10 aplicaciones de mensajería intantánea más seguras que existen

Aplicaciones de mensajería cifrada

¿Buscas una app para chatear de forma segura? En este artículo conocerás las mejores aplicaciones de mensajería cifrada para Android y iOS.

Si tienes un teléfono móvil, seguramente utilizas diferentes aplicaciones para enviar mensajes a tus amigos o familiares. ¿El problema? Que algunas de estas apps no son tan seguras como crees, dejando la puerta abierta a que espíen tus conversaciones.

Las aplicaciones de mensajería segura que veremos a continuación cifran tus conversaciones de extremo a extremo.

De esta manera, ni el gobierno ni los hackers podrán husmear en tus comunicaciones privadas (al menos, en teoría).

Aplicaciones de mensajería instantánea seguras

Signal Private Messenger

Signal aplicación de mensajería cifrada

Signal es probablemente la app de mensajería instantánea mas segura que existe con un fuerte cifrado.

Se trata de la aplicación recomendada por Edward Snowden (el exagente de la CIA) para mantener privacidad absoluta a la hora de compartir mensajes y archivos con otras personas.

Para utilizar Signal solo necesitas tu número de teléfono. No hay contraseñas ni PINs. De hecho, tus datos nunca se almacenan en sus servidores.

Además, esta aplicación libre y de código abierto cuenta con una función para programar el tiempo en que los mensajes se eliminarán de forma automática de la conversación, evitando así dejar rastro alguno.

Puedes descargar Signal para Android, iOS, Windows, macOS y Linux.

Descargar Signal: AndroidiOS

Telegram

Telegram app de mensajería

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería mas seguras que existen. No solo eso, también es una de las aplicaciones que más funcionalidades únicas posee, como la posibilidad de crear canales y grupos, iniciar chats secretos, eliminar mensajes de ambos teléfonos para siempre, autodestruir mensajes y más.

Pero si hay algo que diferencia a esta app open source de su competencia, es la opción de crear un alias (nick). De esta manera, no hay necesidad de dar tu número de teléfono personal para chatear con otras personas.

No te puedes perder:  10 mejores apps para ver películas gratis en Android y iOS

Telegram está disponible para Windows, Mac, Linux, Android y iOS. Además, cuenta con una versión web que, a diferencia de WhatsApp, no necesitas tener la aplicación abierta en el teléfono móvil.

Descargar Telegram: Android | iOS

Wire

Wire app mensajería

Wire es una de las aplicaciones de mensajería más novedosas lanzada en 2016. Y aunque está dirigida a organizaciones que necesiten máxima seguridad para sus comunicaciones, puedes usar una cuenta personal de forma gratuita.

Con una interfaz bastante limpia, Wire ofrece chats grupales protegidos, videollamadas con hasta 10 personas, y una muy buena calidad de audio.

Además, es la primera aplicación de mensajería instantánea que permite iniciar sesión con diferentes cuentas. De esta manera, puedes cambiar entre las conversaciones personales y del trabajo.

Descargar Wire: AndroidiOS

Dust

Dust mensajes cifrados

Dust, conocida anteriormente como Cyber Dust, es otra app de mensajería que no puede faltar en esta lista. A diferencia de las otras aplicaciones, Dust ha sido creada para enviar mensajes de texto (SMS) cifrados a tus contactos.

Dentro de sus funciones destaca la posibilidad de borrar los mensajes que envíes tanto en tu dispositivo como en el teléfono celular de la otra persona.

Así mismo, puedes configurar la app para que autodestruya los mensajes inmediatamente después de que sean leídos o luego de 24 horas de forma automática.

Finalmente, en lo que respecta a privacidad, Dust oculta la identidad del remitente en los mensajes 1 a 1. Incluso te notifica si toman una captura de pantalla de los mensajes que envías.

Descargar Dust: AndroidiOS

Cyphr

Cyphr mensajería cifrada

Cyphr es una aplicación para enviar mensajes cifrados que no puedan ser leídos ni siquiera por los desarrolladores de la empresa.

¿Cómo logra esto? Generando una llave pública y una privada para el cifrado de mensajes. De esta manera, solo el destinatario -que tiene la llave privada- podrá ver el contenido del mensaje.

Con servidores propios ubicados en Suiza, Cyphr te brinda varias capas de seguridad para mantener a salvo tu privacidad.

No te puedes perder:  10 buscadores de torrents para encontrar todo tipo de archivos

De momento, la aplicación está disponible solo para Android y iOS. Aunque aseguran que pronto llegará la versión de escritorio y web.

Descargar Cyphr: AndroidiOS

Pryvate

Pryvate

Pryvate es una aplicación con cifrado de grado militar en la que confían profesionales y empresas para salvaguardar sus comunicaciones.

Gracias a la encriptación ZRTP, Pryvate genera una nueva clave para cada mensaje o llamada. De esta manera, en caso de que se descubra una clave, los demás mensajes no se verán comprometidos.

Además, cuenta con la capacidad de encriptar los correos electrónicos, documentos y videollamadas.

Si quieres probar Pryvate, puedes hacerlo de forma gratuita por 30 días. Después tendrás que pagar una suscripción mensual.

Descargar Pryvate: AndroidiOS

Wickr Me

Wickr Me

Wickr Me es una aplicación de mensajería segura que ofrece cifrado para mensajes de texto, voz y video.

La versión gratuita permite enviar mensajes 1:1 o grupales, realizar llamadas de voz y compartir archivos de forma segura. Además, incluye notificaciones de captura de pantalla.

Por su parte, la versión de pago está dirigida a empresas que busquen proteger sus datos y comunicaciones más valiosas. Para lo cual ofrece diferentes opciones de implementación alojadas en la nube o local.

Sin duda, una excelente alternativa a Wire que para teléfonos móviles y ordenadores.

Descargar Wickr Me: AndroidiOS

WhatsApp

WhatsApp mensajería encriptada

Utilizada por más de 1500 millones de usuarios en el mundo, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en la actualidad.

Aunque en un primer momento no cifraba los mensajes, razón por la cual era posible leer los chats de personas conectadas a la misma red WiFi, actualmente WhatsApp cifra los mensajes de extremo a extremo.

Además, incluye diferentes funciones que van más allá de enviar simples mensajes, como realizar videollamadas, compartir tu ubicación en tiempo y otras más que se van añadiendo en sus actualizaciones.

No te puedes perder:  7 programas para buscar y eliminar archivos duplicados en tu PC

Puedes descargar la app para Android, iOS y sistemas operativos de escritorio. Además, cuenta con una versión para el navegador denominada WhatsApp Web.

Descargar WhatsApp: AndroidiOS.

Threema

Threema

Threema es una app de mensajería privada que cuenta con cifrado para mensajes, llamadas de voz, chats grupales, archivos e incluso mensajes de estado.

A diferencia de otros servicios, Threema no requiere de un número de teléfono. En su lugar asigna un ID de 8 dígitos aleatorio a cada usuario, el cual servirá para utilizar la aplicación de forma totalmente anónima.

Por otro lado, cuenta con algunas características especiales como la creación de encuestas, ocultar chats confidenciales y protegerlos con contraseña, añadir formato de texto a los mensajes, etc.

Threema está disponible para iOS, Android y Windows Phone. Eso sí, es completamente de pago. No hay versiones gratuitas.

Descargar Threema: AndroidiOS.

Silence

Silence SMS MMS Cifrados

Silence, conocido anteriormente como SMS Secure, te brinda la privacidad que necesitas a la hora de enviar mensajes a tus amigos y familiares.

Se trata de una aplicación libre y de código abierto que cifra localmente los mensajes de texto y multimedia con el cifrado Axolotl. Esto quiere decir que no necesitas de una conexión a Internet para usarla.

Así mismo, Silence destaca por su facilidad de uso y fiablidad para el envío de mensajes, los mismos que se cifran localmente.

Si quieres usar esta aplicación, ten en cuenta que solo está disponibles para Android.

Descargar Silence: Android.

Como has podido ver, existen diferentes aplicaciones de chat totalmente confiables con fuerte cifrado y potentes características para mantener tu privacidad a salvo.

Ahora queremos saber tu opinión.

¿Cuál de estas aplicaciones empezarás a utilizar? o quizás nos olvidamos de incluir tu aplicación favorita.

De todas formas, déjanos un comentario para saber lo que piensas.