Muchas son las personas interesadas en aprender a programar, ya sea para conseguir empleo o para poder crear la próxima gran aplicación móvil de éxito. En este artículo te mostramos los lenguajes de programación más populares del 2018, incluyendo los frameworks y los lenguajes de base de datos más usados.

Esta lista es el resultado de una encuesta anónima realizada por Stack Overflow -el sitio de preguntas y respuestas para programadores- a más de 100,000 desarrolladores en todo el mundo.

Entre los encuestados están desarrolladores Back-end, Full-stack, Front-end, móvil, de escritorio o aplicaciones empresariales, estudiantes, administradores de base de datos, diseñadores, administradores de sistemas, especialista en DevOps, analistas de datos, entre otros.

Casi el 90% de estos desarrolladores aprendieron a codificar de forma autodidacta, mediante la documentación oficial y a través de las preguntas y respuestas de Stack Overflow, sin tomar algún curso de programación.

Lenguajes de programación, scripting y de etiquetas

  1. JavaScript: El lenguaje de programación más popular del mundo por sexto año consecutivo, muy utilizado para crear elementos interactivos en sitios web.
  2. HTML: Este lenguaje de marcado o de etiquetas es la base de la estructura de todo sitio web.HTML lenguaje de etiquetas
  3. CSS: Las hojas de estilo en cascada utilizadas para el diseño de aplicaciones y sitios web.
  4. SQL: Se trata del lenguaje estructurado de consultas de gran simplicidad utilizado por los sistemas de gestión de base de datos.
  5. Java: Desde su aparición a principios de los 90, este lenguaje de propósito general está presente en una gran cantidad de aplicaciones de escritorio y móviles, de allí su gran popularidad.
  6. Bash/Shell: Shell es el lenguaje de scripting y de comandos para el sistema operativo GNU/Linux.
  7. Python: El lenguaje de programación de más rápido crecimiento, el cual se enfoca en una sintaxis que favorece el código legible, y que le ha favorecido para ser el “lenguaje ideal” para aprender programación.
  8. C#: Pronunciado como “C-Sharp”, este popular lenguaje ha sido diseñado por Microsoft para su plataforma .NET.
  9. PHP: Utilizado por un gran número de sitios web, incluido Facebook y WordPress, PHP es uno de los lenguajes de programación más populares que se ejecuta del lado del servidor.
  10. C++: El derivado de C utilizado en todo tipo de aplicaciones, desde software de escritorio hasta infraestructura de servidores.

Le siguen otros lenguajes como C, TypeScript, Ruby, Swift, Assembly, Go, Objective-C, VB.NET, R, Matlab, VBA, Kotlin, Scala, Groovy y Perl.

Si buscas una lista más completa, puede echar un vistazo a los 50 lenguajes de programación más utilizados en GitHub.

Bases de datos más populares

Base de datos más populares

  1. MySQL: MySQL es el sistema de base de datos de código abierto más popular utilizado en la web, principalmente con el lenguaje de programación PHP.
  2. SQL Server: SQL es un lenguaje estándar desarrollado por Microsoft para almacenar, manipular y recuperar datos en bases de datos.
  3. PostgreSQL: Se trata de un potente lenguaje de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos que extiende las funciones de SQL.
  4. MongoDB: Esta es la base de datos NoSQL más popular del mundo orientada a documentos, con gran escalabilidad y flexibilidad.
  5. SQLite: El motor de base de datos SQL incorporado que, a diferencia de otras BD, no tiene un proceso de servidor por separado.
  6. Redis: A diferencia de otros lenguajes, Redis es un motor de BD en memoria utilizado principalmente para el almacenamiento en caché y la administración de sesiones.
  7. Elasticsearch: También de código abierto, Elasticsearch es el motor de búsqueda y análisis más popular utilizado sobretodo para el análisis de registros y búsqueda de textos completos.
  8. MariaDB: Desde su lanzamiento en 2009, este derivado de MySQL se ha convertido rápidamente en uno de los gestores de bases de datos más utilizados por los desarrolladores.
  9. Oracle: Oracle Database es el sistema de BD relacional que compite con SQL Server en el mercado de las base de datos empresariales.
  10. Microsoft Azure (Tables, CosmosDB, SQL, etc): La plataforma en la nube de Microsoft no se queda atrás, proporcionando a los desarrolladores un servicio de base de datos relacional inteligente en la nube.

A estos sistemas y gestores de BD se le suman Google Cloud Storage, Memcached, Amazon DynamoDB, Amazon RDS/Aurora, Cassandra, IBM Db2, Neo4j, Amazon Redshift, Apache Hive, Google BigQuery y Apache HBase.

Frameworks, bibliotecas y herramientas

Frameworks y bibliotecas más populares

  1. Node.js: Se trata del entorno de ejecución de código abierto que permite ejecutar JavaScript del lado del servidor, y con el cual este lenguaje puede hacer muchas más cosas que simplemente sitios web interactivos.
  2. Angular: Este framework de código abierto desarrollado por Google es la evolución de AngularJS, que facilita la creación de aplicaciones web, de escritorio y móviles.
  3. React: Se trata de la biblioteca JavaScript más popular de código abierto desarrollada por Facebook para la construcción de interfaces de usuario.
  4. .NET Core: Mantenida por Microsoft y la comunidad .NET de GitHub, .NET Core es una plataforma de desarrollo de uso general que consta de un entorno de ejecución .NET, un conjunto de bibliotecas de marco y herramientas de SDK.
  5. Spring: Spring es un framework para aplicaciones Java que se ha convertido en un reemplazo de  Enterprise JavaBeans (EJB) para la construcción de software empresarial.
  6. Django: Escrito en Python, Djando es un framework open source que facilita y acelera la creación de aplicaciones web utilizando menos código.
  7. Cordova: Apache Cordoba es un framework gratuito y de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con HTML, CSS y JavaScript, cuya distribución original es PhoneGap.
  8. TensorFlow: La biblioteca de software open source para el cálculo numérico de alto rendimiento utilizado por empresas como Airbnb, Google, Twitter, entre otras.
  9. Xamarin: Se trata de un entorno de desarrollo propiedad de Microsoft para crear aplicaciones móviles con el lenguaje de programación C#.
  10. Spark: El framework de código abierto Apache Spark proporciona una interfaz para programar clusters completos.

Otro de los frameworks más utilizados por los desarrolladores es Hadoop y la biblioteca Torch/PyTorch.

Estos han sido los frameworks, librerías, lenguajes de base de datos, de scripting y de programación más populares del 2018 que deberías tener en cuenta si te dedicas a la programación o si estas iniciándote en esto.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 1 Promedio: 5]