Desafortunadamente, son cada vez más comunes los intentos de cibercriminales de acceder al contenido privado que enviamos a través de las diferentes aplicaciones de mensajería que utilizamos a diario. En los últimos años, la privacidad de nuestras comunicaciones se ha convertido en una de las principales preocupaciones, tanto para nosotros los usuarios como para los desarrolladores.

Por este motivo, las empresas detrás de estas aplicaciones han centrado todos sus esfuerzos en dotarlas de sistemas de cifrado de extremo a extremo, con el fin de garantizar la privacidad de los usuarios y evitar que terceros puedan acceder a los mensajes.

Cuando los mensajes son cifrados, nadie -a excepción del emisor y el receptor- puede acceder a éstos. Así que podemos estar seguros de que el Gobierno, los desarrolladores, ni lo hackers pueden acceder a nuestras comunicaciones.

Mejores aplicaciones para enviar mensajes cifrados

Aquí veremos a las mejores aplicaciones de mensajería segura y cifrada que velan por la privacidad de nuestras conversaciones. Además, no solo están disponibles para los sistemas operativos móviles como Android, iOS o Windows Phone, la mayoría de estas apps también las podemos instalar en Windows, Mac y Linux, o utilizarlas directamente desde el navegador.

Signal Private Messenger

Signal aplicación de mensajería cifrada

Si de mensajes cifrados se trata, esta es la aplicación que deberíamos tener sí o sí. Signal es una de las aplicaciones más populares de cifrado fundada por el hacker Moxie Marlinspike. Disponible tanto para Android, iOS y actualmente para Sistemas Operativos de escritorio, así como para el navegador Google Chrome por medio de su extensión.

Esta aplicación de código abierto nos ofrece cifrado seguro y privacidad absoluta a la hora de compartir mensajes de texto y archivos con otras personas. Podemos programar el tiempo en que los mensajes se eliminarán de forma automática de la conversación, evitando así dejar rastro alguno. En definitiva, una aplicación que resulta ser una excelente opción para quienes nos preocupamos por nuestra privacidad.

Signal:  Android |  iOS.

Telegram

Telegram app de mensajería

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería cifrada que existen, además de contar con múltiples funcionalidades que la hacen única. Dentro de sus principales características, tenemos la posibilidad de crear canales, grupos, chats secretos, realizar videollamadas y compartir nuestra ubicación en tiempo real.

Es totalmente gratuita y cuenta con una función bastante llamativa que hace que los mensajes puedan autodestruirse automáticamente en todos los dispositivos implicados. Así también, si no queremos dar nuestro número de teléfono personal, podemos crearnos un alias mediante el cual las personas puedan comunicarse con nosotros.

Está disponible para todas las plataformas, como Windows, Mac y Linux; además de contar con una versión web que, a diferencia de WhatsApp, no necesitas tener la aplicación abierta en el teléfono móvil.

Telegram:  Android |  iOS.

Wire

Wire app mensajería

Se trata de una de las aplicaciones de mensajería más nuevas lanzada en 2016, y que está disponible de forma gratuita para uso personal.

Con una interfaz bastante limpia, Wire ofrece chats grupales protegidos, videollamadas con hasta diez personas, y una muy buena calidad de audio. Además, es la primera aplicación de mensajes que nos permite iniciar sesión con diferentes cuentas, pudiendo cambiar entre las conversaciones personales y del trabajo.

Aparte de la cuenta personal, también dispone de planes de pago para empresas. Podremos descargar Wire en nuestro Smartphone o computador.

Wire:  Android |  iOS.

Dust

Dust mensajes cifrados

Dust es otra de las aplicaciones que no puede faltar en este TOP. Conocida anteriormente como Cyber Dust, la aplicación permite enviar mensajes de texto seguros.

Con Dust vamos a poder borrar los mensajes que enviemos, tanto en nuestro dispositivo como en el teléfono celular de la otra persona. Con un fuerte sistema de cifrado, podemos configurar la app para que autodestruya los mensajes inmediatamente después que son leídos, o luego de 24 horas de forma automática.

En los mensajes de 1 a 1, la identidad del remitente está oculta. En caso alguien tome una captura de pantalla de los mensajes, Dust nos notificará.

Dust:  Android |  iOS.

Cyphr

Cyphr mensajería cifrada

De los creadores de VyprVPN, uno de los mejores servicios de VPN, tenemos a Cyphr. Se trata de una aplicación para enviar mensajes cifrados que no pueden ser leídos ni siquiera por los que están detrás de la app.

Cyphr genera dos llaves, una pública y una privada para el cifrado de mensajes. De esta manera, solo el destinatario, que tiene la llave privada, podrá ver el contenido del mensaje. Con servidores propios ubicados en Suiza, Cyphr nos brinda varias capas de seguridad para mantener a salvo nuestra privacidad.

De momento, la aplicación está disponible solo para Android y iOS, aunque aseguran que pronto llegará la versión de escritorio y web.

Cyphr:  Android |  iOS.

Pryvate

Pryvate

Cuando de privacidad se trata, Pryvate es de las aplicaciones que no pueden faltar. Con su tecnología de cifrado de grado militar, es la aplicación en la que confían profesionales y empresas para salvaguardar sus comunicaciones.

Gracias a la Encriptación ZRTP, Pryvate genera una nueva clave para cada mensaje o llamada. De esta manera, en caso de que se descubra una clave, los demás mensajes no se verán comprometidos. La versión de pago no solo se limita al cifrado de mensajes, sino que también encripta los correos electrónicos, documentos, y videollamadas.

Pryvate:  Android |  iOS.

Wickr Me

Wickr Me

Wickr Me es una aplicación de mensajería bastante llamativa que nos ofrece encriptación para mensajes de texto, voz y video.

Cuenta con la función “Expiration Timer” que permite que sus mensajes se autodestruyan después de un tiempo determinado. Dispone de una interfaz de aplicación bastante amigable e intuitiva. Además, no tiene ningún costo y la podemos descargar de forma gratuita desde Google Play o Appstore, además de estar disponible para el escritorio.

Al igual que Signal, no requiere de un número de teléfono o Email para registrarnos, por lo que es una buena opción si buscamos anonimato.

Wickr Me:  Android |  iOS.

WhatsApp

WhatsApp mensajería encriptada

Utilizada por más de mil millones de usuarios, tenemos a WhatsApp. Sin duda alguna, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en la actualidad. La aplicación es gratuita y nos proporciona un gran número de mecanismos para enviar mensajes encriptados, compartir fotos, videos e incluso documentos, permitiendo además realizar llamadas gratis por internet.

WhatsApp aprovecha los contactos de nuestro teléfono, por lo que resulta muy fácil agregar amigos, familiares y otros nuevos contactos. En cuanto a la seguridad, los mensajes se codifican de extremo a extremo, lo que significa que solo el remitente y el destinatario pueden verlos.

Disponible tanto para Android como para iOS, esta aplicación también permite enviar y recibir mensajes desde el navegador de la computadora gracias a la función “WhatsApp Web“.

WhatsApp:  Android |  iOS.

Threema

Threema

Threema es una app de mensajería que cuenta con encriptación en todas sus fases. Su única desventaja con otras aplicaciones, es que no es gratuita. Tiene un valor de casi tres dólares y está disponible en los sistemas iOS, Android y Windows Phone.

Al empezar a utilizar la aplicación se nos asignará un ID al azar, para el cual no necesitamos ingresar ningún correo electrónico o un número telefónico, lo cual nos permite tener un completo anónimato.

Del mismo modo, su capacidad de sincronizar sus mensajes en varios dispositivos a la vez, incluido el navegador, convierten a Threema en una buena elección.

Threema:  Android |  iOS.

Silence

Silence SMS MMS Cifrados

Anteriormente llamado SMS Secure, Silence nos brinda la privacidad que necesitamos a la hora de enviar mensajes a nuestros amigos o familiares.

A diferencia de otras aplicaciones, Silence es solo una aplicación de SMS/MMS que cifra localmente los mensajes de texto y multimedia con el cifrado Axolotl. Es sumamente fácil de utilizar y no requiere de conexión a Internet.

La aplicación es de código abierto y sólo está disponible para el sistema Android.

Silence:  Android.

Tal como hemos visto, tenemos a nuestra disposición diversas aplicaciones de mensajería totalmente confiables que mantendrán nuestros mensajes fuera del alcance de todo aquel que pretenda hacerse de dicha información para causar estragos. ¿Y tú? ¿Cuál prefieres?

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 3 Promedio: 5]