Este 2018 no está siendo un buen año para Facebook, siendo el problema con la empresa Cambridge Analytica, el mayor escándalo sobre la privacidad de los usuarios.

En Facebook estiman que la información de alrededor de 87 millones de personas (en su mayoría Estadounidenses) ha sido explotada por Cambridge Analytica en favor de la campaña del ahora Presidente de los EE.UU., Donald Trump.

Tal ha sido el escándalo, que la compañía ha perdido varios miles de millones de dólares en capitalización de mercado en las últimas semanas; e incluso, uno de los mayores accionistas de la red social, ha pedido la renuncia de Mark Zuckerberg como CEO de Facebook, proponiendo a alguien con experiencia en uso ético de la información.

Para calmar las aguas, Facebook ha tomado algunas medidas en su plataforma con el fin de proteger la información de los usuarios de personas o empresas malintencionadas.

Buscar personas por número telefónico o correo electrónico, ya no está disponible

En los recientes cambios de Facebook para restringir el acceso a los datos de sus usuarios, un nuevo cambio en la red social ha saltado a relucir.

Se trata de la decisión de Facebook de deshabilitar la característica de buscar personas por número teléfono o correo electrónico, algo muy utilizado por los usuarios para encontrar a sus amigos entre tantos perfiles con nombres iguales o que tienen nombres en un idioma difícil de escribir.

Búsqueda Facebook número o correo

Este cambio ha entrado en acción hoy, y no parece que la red social vaya ha habilitar nuevamente esta opción en algún momento.

Con esto, Facebook quiere evitar que “actores maliciosos” abusen de esta función para obtener información de los usuarios. De esta manera, se protege aún más la privacidad de los usuarios, evitando que alguien pueda encontrarlos por su número de teléfono o dirección de e-mail.

Pero estos no son los únicos cambios que ha hecho la red social, por ejemplo, ahora verás un mensaje en la parte superior de la página principal de Facebook informándote sobre las aplicaciones de terceros que tienen acceso a tus datos, junto con un enlace para ver los permisos que tienen estas aplicaciones y decidir si queremos eliminarlas o no.

Otra de las medidas tomadas, son referidas a los accesos de las aplicaciones a las distintas APIs de Facebook para recolectar información de los usuarios. Así tenemos que, Facebook deberá aprobar cada aplicación que quiere utilizar la función de inicio de sesión para obtener información personal de los usuarios, como listas de amigos, historial laboral y educativo u opiniones religiosas o políticas. Por su parte, la API de la plataforma de Instagram será desaparecida, dando lugar a la nueva “Instagram Graph API”.

Facebook también eliminará el historial de mensajes de texto y llamadas de sus servidores anteriores a un año, y solo cargará los datos necesarios para que la función de mostrar a las personas con las que se conecta más frecuentemente en la parte superior de su lista de contactos, pueda seguir funcionando.

¿Qué opinas? ¿Utilizabas esta función para buscar a tus amigos? Cuéntanos en los comentarios.