasta el 2010, que Steve Jobs presentó lo que sería el iPad, uno de los productos estrella de Apple, y que popularizó a las tablets como una solución intermedia entre los teléfonos móviles y las computadoras de escritorio.

Con el tiempo, Microsoft volvió al mercado de las tablets, esta vez con un Sistema Operativo mejor diseñado para las pantallas táctiles. Y hoy por hoy, tiene en la Surface, su apuesta para competir con los iPad de Apple, brindando un teclado “físico” para mayor comodidad a la hora de trabajar.