Windows es el Sistema Operativo de escritorio más utilizado en el mundo, y con gran diferencia. Con varias versiones que van desde Windows 1.0 hasta el más reciente Windows 10, aquí repasamos su Historia.

Este es un artículo basado en el post de Amy Stevenson, archivista de Microsoft, en Windows Community.

Windows ha estado presente en las computadoras de escritorio desde 1985, al igual que Tommy Hilfiger, Discovery Channel y Super Mario Bros (todos presentados el mismo año). Aquí repasaremos los inicios del Sistema Operativo de Microsoft.

Interface Manager: El inicio de Windows

El proyecto de Windows, con el nombre en clave Interface Manager, comenzó en 1982 durante los primeros días de la interfaz gráfica de usuario.

Este es un extracto de un plan de comunicaciones inicial: “Interface Manager finalmente cumple con la promesa de facilidad de uso, portabilidad de software y un entorno de aplicaciones abiertas con especificaciones fácilmente disponibles/accesibles para que el software esté disponible y estandarizado en muchas computadoras”. En otras palabras, las aplicaciones de software eran difíciles de usar porque todas funcionaban de manera diferente, y eran costosas de crear porque a menudo tenían que cambiarse para diferentes computadoras.

Desde el principio, Interface Manager estaba destinado a ser la solución para las personas que usaban el software, así como para los programadores que creaban el software.

Equipo de Windows

Equipo de Windows: De izquierda a derecha (Fila superior) Gordon Letwin, Mark Bebie, Irvin Shizgal, Marc MacDonald, Greg Post, Hans Spiller, David Basin, Bob Powell; (Fila de en medio) Aaron Reynolds, Eric Evans, Bob Scheulen, Ross Garmoe, Mike Householder, Anthony Short, Mark Nitzberg, Vic Heller; (Fila inferior) Henry Burgess, Nancy Cedar (Panners-Scheulen), Ellen Aycock-Wright, Paul Butzi, Andy Padawer, Barry Shaw, Alan Whitney. | Foto: Windows Community.

Decidiendo el nombre: Microsoft Windows

A pesar de que Interface Manager fue considerado como el nombre final del producto, afortunadamente un movimiento estaba en marcha para fortalecer la marca Microsoft a través de un sistema de nombres más simple destinado a que la gente siempre usen Microsoft con el nombre del producto, como Microsoft Mouse y Microsoft Word. Al mismo tiempo, una de las ideas de marketing planteadas por Pam Edstrom, la directora de relaciones públicas, fue crear una página del nuevo producto en los aeropuertos de todo el mundo. Ella probó “Mr. Interface Manager” en el aeropuerto de San José y le dijeron “eso no suena como una persona” y “nosotros no hacemos productos”. Esto influyó en su voto durante la decisión final, de ahí Microsoft Windows.

Windows fue oficialmente anunciado y presentado en la Fall Comdex, una exposición de computadoras en Las Vegas, en 1983.

Un kit de prensa enviado a los periodistas incluía una pequeña escobilla de latón para las ventanas, titulada “Para tener una idea clara de las novedades del software de microcomputadores …”

Escobilla para ventanas MICROSOFT Windows

Escobilla de latón para las ventanas incluida en el Kit de Prensa enviado a los periodistas. Foto: sambadance.com

Vaporware: ¿Cuándo llegaría Windows?

Mientras que algunos se mostraron escépticos sobre esta nueva cuestión de Windows, la industria todavía estaba muy interesada en ver llegar al mercado el producto. Tuvieron que esperar dos años completos. El término “vaporware” había sido recientemente publicado en un titular de Esther Dyson, una experta de la industria, refiriéndose a productos anunciados que nunca vieron la luz del día, y que se aplica comúnmente a Windows

¿Por qué tardó tanto en llegar? Rao Remala, un programador de gráficos en los proyectos, dio algunas ideas en el 25 aniversario del libro “Inside Out”. Estos son algunos extractos de lo que dijo:

“Cuando empezamos a pensar en la interfaz gráfica de usuario (GUI), no había ningún tipo de plan sobre cómo implementar tal cosa: teníamos algunos memorándums de Bill Gates y otros que nos daban una idea aproximada de lo que debería ser Windows, pero más allá de eso estábamos por nuestra cuenta”.

“Teníamos todas estas excelentes ideas sobre cómo implementar una GUI, pero ¿cómo íbamos a hacer que funcionen en una PC 8086 de doble disquete con 640K, que es lo que la mayoría de la gente tenía en esos días, y que aún le quede suficiente memoria para ejecutar aplicaciones?”.

“Muchas de las cosas que damos por sentado hoy en día, como dónde están los menús e iconos en la pantalla, no estaban estandarizados en ese momento, así que también tuvimos que hacer muchas pruebas de usabilidad para ver qué funcionaba y qué no”.

Otro factor fue que una decisión temprana, supuestamente tomada por un gerente de desarrollo que terminó abandonando la empresa meses antes de que llegara Windows, había sido crear ventanas en mosaico en lugar de superponerse (como se ve hoy en día). Esto fue mucho más difícil de implementar, según Rao.

A pesar de que Windows era gráfico y funcionaría con un mouse, también tenía que funcionar con comandos de teclado, ya que no muchos usuarios habían adoptado la nueva tecnología del ratón. Las características fueron codificadas de una manera ideal, pero necesitarían ser ajustadas para usar menos memoria. Construir un producto desde cero claramente llevó más tiempo del esperado.

Lanzamiento de Windows 1.0

El evento de lanzamiento de Windows, que finalmente ocurrió en Fall Comdex de 1985, fue promocionado como un asado, organizado por la industria luminaria, John C. Dvorak. Los oradores llevaban esmoquin completo y se burlaban de Bill Gates, Steve Ballmer y Microsoft. Steve se puso una gorra de béisbol y blandió un limpiador de ventanas grande mientras declaraba: “En Microsoft, estamos muy orgullosos de haber hecho Windows”, y Bill comenzó su presentación con un par de líneas del coro “The Impossible Dream” cantado a dúo con Steve.

Caja de Windows 1.0 | Foto: Windows Community.

Curiosamente, la versión de Windows que fue realmente lanzada fue conocida como versión 1.01, no 1.0. Existe una edición conocida como Premiere Edition (que se muestra en la foto de portada que acompaña este artículo), pero que se publicó anteriormente a “vendedores de aplicaciones clave, analistas y miembros de la prensa”.

Interfaz de Windows 1.0

Windows corría más de una aplicación a la vez, copiaba de una aplicación a otra usando el ratón o el teclado, y gestionaba todo esto visualmente en una pantalla. Incluso llegó con algunas aplicaciones y herramientas incorporadas que algunos de nosotros todavía usamos: Editor, Paint, calculadora, tarjeta de memoria, reloj, bloc de notas y más. Realmente se veía muy bien a color.

Interfaz de Windows 1.0

Interfaz Gráfica de Usuario de Windows 1.0 | Foto: Windows Community.

A pesar de la innovación, no fue muy popular y muy pocos desarrolladores escribieron aplicaciones que funcionaran con Windows 1.0.

En aquellos días, los monitores a color eran un gran lujo y no tenía un mouse. Si bien cada gran cosa tiene que comenzar en algún lugar, pasaría un tiempo antes de que Windows se convirtiera en ese nombre familiar.