Si lo que quieres es entrar al módem o router para poder cambiar la contraseña del WiFi, pero no sabes cómo, en esta guía verás paso a paso como conseguir la IP, el usuario y la clave del módem para poder ingresar.

Cómo entrar al módem o router

 

Para entrar al módem o router al que estas conectado, ya sea por cable o por WiFI, necesitas conocer estos datos:

  • IP del módem/router.
  • Usuario.
  • Contraseña.

La dirección IP por defecto, suele ser: 192.168.1.1, la cual debes ingresar en el navegador para poder entrar al módem.

Entrar al modem

Una vez que estas en la pantalla principal de módem, necesitará el Usuario y la Contraseña. Algunos modelos de módems o routers vienen con estos datos por defecto:

Usuario: admin / root / user (siempre es alguno de estos tres)
Contraseña: admin / 1234 / 12345 / user (puede ser distinta)

Estos datos suelen venir en la parte trasera del módem. En caso no tengas acceso al router, o simplemente estos datos no están allí, aquí verás como obtener los datos de acceso al router para poder cambiar la contraseña del WiFi.

IP para entrar al router

Para ingresar al módem debes colocar alguna de estas direcciones IP en el navegador (La IP asignada varía según la marca y el modelo del módem):

192.168.1.1
192.168.0.1
192.168.2.1
192.168.1.100
10.0.0.1

Si no puedes ingresar con alguna de estas direcciones, tendrás que averiguar cuál es la IP del módem. Para ello haz lo siguiente:

En Windows

Si utilizas Windows, puedes acceder al “Centro de redes y recursos compartidos” y dar clic en el nombre de tu conexión de red. En la nueva ventana que aparece, dar clic en “Detalles…”.

En esta nueva ventana “Detalles de conexión de red”, busca la propiedad “Puerta de enlace predeterminada IPv4”, el Valor de esta será la dirección IP del módem o router.

IP del modem en windows

También puedes ir al Símbolo del sistema (CMD) pulsando Windows + R, escribir “CMD” y pulsar Enter. En la consola deberás escribir el siguiente comando:

ipconfig

Esto te mostrará los valores de configuración de red, entre ellos la dirección IP del módem. Solo debes buscar donde dice: “Puerta de enlace predeterminada”

Puerta de enlace predeterminada

En Linux

Si tienes alguna distro de Linux, puedes ir a la Configuración de Red o WiFi, y en el apartado “Detalles” ver la Ruta por defecto, que no es más que la IP del módem:

IP del modem Linux

También puedes obtener la IP del módem desde la Terminal, con el siguiente comando:

route -n

IP del router Linux

Aquí debes buscar como “Destination” la ruta predeterminada (0.0.0.0), y donde diga “Gateway” (puerta), será la IP del router.

En Mac

Si utilizas OS X o macOS, dirígete al menú ‘Apple’ y a continuación selecciona “Preferencias del Sistema”, luego haz clic en el ícono “Red”.

En la siguiente ventana debes seleccionar tu conexión de red, ya sea por cable o por WiFi, y luego da clic en el botón “Avanzado…”.

En esta nueva ventana “Red” (Network), dirígete a la pestaña ‘TCP/IP’. Aquí verás la dirección IP del módem donde dice “Router”.

IP del router en Mac OS X

Como puedes ver, la IP para entrar al módem/router es 192.168.1.1, la cual debemos colocar en el navegador.

Cómo saber la dirección MAC del módem

La contraseña del módem se obtiene conociendo la dirección MAC del mismo. Esta suele venir en la parte trasera de este, pero si no tienes acceso al módem, puedes averiguarlo desde tu computadora.

Primero vamos a ver como obtener la dirección MAC en los principales Sistemas Operativos y luego veremos como, a partir de la MAC, obtener la clave del módem o router en cuestión.

En Windows

Para saber la dirección MAC del módem en Windows, debes acceder al Simbolo del Sistema (CMD) y ejecutar el siguiente comando:

arp -a

En la consola, debes buscar la IP del módem, la dirección física será la dirección MAC del módem o router.direccion mac del modem

En Linux

Si utilizas una distribución de Linux, debes abrir la Terminal y ejecutar el siguiente comando:

arp -n

Esto dará como resultado la dirección IP del router, y en el apartado ‘HWaddress’ verás la dirección MAC del módem, como se muestra en la imagen:

direccion MAC modem en Linux

En Mac (OS X / macOS)

Si utilizas el Sistema Operativo de Apple: OS X o macOS, puedes ver la dirección MAC de tu router o módem accediendo a la Termianl, e ejecutar cualquiera de estos comandos:

arp -a
/usr/sbin/arp -a

El resultado será este:

direccion MAC modem en OS X

Estos comandos también funcionan en Linux / Unix.

Cómo saber la clave del módem o router

Ahora que ya conoces la dirección MAC del módem o router, es momento de conocer cuál es la clave para entrar al módem.

Para ello, debes cambiar el orden de los pares de la dirección MAC obtenida. En este caso, la MAC del router fue la siguiente:

00-ff-03-42-d2-de

Cambiando el orden de los pares de esta dirección física -como se muestra en la imagen- podrás saber cual es la clave del módem.

Contraseña del modem router

De esta manera, la contraseña del módem sería la siguiente (recuerda escribirla en MAYÚSCULAS):

FF004203DED2

Con estos datos, ya puedes entrar al módem, y proceder a cambiar la contraseña del router WiFi.

Cómo cambiar la Contraseña del WiFi

Ahora que ya tienes todos los datos de acceso necesarios para entrar al módem, ya puedes cambiar la contraseña del WiFi. Para ello, haz lo siguiente (los nombres de las opciones pueden variar según el modelo del módem):

  1. Una vez que has ingresado al módem, dirígete a la pestaña “Wireless”.Modem Wireless
  2. Si ingresas a la opción “Wireless Basic”, podrás establecer los ajustes básicos, como el nombre del WiFi (SSID), la visibilidad, el canal, etc.Cambiar nombre WiFi SSID
  3. Si seleccionas la opción “Wireless Security”, podrás establecer el modo de seguridad (WEB, WPA, WPA2), y cambiar la contraseña del WiFi por una más segura. Puedes seguir estos consejos para crear una contraseña segura y fácil de recordar.Cambiar contraseña WiFi

Para guardar los cambios, pulsa el botón “Apply” (Aplicar) o Guardar. Aquí deberás esperar un momento a que los cambios se efectúen.

Se recomienda elegir el modo de seguridad WPA o WPA2, nunca WEP, ya que es el más inseguro de todos, y podrían hackear tu Red en unos pocos minutos.

Ten en cuenta que, si cambias la contraseña del WiFi, todos los dispositivos que estaban conectados, se desconectarán y deberás ingresar la nueva contraseña para volver a conectarse a Internet.

En esta prueba se ha utilizado un módem/router ZTE de movistar, por lo que si tienes otro proveedor de Internet, lo más probable es que la configuración sea ligeramente distinta.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 1 Promedio: 5]