Lleva a todos lados la Wikipedia Offline, la Enciclopedia libre editada por colaboradores en todo el mundo. Te mostramos cómo descargar la Wikipedia gratis en tu PC, teléfono móvil o dispositivo portátil, para que puedas leer su contenido sin necesidad de contar con una conexión a Internet.

Desde su creación en Enero de 2001, Wikipedia fue creciendo hasta superar otros proyectos similares como Encarta, el famoso software de Microsoft que ofrecía una completa Enciclopedia virtual, y que decidieron descontinuar en 2009.

A pesar de que el contenido del proyecto más popular de la fundación Wikimedia es consultado por millones de personas todos los meses, hay quienes no cuentan con una conexión a Internet y se les hace imposible acceder a sus artículos.

Además, si en algún momento el servicio cerrara o su contenido no estuviera disponible, deberías tener una copia de la Enciclopedia más grande del mundo.

Cómo descargar la Wikipedia

Si necesitas leer el contenido de Enciclopedia desde cualquier parte del mundo y sin una conexión a Internet, aquí te mostramos dos programas para descargar la Wikipedia a tu celular o computadora, de forma totalmente gratuita.

XOWA – La Wikipedia offline

Xowa es una software gratuito y de código abierto, diseñado para descargar toda la Wikipedia en español y en otros idiomas como inglés, alemán o francés. La interfaz es idéntica a la del sitio web.

Wikipedia offline

XoWa – La Wikipedia offline

Podrás no solo descargar artículos completos en formato HTML, sino también imágenes. Además, siempre podrás actualizar la Enciclopedia con las copias de seguridad de las bases de datos de Wikimedia.

Entre sus principales características, tenemos:

  • Posibilidad de editar artículos offline a tu gusto para corregir errores.
  • Instalar la Wikipedia Offline en una memoria USB para llevarla a todos lados.
  • Ejecutar el software en un servidor HTTP para navegar por la Enciclopedia desde navegadores como Chrome o Firefox (sin conexión a Internet).
  • Buscar cualquier página por título.
  • Encontrar palabras en una página.
  • Vista previa de los artículos al pasar el mouse.
  • Ver el historial de páginas vistas y marcar tus artículos favoritos.

Después de descargar XOWA en tu ordenador, extrae los archivos en una carpeta, ejecútalo y accede a Tools > Download Central. Aquí debes seleccionar el idioma (Lang) Español (Spanish) y en “Type” seleccionar la opción Wikipedia.

De los tres archivos disponibles (Articles, Wikitext e Images), el más importante y el que debes de descargar si o si, es el que dice “Español Wikipedia – Articles“, que corresponde a los artículos de dicha Enciclopedia.

Luego, haz clic en el icono “+” (más) de todos los archivos que quieres añadir a la cola de descarga y a continuación haz clic en el ícono “play” ubicado debajo de “Queue”.

XOWA descargar la Wikipedia

Software XowA

Ten en cuenta que al ser un programa escrito en Java, es necesario instalar la máquina virtual de Java en tu PC, aunque en el caso de Windows puedes optar por descargar la versión que incluye Java.

Puedes descargar XOWA para Windows, Linux, Mac OS X, Raspberry Pi y para Android desde su sitio web o desde su página en GitHub.

En el caso de optar por descargar XOWA para Android, esta versión no se encuentra en Google Play, solo está disponible en formato .apk.

KIWIX – La Enciclopedia virtual

Kiwix es un programa pensado para llevar la Wikipedia offline y otros servicios como Wiktionary y las conferencias TED, a personas en lugares sin acceso a Internet o donde hay censura.

Kiwix Wikipedia offline

Kiwix

Lugares donde el Internet es costoso, donde se censuran los contenidos de Internet, e incluso escuelas, cárceles y universidades, son solo algunos de los sitios donde las personas usan KIWIX.

Después de descargar y extraer los archivos en una carpeta, ejecuta KIWIX en tu PC y dirígete a Archivo > Examinar la biblioteca, donde encontrarás todos los archivos disponibles para descargar.

Si quieres descargar toda la Enciclopedia en español, debes establecer los filtros para idioma (Español) y Autor (Wikipedia). Luego haz clic en el botón “Download” para descargar el archivo en formato .zim.

Kiwix Enciclopedia zim

Software Kiwix

Recuerda que el que tiene menor tamaño corresponde solo a las imágenes; mientras que el de mayor tamaño, a los artículos. Una vez se ha bajado el archivo, puedes acceder a este desde “Mi biblioteca”.

Si lo prefieres, también puedes descargar los archivos zim de la Wikipedia completa o sin fotos, con o sin el software, desde su sitio web, ya sea como descarga directa o como descarga por torrent. Una vez tiene el archivo .zim, debe abrirlo desde KIWIX accediendo a Archivo > Abrir un archivo.

Si utilizas una Mac, puedes obtener información detallada en su guía de instalación y uso.

En el caso de descargar la Wikipedia para Android o iOS, el proceso es sumamente sencillo. Solo instalas la app de Kiwix y, después de abrirla, pulsas en el botón “Get Content” para descargar sus artículos en formato .zim.

Kiwix para Android

Kiwix para Android

Descarga gratis KIWIX, que funciona en Windows, macOS, distribuciones GNU/Linux, Android, iOS, Windows Mobile, y como extensión para Chrome y Firefox.

También ofrecen la aplicación WikiMed, que incluye más de 15000 artículos médicos seleccionados de la Wikipedia Offline.

Existe además un servidor portátil de nombre Kiwix-Plug, que no es más que un dispositivo alojado en un Raspberry Pi con el que puedes crear una red local y distribuir contenido a los usuarios.

Con estos dos programas, leer la Wikipedia sin Internet nunca fue tan fácil.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 1 Promedio: 5]