Google ha presentado la novena versión de su sistema operativo, bautizado como “Pie”. Aquí te mostramos todas las novedades de Android 9 Pie y sus principales características, como la inteligencia artificial para adaptarse a lo que necesita el usuario.

Después de las versiones preliminares (beta), llega por fin la versión final de Android P. A diferencia de Oreo (8.0), este nuevo SO cambia por completo la forma en que usamos el celular.

Una de sus funciones más destacadas, es la navegación por gestos, que reemplaza a la antigua navegación por botones. Con este cambio, Android se parece cada vez más a iOS, aunque manteniendo la integración con sus principales aplicaciones.

Además, incluye característias de bienestar digital, que ayudan al usuario a ser menos dependiente del teléfono, y a usarlo solo cuando lo necesita.

Novedades de Android 9 Pie

En Android 9 Pie encontramos novedades y cambios en todos los apartados del Sistema. Encontramos mejoras de accesibilidad, pantalla, batería, cámara, notificaciones, privacidad, seguridad, usabilidad y por supuesto las nuevas funciones de bienestar digital.

Google sabe que pasamos gran parte de nuestro tiempo frente a las pantallas de los Smartphones. Por ello, en esta nueva versión, quiere facilitarnos la cosas haciendo que el teléfono se adapte a nosotros. Además, podremos controlar el tiempo que pasamos en las aplicaciones del celular.

Estas son todas las novedades de Android P:

Compatibilidad con cámaras físicas

Soporte para cámaras externas: Android 9 Pie también será compatible con cámaras USB/UVC externas en algunos dispositivos.

Compatibilidad con dos o más cámaras: Las aplicaciones podrán hacer transmisiones desde dos o más cámaras físicas al mismo tiempo.

Ahorro de batería y brillo adaptable

Batería adaptativa en Android 9

Batería adaptativa en Android 9

Batería adaptativa: Gracias a la inteligencia artificial, y más específicamente al aprendizaje automático, Android podrá predecir qué aplicaciones utilizaremos en una hora determinada y cuáles no. Así por ejemplo, si utilizamos Twitter antes de acostarnos, el teléfono solo gastará batería en esta aplicación durante este tiempo. Ahorrando así batería.

Brillo adaptativo: Nuevamente, el aprendizaje automático entra en acción. Esta vez ajusta de forma automática el brillo de nuestra pantalla de acuerdo al entorno de iluminación.

Ahorro de batería: La nueva función Battery Saver hará que la batería de nuestros teléfonos dure más tiempo. ¿Cómo lo logra? Apagando la pantalla siempre encendida y desactivando algunas otras funciones.

Restricciones de fondo: Cuando una aplicación está consumiendo demasiada batería, el Sistema nos avisa. Ahora también veremos recomendaciones en la Configuración para restringir ciertas aplicaciones que usan demasiada batería.

Mejoras en las notificaciones

Notificaciones de Android Pie

Notificaciones de Android 9.0 Pie

Administrar notificaciones: Si solo queremos ser interrumpidos notificados por ciertas aplicaciones, ahora hay una forma rápida de desactivar las notificaciones de una serie de aplicaciones.

También obtendremos un aviso inteligente si estamos pasando por alto ciertas notificaciones, ya sea que queramos seguir recibiéndolas o no.

Mejoras de notificaciones para la mensajería: Ahora podremos responder con un toque a las aplicaciones de mensajería directamente desde la notificación. Esto gracias a las “respuestas inteligentes” sugeridas en las notificaciones, similar a las respuestas inteligentes de la aplicación Gmail.

Estos borradores de repuestas no desaparecerán si continuamos navegando. No solo eso, también podremos ver las imágenes enviadas por nuestros amigos directamente en la notificación.

Múltiples conexiones Bluetooth

Múltiples conexiones Bluetooth: ¿Imaginas poder conectar varios dispositivos bluetooth a la vez? Ahora, Android 9 Pie nos permitirá conectar hasta cinco dispositivos Bluetooth y cambiar entre estos dispositivos sin problemas.

Las llamadas entrantes se enviarán a todos los dispositivos Bluetooth conectados que puedan aceptar. De esta manera, nunca perderemos una llamada.

Memoria de volumen para cada dispositivo Bluetooth: Coges el celular, conectas los auriculares, das play y de pronto… música explosiva a todo volumen irrumpe en tus oídos. ¿Te ha pasado? Seguramente, y en más de una ocasión. Con Android 9, podrás olvidarte de este problema. Y es que una de las novedades de Android Pie es recordar el último volumen que configuramos para cada uno de nuestros dispositivos Bluetooth, como los auriculares o los altavoces del automóvil.

Informe de retraso de sonido: A veces, cuando usamos auriculares Bluetooth, puede haber una latencia de unos pocos segundos o milisegundos. Esto ya no será un problema en Android Pie, el video estará sincronizado con el audio de nuestros audífonos gracias al soporte para auriculares con retraso de sonido.

Soporte para dispositivos con “notch”

Dispositivos Android con notch

Dispositivos con “notch”: Essential PH-1 (izquierda) y Huawei P20 (derecha).

Soporte para pantallas con cortes: Soporte para dispositivos con uno o dos cortes de pantalla, llámese “notch” (como el del Huawei P20), para aprovechar el espacio disponible en la pantalla.

Pantallas de borde a borde: Compatibilidad con dispositivos con relaciones de aspecto 18:9 y superiores, así como dispositivos con notch.

Mayor privacidad y seguridad

Indicador biométrico de Android 9

Indicador biométrico de Android 9

Copias de seguridad de Android 9: Para una mayor seguridad, ahora es posible cifrar las copias de seguridad de Android con un PIN, patrón o contraseña del dispositivo del lado del cliente.

Indicaciones biométricas: Si de seguridad se trata, ahora existe una solicitud de autenticación biométrica estandarizada para proporcionar una experiencia de autenticación más coherente en todo Android.

Confirmación protegida: Se ha habilitado capacidades de seguridad con hardware compatible. De esta manera, cuando realicemos transacciones delicadas, las aplicaciones podrán usar la IU controlada por el hardware seguro para obtener la confirmación de, por ejemplo, un pago.

StrongBox: Para evitar que el malware robe nuestras credenciales, las aplicaciones podrán aprovechar el hardware resistente a manipulaciones (siempre que sea compatible) para proteger nuestras claves privadas.

Mejoras en la privacidad: La privacidad es muy importante, de eso no hay duda. Pero con las nuevas tecnologías, parece que se ha ido perdiendo. Una de las novedades de Android 9 Pie nos ayuda a proteger nuestra privacidad restringiendo el acceso a la cámara, micrófono u otros sensores del teléfono cuando una aplicación esté inactiva o ejecutándose en segundo plano.

Así mismo, una notificación persistente aparecerá en el teléfono cuando una aplicación necesite acceder a un sensor.

Menú de accesibilidad

Menú de accesibilidad Android P

Menú de accesibilidad. Captura: Youtube/AndroidStud

Menú de accesibilidad: Manteniendo presionado el botón de encendido aparecerá un nuevo emergente al costado de la pantalla. Desde este menú de accesibilidad vamos a poder apagar el dispositivo, reiniciar el sistema o tomar una captura de pantalla. Perfecto para realizar capturas con una sola mano, evitando tener que presionar el botón de encendido + volumen abajo.

Seleccionar para hablar – OCR en la vista de cámara: Android cuenta con la función de accesibilidad “Seleccionar para hablar (pronunciar)”, que al estar activada permite seleccionar un texto en la pantalla y hacer que se lea en voz alta. Ahora, en esta nueva versión se ha añadido el soporte de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para S2S en cámaras o imágenes. De esta manera, cuando haya texto en una imagen, el texto se resaltará y leerá en voz alta.

Amplificador de sonido: Cuando estemos en un lugar donde no podamos escuchar bien el audio, como bares o conciertos, el nuevo servicio de accesibilidad facilitará la comprensión de las conversaciones mediante el ajuste dinámico de más de 100 configuraciones.

Fotos HEIF, audio HD y video HDR

Compatibilidad con HDR: High Dynamic Range (HDR) mejora el brillo y el rango de color del video para una mejor calidad y experiencia de imagen. Con la nueva compatibilidad integrada para HDR VP9 Profile 2, ahora podremos ver películas habilitadas para HDR en YouTube y Google Play Películas.

Audio HD: Una mejor compatibilidad y rendimiento para audio HD, que brinda un sonido más nítido y rico en calidad.

Soporte para fotos HEIF: La compresión de imágenes se ha mejorado gracias al soporte para fotos HEIF. Este formato, presente en los dispositivos de Apple, mejora la compresión de imágenes y reduce el tamaño de las fotos a casi la mitad comparado con JPEG.

Funciones de bienestar digital

Android Pie Tablero de aplicaciones

Tablero de aplicaciones de Android 9 Pie

No molestar: Se ha mejorado la función No molestar. Ahora no solo silencia los sonidos de las notificaciones, sino también todas las interrupciones visuales. Las llamadas de contactos destacados seguirán apareciendo, por lo que no tendremos que preocuparnos por perder algo que consideramos urgente.

Tablero de la aplicaciones: Hay veces en que perdemos demasiado tiempo en nuestros teléfonos móviles. Por ello, esta nueva característica del nuevo Android 9 Pie permite ver en qué aplicaciones estamos pasando el tiempo.

Desde el tablero de aplicaciones podremos ver la frecuencia con la que usamos diferentes aplicaciones y la cantidad de notificaciones que obtenemos.

Wind Down: Se trata de la función para “desconectarnos o relajarnos” estableciendo un horario diario para que el teléfono se prepare para la hora en que nos vamos a dormir. De esta manera, a cierta hora del día (previamente configurada), la pantalla se volverá en gris; mientras que “no molestar (Do Not Disturb)” silenciará las notificaciones para un descanso reparador.

Temporizadores de aplicación: Esta es una de las novedades más esperadas y útiles que encontramos en esta versión. Gracias a los Temporizadores de aplicaciones vamos a poder establecer límites de tiempo diarios para el uso de nuestras aplicaciones. Cuando alcancemos el límite, la aplicación se pausará por el resto del día.

Novedades para Empresas

Perfil de trabajo en Android P

Perfil de trabajo en Android P

Múltiples usuarios en dispositivos dedicados: Android Pie facilita a los usuarios compartir un único dispositivo. Ideal para trabajadores por turnos o quioscos públicos.

Pestaña Trabajo en el lanzador: Ahora es posible separar visualmente nuestras aplicaciones de las del trabajo. Al activar el perfil del trabajo veremos las aplicaciones de trabajo, todo en un solo lugar. Podemos desactivarla con solo alternar cuando desactivamos la función.

Posponer las actualizaciones OTA: La forma más fácil de actualizar a una nueva versión de Android es por medio de OTA (Over The Air). Estas llegan a través de avisos a nuestro celular. En Android 9, los administradores de TI de la empresa podrán definan períodos de congelación de hasta 90 días durante los cuales los dispositivos de su flota no actualizarán el sistema operativo Android. Esto garantiza que los estados de sus dispositivos permanezcan sin cambios durante tiempos críticos, como las vacaciones.

Usabilidad en Android 9

Volumen en Android 9 Pie

Controles de volumen en Android 9 Pie. Captura: Youtube/TukEmperial

Controles de volumen: Los controles de volumen ahora son más simples y accesibles. Podremos controlar el volumen de medios al instante, así como alternar rápidamente la configuración de volumen de llamadas y notificaciones.

De un vistazo en “Siempre en pantalla”: Esta función permite que ciertas aplicaciones o notificaciones estén siempre visibles en la pantalla. Ahora podremos ver cosas como eventos de calendario y clima en la pantalla de bloqueo y en “Siempre en pantalla”.

Configuración rápida rediseñada: Una experiencia de usuario más coherente para la configuración rápida con todos los botones, además de un diseño visual actualizado y un subtexto informativo añadido.

Captura y edición de pantalla: Tomar capturas de pantalla en Android Pie es más fácil que nunca. Podemos  tomar screenshots fácilmente desde el menú de accesibilidad, y posteriormente dibujar, realizar anotaciones o recortar rápidamente.

Rotación: Con un simple botón vamos a poder controlar la rotación de pantalla de nuestro teléfono, incluso cuando la orientación esté bloqueada.

Nueva navegación del sistema: La navegación en Android Pie se ha rediseñado. Ahora es más fácil realizar búsquedas y moverse entre aplicaciones. Con la navegación por gestos solo tendremos que realizar deslizamientos en la pantalla.

De esta manera, deslizando el dedo hacia arriba desde cualquier lugar vamos a poder ver las vistas previas a pantalla completa de las aplicaciones usadas recientemente. Si deslizamos hacia la izquierda o derecha podremos navegar fácilmente entre las apps.

Acciones de la aplicación: Más conocidas como App Actions, es de las funciones más esperadas de Android 9Las Acciones de la aplicación predicen lo que queremos hacer a continuación en función del contexto, mostrando esa acción directamente en el teléfono para ahorrar tiempo.

Slices: Fragmentos interactivos de nuestras aplicaciones favoritas que aparecen destacados en lugares como la Búsqueda de Google.

Selección general: Hay una opción “Selección general” en el menú de Configuración de Android Pie que permite realizar diferentes acciones según el texto o imagen que hayamos seleccionado. Por ejemplo, una opción para llegar a una dirección con Google Maps o compartir una imagen después de haber seleccionado una.

Si tienes un teléfono Google Pixel o Essential Phone podrás instalar esta actualización de Android 9 Pie. Caso contrario, deberás esperar a que llegue progresivamente a otros fabricantes.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 3 Promedio: 5]