Conoce los 10 mejores antivirus gratis para PC que, aparte de detectar y eliminar virus y malware, incluyen algunas funciones extra de seguridad.

Si utilizas Windows 10, sabrás que este sistema cuenta con un antivirus de nombre Windows Defender. Sin embargo, a pesar de que funciona, no es el más completo ni cuenta con funciones extra de protección.

Por otro lado, quienes cuentan con una versión anterior como Windows 8, 7, Vista o XP, no tienen ninguna protección más allá del firewall.

Por ello, es necesario contar con un programa antivirus que protega tu PC de las nuevas y cada vez más potentes amenazas de la red.

Mejores antivirus gratis para PC

Estos son los mejores antivirus gratuitos para Windows XP, Vista, 7, 8.1 y 10:

Avast Free Antivirus

Avast Free, disponible para Windows XP en adelante, no solo ofrece una avanzada protección contra malware, sino también una gran variedad de funciones con las que no cuentan otras soluciones de seguridad.

Avast antivirus gratis

Entre las herramientas y funciones de seguridad de Avast, tenemos: un navegador seguro (tipo sandbox) para realizar transacciones bancarias, un administrador de contraseñas, protección antiphishing y un escáner de red.

Algo importante que destacar, es que en las pruebas como las realizadas por AV-TEST, esta versión de Avast gratis obtiene mejores resultados que muchos otros antivirus de pago como Avira Pro o BullGuard Internet Security.

Sin duda, el mejor antivirus gratis para proteger tu PC de virus y malware. Eso sí, si quieres utilizar todas sus funciones de seguridad, es necesario comprar la versión de pago.

Kaspersky Free

Kaspersky Free es un software sumamente fácil de usar, capaz de detectar virus, troyanos y sitios web maliciosos.

Kaspersky Free

Este antivirus gratuito destaca por no consumir grandes recursos de la PC y tener un impacto suave en el rendimiento. Como contra, es muy limitado en cuanto a sus características.

Mira también:  12 programas para limpiar y optimizar Windows al máximo

Algunas cosas que se hecha en falta es la protección de privacidad y sandbox (para proteger a Windows de software no deseado).

Por lo demás, Kaspersky Free ha obtenido puntuaciones casi perfectas de diversos laboratorios de pruebas independientes.

Este programa sencillo capaz de bloquear malware y URLs maliciosas, está disponible para Windows 7 en adelante.

AVG Antivirus Gratis

Adquirido por Avast en 2016, AVG Free es uno de los más populares antivirus para Windows 10, 8 y 7.

AVG Antivirus Free

Al igual que Avast, la versión gratuita de AVG cuenta con el mismo motor de detección de virus, por lo que obtiene buenos resultados en las pruebas de laboratorios. Como contra, su escaneo de virus es un poco más lento y no cuenta con las funciones adicionales de Avast.

Su principal ventaja es que tiene un impacto más ligero en el rendimiento del sistema. Además, cuenta con diferentes opciones de personalización y destrucción de archivos.

Bitdefender Antivirus Free Edition

La edición Free de Bitdefender Antivirus es extremadamente fácil de utilizar, y no requiere de configuraciones complejas para empezar a proteger tu PC.

Bitdefender Antivirus Free interfaz sencilla

Bitdefender Free ofrece la misma protección que su versión de pago, pero no cuenta con todas las características de esta última. Tampoco incluye opciones de personalización, ni escaneos rápidos ni programación de escaneos.

Por su parte, su interfaz sencilla hace que sea fácil arrastrar y soltar archivos y carpetas para su análisis.

Sin duda, un antivirus ideal para los que buscan una protección básica, sin demasiadas opciones ni funciones adicionales.

Check Point ZoneAlarm Free

Check Point ZoneAlarm Free es un antivirus gratuito para Windows 7 SP1 en adelante, que destaca por su cortafuegos incluido.

Zonealarm Antivirus free

A diferencia del firewall de Windows, el cortafuegos de Check Point ZoneAlarm también puede administrar los permisos de red para todos los programas que intentan conectarse a Internet. Además, si se configura el más alto nivel de seguridad, es capaz de informar de comportamientos sospechosos.

Mira también:  Como instalar el Tema oscuro en GIMP y cambiar los íconos

En cuanto a la protección antivirus, utiliza el mismo motor estándar de Kaspersky. Es decir, no cuenta con su propio sistema contra virus.

De todas formas, incluye algunas funciones interesantes para navegar por Internet de forma segura. Por ejemplo, la protección de identidad, copias de seguridad de archivos en línea y la barra de herramientas de seguridad y privacidad web.

Sophos Home Free

Sophos Home se define así mismo como una solución de seguridad de nivel empresarial para Windows 10, 8 y 7.

Sophos Home Free

Con una interfaz sencilla, este antivirus incluye herramientas de administración remota basadas en la nube. Las opciones de configuración están disponibles desde su versión web, por lo que puedes controlar el antivirus desde cualquier lugar donde tengas una conexión a Internet.

La protección antiphishing, los controles parentales y la gestión remota son alguna de las principales características de este antivirus que puede proteger hasta 3 Pcs.

Ten en cuenta que para descargar Sophos Home gratis, es necesario registrarse en su web. Además, se incluye una prueba gratuita de su versión Premium.

Avira Antivirus

Se trata de uno de los antivirus más utilizados por los usuarios de Windows, con una protección que va más allá de los virus y malware.

Avira Antivirus Gratis

Avira Free Antivirus cuenta con una interfaz limpia fácil de manejar y tiene un impacto mucho menor en el rendimiento del sistema. Además, incluye características adicionales como la detección de ransomware, reparación de archivos dañados, limpieza de adware y eliminación de spyware.

Tu PC apenas notará que el antivirus se está ejecutando y tampoco se va a relentizar gracias a las actualizaciones rápidas y ligeras de Avira.

Sin duda, una excelente solución de seguridad todo en uno con funciones avanzadas que no sueles encontrar en un antivirus gratuito. Está disponible para Windows 7 SP1 en adelante.

Adaware Antivirus Free

A pesar de no ser tan popular, Adaware Antivirus Free cuenta con un software antispyware y con el potente motor antimalware de Bitdefender.

Adaware Free Antivirus

Entre sus beneficios podemos mencionar la protección en tiempo real, el análisis de comportamiento y el modo juego. Además, Adaware Free puede instalarse junto con otros antivirus como Windows Defender o Panda.

Mira también:  Cómo hacer que GIMP tenga la apariencia de Photoshop

Sin embargo, no todo son ventajas para este antivirus. La versión gratis de Ad-Aware no ofrece protección de URLs maliciosas o fraudulentas, y carece de las funciones presentes en otras soluciones de seguridad.

Aún así, su bajo impacto en el sistema y su capacidad para programar análisis hace que sea una opción interesante a tener en cuenta. Funciona en Windows 10, 8 y 7.

Comodo Antivirus

Comodo Antivirus es la versión gratuita de este software de detección de virus y malware con algunas funciones interesantes para los usuarios más avanzados.

Comodo protección gratis para Windows

Con una renovada interfaz, Comodo ha recibido buenas opiniones por parte de los usuarios. Destaca por su excelente bloqueo de malware y el sandboxing virtual. Este último ideal para ejecutar programas sospechosos y realizar operaciones bancarias en su navegador seguro.

Además, cuenta con una tecnología de defensa patentada que asume que un archivo desconocido es una amenaza potencial.

Sin duda, una buena opción para los que buscan protección en tiempo real para Windows XP en adelante.

Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus es una solución se seguridad basada en la nube que destaca por su inusual función de vacunación USB.

Panda Antivirus gratis

Este antivirus es ligero, gratuito y cuenta con una interfaz bastante atractiva. Sin embargo, su bloqueo contra el malware no es el mejor. Así lo demuestran las diferentes pruebas realizadas por laboratorios independientes y expertos.

En cuanto a sus características, destaca la función Safe Web que detecta los sitios web peligrosos, el monitor de procesos, modo juego, kit de rescate, así como la protección antiphishing.

Si lo que buscas es protección básica para Windows 10 (y versiones anteriores) y dispositivos USB, esta es la opción ideal.