PhoneGap permite la creación de aplicaciones móviles utilizando APIs web estándar para distintas plataformas, utilizando las últimas tecnologías web disponibles.

Construido inicialmente por Nitobi y posteriormente comprado por Adobe, con este framework podrás crear aplicaciones híbridas de forma gratuita para cualquier dispositivo.

¿Que es PhoneGap?

PhoneGap es un framework que nos permite desarrollar aplicaciones móviles utilizando JavaScript, HTML 5 y CSS3, que al no ser nativas podrás ejecutar en múltiples plataformas a partir de una única base de código.

El renderizado de las aplicaciones resultantes se realiza mediante vistas web, más no como interfaces gráficas específicas. Las APIs que maneja nos permiten tener acceso a diversos elementos, como la cámara, los contactos, la red, las notificaciones, entre otros.

A diferencia de otras herramientas similares como Ionic, PhoneGap admite cualquier Framework JS y CSS, además de compilarse para muchas más plataformas.

Ventajas y desventajas de PhoneGap

Como todo marco de trabajo, PhoneGap tiene algunas ventajas como:

  • Ejecutar aplicaciones en el navegador web, sin necesidad de tener un simulador.
  • Soporta frameworks como Sencha Touch o JQuery Mobile.
  • Soporte para múltiples plataformas.
  • Instalación directa de la aplicación.
  • Canales de soporte y documentación.

En cuanto a las desventajas, tenemos:

  • No ofrece un buen rendimiento para las aplicaciones desarrolladas.
  • Limitado para crear aplicaciones complejas.
  • Muchas bibliotecas fragmentadas.
  • Inconsistencia al crear aplicaciones híbridas y no nativas.

Además, si lo comparamos con otro framework multiplataforma como Xamarin, tenemos que este último trabaja en C# dentro de .NET, lo cual permite crear aplicaciones nativas para cada plataforma.

Características de Adobe PhoneGap

Fácil compilación:

Con solo cargar nuestro proyecto HTML, CSS o JavaScript, PhoneGap se encargará de compilar nuestra aplicación.

Mira también:  Consejos para crear una contraseña segura y fácil de recordar

Utilización de varias herramientas: 

Con PhoneGap podremos construir grandes aplicaciones móviles con HTML, CSS y JavaScript en muy poco tiempo utilizando las herramientas disponibles.

Aplicaciones en línea:

Gracias a las aplicaciones en línea disponibles, no tendremos que preocuparnos por mantener el SDK nativo.

Implementación en múltiples plataformas:

Construcción de aplicaciones con tecnologías web en Target iOS, Android, Windows Phone, Blackberry y dispositivos webOS.

Ciclos de despliegue rápido:

Con este framework conseguiremos depurar más rápido y construir ciclos, mejorando de esta manera los tiempos de compilación. Así mismo recibiremos actualizaciones de aplicaciones en los dispositivos móviles.

Personalización de las aplicaciones:

Gracias a las funcionalidades de PhoneGap podremos personalizar al máximo nuestras aplicaciones con plugins como notificaciones Push, conexipon con Facebook, entre otros.

Integración con Weinre (Inspector web remoto):

Podremos configurar fácilmente nuestra aplicación para la inspección web remota. Además de permitir depurar nuestra aplicación y modificarla en tiempo de ejecución.

Proyectos de colaboración:

Con los proyectos de colaboración podremos agregar miembros al equipo y crear tareas específicas dentro de nuestro proyecto. De esta manera, los desarrolladores serán capaces de modificar y reconstruir la aplicación.

Canales de apoyo:

Obtención de una amplia gama de recursos de desarrollo, como grupos de apoyo, foroas, canales de IRC, y grupos de Google.

Integración de herramientas:

Gracias a los marcos disponibles podremos realizar fácilmente tareas senciales, actualizciones de código fuente, y descargas.

Documentación:

Esta herramienta nos facilita la transición hacia el desarrollo de aplicaciones HTML5 con amplia documentación, wikis, y blogs.

Sin duda, una de las mejores herramientas para crear y desarrollar aplicaciones móviles para Android, IOS o cualquier otra plataforma, de forma sencilla y rápida, utilizando únicamente HTML 5, JavaScript y CSS 3.

Mira también:  Los lenguajes de programación, Base de datos y Frameworks más populares del 2018

Puedes descargar PhoneGap gratis para Windows y Mac, así como su aplicación móvil para Android y Windows Phone desde su página web.