La Nasa nos presenta su colección de software 2017 – 2018 para su descarga gratuita. Se trata de la tercera edición del catálogo de Software de la Nasa con nuevos programas que se suman por primera vez.

El extenso catálogo de software de la Nasa está disponible para su descarga de forma gratuita y dependiendo del programa que queramos, debemos rellenar un formulario donde indicaremos el uso que le daremos a dicho software.

Los programas están organizados en 15 categorías y son actualizado constantemente. Está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, y demás plataformas. Algunos programas solo están disponibles para ciudadanos de EEUU.

Catálogo de Software de la Nasa

Todo el catálogo de software está organizado en las siguientes categorías:

  1. Sistemas de Negocios y Gestión de Proyectos: Adquisiciones, Procesos de Negocios, Administración de Propiedades, Gestión de Riesgos, Programación.
  2. Pruebas del sistema: Acústica, Choque, Vibración, Vacío Térmico, Pruebas de Fugas y Presión, Criterios de Prueba, Gestión y Planificación de Pruebas, Pruebas Aerodinámicas.
  3. Operaciones: Software Terrestre, Telemetría, Comando y Control, Sistemas de Posicionamiento Global, Actividad Extra Veicular, Radio, Comunicaciones.
  4. Herramientas de diseño e integración: Modelado y Análisis de Vehículos / Carga Útil, Simulación de Componentes y Sistemas Integrados.
  5. Gestión de Vehículos (Espacio / Aire / Tierra): Software de vuelo, Procesos de naves espaciales, Comando Y Manejo de Datos, Manejo de Instrumentos.
  6. Procesamiento y manipulación de servidores de datos: Algoritmos, Gestión de Datos, Routers, Servidores, Almacenamiento.
  7. Propulsión: Propulsores, Criogénicos, Análisis de Rendimiento y Motor.
  8. Estructuras y Mecanismos: Despliegues, Análisis y Diseño de Carga Estructural.
  9. Tripulación y soporte de vida: Sensores Biológicos, Alimentación, Medicina, Análisis Biológico, Apoyo de Tripulación, Modelo Humano Básico y Cognición.
  10. Procesamiento de datos e imágenes: Algoritmos, Análisis de Datos, Procesamiento de Datos.
  11. Materiales y Procesos: Piezas, Manufactura, Procesos de Producción, Compuestos.
  12. Electrónica y Energía Eléctrica: Arrays solares, baterías, cableado, puesta a tierra, convertidores, análisis eléctrico.
  13. Ciencia Ambiental (Tierra, Aire, Espacio, Exoplanetas): Entornos Terrestres de Exoplanetas, Modelación Atmosférica Planetaria, Blindaje de Radiación.
  14. Sistemas Autónomos: Robótica, Sistemas Automatizados, Sistemas de Vigilancia de la Salud.
  15. Aeronáutica: Herramientas de gestión del tráfico aéreo, herramientas de modelado y simulación.

Mejores Programas de la Nasa

En 2016, destacaron principalmente dos programas de la Nasa: TAP y Pegasus5, un programa para pilotos y una herramienta de dinámica de fluidos computacional respectivamente.

TAP (Planificador de Tráfico Aware)

Se trata de un programa basado en la cabina de mando que ayuda a los pilotos a determinar las rutas de vuelo más eficaces hacia los destinos en ruta y volando entre otras aeronaves en el mismo espacio aéreo. El software ayuda a ahorrar tiempo a los transportistas aéreos y a reducir el consumo de combustible y emisiones de carbono.

Una herramienta que ha despertado el interés de la Administración Federal de Aviación y dos compañías aéreas.

Pegasus 5

Este software de dinámica de fluidos computacional (CFD) proporciona la integración automatizada de las redes CFD, permitiendo un análisis aerodinámico de alta fidelidad y ofreciendo una velocidad, flexibilidad y facilidad de uso impresionantes.

Pegasus 5 es también utilizado en la industria del modelado y la simulación. En el ámbito de la educación, el software ha sido lanzado a más de 100 estudiantes y profesores en muchos de los principales colegios y universidades, incluyendo Stanford, MIT y el Instituto de Tecnología de California.

Descargar | Nasa Software