Libera espacio en tu disco duro utilizando alguno de estos programas gratuitos para buscar y eliminar archivos duplicados en Windows.

Muchas veces, los discos de almacenamiento de nuestra PC empiezan a ser ocupados en su totalidad por la gran cantidad de archivos que tenemos. Sin embargo, no toda la información contenida en estos, es única. Pues con el tiempo, almacenamos archivos que anteriormente ya estaban en el disco, y sin darnos cuenta, guardamos el mismo archivo más de una vez en el disco.

¿La solución? Eliminar los archivos que tenemos duplicados. Pero hacerlo de forma manual sería una tarea interminable, sobretodo si tenemos un disco de varios cientos de Gigas de almacenamiento. Por ello, existen programas destinados específicamente a eliminar archivos duplicados de la PC, de forma casi automática. Aquí veremos a los mejores de su categoría.

DoubleKiller, la herramienta portable

El primer programa para buscar y eliminar ficheros duplicados, es DoubleKiller. Una herramienta portable y gratuita con funciones interesantes para buscar, eliminar o reubicar todos aquellos archivos que tengas duplicados en el disco.

DoubleKiller portable

Para encontrar archivos duplicados, DoubleKiller utiliza algunos criterios de comparación, como:

  • Nombres idénticos, sin distinción de mayúsculas o minúsculas.
  • Tamaño de los archivos idénticos.
  • Fecha de modificación idénticas.
  • Crc32 – Checksum (sumas de verificación) idénticos.

Puedes elegir uno o más de estos criterios de búsqueda desde el apartado “Opciones”. Recomiendo elegir la opción ‘Crc32 – Checksum’ que permite comparar los archivos con gran precisión.

Si el programa encuentra archivos duplicados, podrás moverlos a otra ubicación o eliminarlos por completo. Sin embargo, se recomienda moverlos primero a una ubicación distinta, y luego, si esta seguro, eliminarlos.

Aunque la versión gratuita puede ser suficiente en muchos casos, hay veces en que puedes necesitar comparar grandes cantidades de archivos, para lo cual existe una versión de pago de nombre DoubleKiller Pro, con mayor desempeño y nuevas características, como:

  • Interfaz multilenguaje.
  • Opciones avanzadas de comparación, como byte por byte en lugar de CRC32.
  • Reagrupación de resultados.
  • Eliminar directorios vacíos.
  • Soporte para línea de comandos … y más.

Descargar  DoubleKiller

Auslogics Duplicate File Finder, el más fácil de usar

A diferencia de otros programas, Auslogics Duplicate File Finder destaca por lo simple y sencillo de su interfaz, sin tantas opciones complejas.

Auslogics Duplicate File Finder

Este software gratuito ofrece un panel de vista previa en el que podrás visualizar tus archivos (inclusive archivos de música y videos) antes de eliminarlos.

Por defecto, Auslogics buscará archivos duplicados en las carpetas que no sean del sistema. Además, es posible seleccionar un tipo de archivo o buscar todos a la vez.

Cuando finalice la búsqueda, el programa te mostrará una lista de todos los duplicados con su información detallada. Podrás filtrar por tamaño, fecha o tipo de archivo. Cuando estés seguro, pulsa en el botón “Eliminar archivos seleccionados” para eliminar los archivos duplicados.

Y aunque Auslogics Duplicate File Finder cumple con su cometido, puede resultar un poco limitante para quienes buscan más opciones de búsqueda y eliminación de ficheros.

Descargar Auslogics Duplicate File Finder

AllDup, con funciones interesantes

AllDup es una herramienta gratuita para buscar, ver y eliminar archivos que tienen contenido duplicado, independientemente del nombre.

AllDup archivos duplicados

Su algoritmo de búsqueda rápida te permitirá encontrar duplicados de cualquier tipo de archivo, como música, imágenes o archivos de texto.

Su potente motor de búsqueda utiliza los siguientes criterios para encontrar ficheros duplicados: nombre, extensión, contenido, tamaño, fechas, atributos de archivos y fotos similares.

Entre las principales características de AllDup, tenemos:

  • Excluir carpetas enteras o archivos individuales de la búsqueda.
  • Guardar y restaurar el resultado de la búsqueda para proseguir más adelante.
  • Eliminar archivos enviándolos a la papelera de reciclaje o a una carpeta de seguridad.
  • Buscar archivos duplicados en carpetas, discos, medios de almacenamiento, CD/DVD, etc.
  • Encontrar duplicados de MP3 con diferentes etiquetas ID3.
  • Listar los archivos no duplicados.
  • Averiguar si un archivo tiene enlaces duros (hard link: referencias a un archivo).
  • Archivo de registro detallado sobre todas las acciones llevadas a cabo.
  • Exportar el resultado de la búsqueda al formato TXT o CSV.
  • Crear accesos directos o enlaces duros al último archivo original.
  • Pre visualizar los archivos de diferentes formatos para decidir si son eliminados o no.

AllDup cuenta, además de la versión instalable, con una versión portable en diferentes idiomas y disponible a partir de Windows XP en adelante.

Descargar AllDup

Duplicate Cleaner, con muchas más opciones

¿Buscas un programa para eliminar archivos duplicados más completo y con muchas más opciones? Duplicate Cleaner tiene todo lo que necesitas para encontrar duplicados del disco duro o de una red corporativa.

Duplicate Cleaner Gratis

El programa se encarga de buscar en profundidad todo tipo de archivos que tengas duplicados y que ocupan espacio valioso en disco. Cuando los encuentre, podrás mover los archivos a otra ubicación o bien eliminarlos para que vayan directamente a la papelera de reciclaje.

Duplicate Cleaner destaca por su gran cantidad de opciones, como:

  • Búsqueda de archivos únicos (no duplicados).
  • Escaneo de archivos rápido y comparación exacta de archivos duplicados.
  • Búsqueda de archivos en el disco duro o en red.
  • Asistente de selección inteligente.
  • Exportar e Importar resultados de búsqueda.
  • Ver toda la información del archivo en una lista detallada.
  • Buscar imágenes similares (redimensionadas, giradas, editadas y más).
  • Posibilidad de buscar en varias ubicaciones distintas.
  • Configuraciones de búsqueda flexibles: busca solo lo que deseas.
  • Buscar carpetas duplicadas.
  • Ventana de vista previa de imágenes para realizar la comparación.

Hay dos versiones de Duplicate Cleaner, la versión básica y la versión Pro, esta última de pago y con las mismas características que la versión básica pero para un uso comercial, además de obtener soporte técnico.

El programa está disponible en múltiples idiomas y puedes instalarlo en Windows Vista, 7, 8 o 10.

Descargar Duplicate Cleaner

SearchMyFiles, buscar archivos duplicados estableciendo filtros

Por último, tenemos a SearchMyFiles, una aplicación freeware portable para buscar archivos estableciendo filtros, y que funciona a partir de Windows 2000 en adelante.

SearchMyFiles eliminar archivos duplicados

Para utilizar la función de búsqueda duplicada, deberás seleccionar la opción “Duplicates Search” de la lista desplegable de la parte superior del programa.

Después, debes establecer la carpeta donde buscará los archivos, así como las carpetas a excluir. También deberás establecer los filtros adecuados, como por ejemplo los archivos creados hace 1 hora con un tamaño entre 2 y 5 MB. Es recomendable establecer estos filtros de fecha / tamaño para acotar la búsqueda y así el proceso sea rápido, caso contrario el programa tardará mucho más tiempo y consumirá más memoria RAM.

SearchMyFiles realiza una comparación binaria de los archivos con el mismo tamaño, byte a byte, con el fin de encontrar duplicados.

Una vez concluida la búsqueda según los parámetros establecidos, los archivos se añadirán a la lista de la ventana principal. Aquí veras como los archivos duplicados están marcados de igual color para diferenciarse del resto.

Descargar SearchMyFiles

¿Te gustó el artículo? Calíficalo:
[Total: 1 Promedio: 5]

¿Utilizas algún otro programa para buscar y eliminar archivos duplicados? Cuéntanos cual en los comentarios.