Análisis de Windows 10 Creators Update (Redstone 2)

La nueva gran actualización de Windows 10 es conocida como “Creators Update” (con nombre clave Redstone 2). Se trata de la 3ra actualización a gran escala del sistema operativo de Microsoft que llegó oficialmente el 11 de abril. No hay nada que reprochar, se trata de una actualización que ofrece más seguridad, comodidad y estabilidad, elementos esenciales en los tiempos actuales.

A pesar de que no son tan notorios los cambios, Windows 10 se ha ido modificando bastante desde su primera versión liberada en 2015. Gracias a Creators Update, Microsoft pretende avanzar más de lo previsto al implementar una variedad de características nuevas. De esa manera, se espera que siga creciendo y optimizando su capacidad para tener el apoyo de los usuarios. Es algo que necesitan luego de haber dado un mal paso con el funcionamiento que Windows Vista ofreció en aquellos tiempos.

En este análisis veremos en detalle todas las novedades que trae consigo la nueva actualización del sistema operativo más popular del mundo.

Creators Update ó Redstone 2

Sea como fuere que quieras llamarlo, en esta actualización no se logran percibir cambios notables en primera instancia; es en las aplicaciones donde Microsoft ha puesto especial énfasis añadiendo nuevas funciones y mejoras. Posiblemente una de las más importantes es el aumento del tamaño del texto para las resoluciones 2k y 4k, las cuales son cada vez son más usadas por los constantes cambios tecnológicos. Es a raíz de los nuevos DPI que el texto podrá apreciarse mucho mejor en pantallas con ese tipo de resolución.

En el menú de inicio, es posible crear carpetas fijadas para organizar las aplicaciones. Para ello solo tendremos que arrastrar alguna aplicación hasta otra y la carpeta se creará de forma automática.

Windows 10 Creators Update

El Centro de actividades incorpora algunas funciones extra a las que ya posee, como la barra de progreso que aparecerá cuando estemos instalando o actualizando alguna aplicación. También veremos notificaciones de Cortana en gran tamaño que destacan de las demás. Por lo demás, no hay cambios notables en el escritorio de Windows.

Windows Defender y el fin del antivirus convencional

La primicia más esperada por algunos es la nueva versión de Windows Defender. Gracias a Creators Update, este poderoso escudo creado por Microsoft pasará de ser una herramienta simple a tener un gran peso en el control de la Seguridad. Ahora es una potente herramienta para la optimización y seguridad de la computadora personal.

Windows Defender tiene ahora un nuevo aspecto y será un aliado esencial en la seguridad. El software trae consigo el antivirus que ya conocemos. Cuenta con un módulo para la protección y de esa manera impedir caer en páginas con malware. También posee un optimizador de Windows el cual mantendrá el sistema operativo limpio todo el tiempo.

Windows Defender

SmartScreen ya no solo está disponible para las aplicaciones y los archivos, sino también para Microsoft Edge y para las apps de la Tienda. Podemos configurar cada uno de estos por separado, para lo cual tenemos tres opciones: Bloquear, advertir y desactivado. Sin duda alguna, una de las mejoras más anheladas con la que incluso poder reemplazar a algún Antivirus Gratuito.

Su nuevo sistema de “Modo Juego”

El gigante de Redmond ha regresado al ámbito de los juegos para computadora. Si bien está claro que Xbox pertenece a la compañía, siendo una gran fuente de ingresos, todo parece apuntar que quieren inclinarse por las computadoras. Es por eso que una de las novedades que Windows 10 Creators Update trae consigo es el “Modo Juego”. Se trata de un ajuste que buscará mejorar el sistema operativo para poder sacarle el mayor beneficio a los juegos.

Sin embargo, a discrepancia de lo que varios han maquinado, no optimizará la calidad ni el rendimiento de los juegos. La misión principal es que los FTP (Fotogramas por segundo) consigan ser más estables. Es decir que, si un juego no marcha en 60 fps, no habría que pasar por algún bajón y mala experiencia mientras se juega.

Modo Juego Windows 10

Para acceder al Modo de Juego, debemos ir a la Configuración de Windows (Win + i) y buscar la opción “Juegos”. Este modo, que por defecto ya viene activado, no solo se limita a los juegos de Windows Store, sino también a todos los juegos en general, como GTA V. Aquí también encontraremos opciones para la Barra de Juegos, con la cual grabar y hacer capturas de pantalla de nuestras partidas.

Con la función Difusión, podremos hacer Streaming de Videojuegos en Beam (la plataforma de Streaming de Microsoft) sin utilizar software de terceros. Desde aquí podremos configurar algunos ajustes de audio y cámara siempre y cuando nuestra PC cumpla con los requisitos de hardware mínimos.

Configuración de Luz Nocturna

Es bien sabido los problemas que ocasiona la luz azul de las computadoras y de los dispositivos móviles en nuestra vista y principalmente a la hora de conciliar el sueño. Es por eso Creators Update ha incluido el filtro de luz azul, el cual se activará por la noche y se desactivará al amanecer con la intención de proteger a las personas.

Esta opción, que por defecto está desactivada, se encuentra en Configuración de Windows > Sistema > Pantalla. Una vez activada, podemos ajustar la temperatura del color de noche, de forma que tengamos colores más cálidos, tal y como lo hace el software f.lux. Además, es posible programar su activación y desactivación a una hora determinada.

Luz nocturna Windows 10

El nuevo Paint 3D

Seguramente conoces la aplicación por excelencia que ha estado presente en todos los sistemas operativos de Windows; Paint. Se trata de una simple aplicación para el dibujo digital que ofrece horas de entretenimiento (en algunos casos). Gracias a Windows, la herramienta transcendental ha seguido entre los más fieles. No obstante, luego de haber liberado Windows 10 Creators Update, Microsoft ha añadido una nueva aplicación denominada Paint 3D, con la cual es posible realizar dibujos en 3D principalmente desde pantallas táctiles.

Al momento de iniciar Paint 3D tenemos un video breve donde se expone su funcionamiento. Una vez en la aplicación nos encontramos con varias herramientas como acuarelas, Objetos 3D, adhesivos, texto, efectos y lienzos. Aunque es una aplicación nueva para nosotros, adaptarnos nos costará apenas tiempo.

Con opciones de ayuda en todo momento, la aplicación nos permite guardar nuestras creaciones en formatos 2D (PNG, JPEG, Bitmap, GIF, TIFF) o 3D (FBX, 3MF).

También podemos imprimir directamente a una impresora 3D o cargarlas en Remix 3D, una comunidad donde los artistas usuarios comparten sus creaciones, y desde la cual también podemos “remezclar” (importar en Paint) modelos de otros usuarios. Esta es una de las razones por las cuales esta actualización se llama así: Creators.

Paint 3D

Paint 3D es una aplicación básica para crear dibujos en tres dimensiones, no esperemos ver funciones avanzadas, que para eso ya existen aplicaciones de terceros destinadas a ello.

Pero, ¿Y si queremos seguir utilizando el antiguo Paint? No hay de que preocuparse. A diferencia de lo que se creía en un primer momento, con la llegada de la actualización, Microsoft no ha terminado con la vida del antiguo Paint, siempre podremos acceder a este desde el menú Inicio.

Microsoft Edge continúa mejorando

El navegador de Windows 10 quiere ser nuestro navegador por defecto incorporando nuevas características y mejoras; aunque quizá, esto difícilmente llegue a pesar.  Y es que con navegadores tan buenos y potentes como Google Chrome o Firefox, el camino que le queda por recorrer a Edge es bastante largo.

Si eres alguien que como yo, navega por Internet abriendo decenas de páginas en nuevas pestañas, la nueva función de Edge te va a gustar. Esta nueva función de Reservar Pestañas permite guardar las pestañas que tenemos abiertas para abrirlas más tarde, similar a lo que hace la extensión OneTab en Chrome.

Esto se logra con los botones ubicados en la parte superior izquierda del navegador: uno para Reservar las pestañas abiertas, y el otro para ver las pestañas reservadas. Sin duda, una simple pero muy útil función.

Microsoft Edge Reservar PestañasAdemás, el navegador está fomentando el uso de HTML 5 sobre la obsoleta tecnología Flash; y es el primer navegador en soportar la reproducción 4K de Netflix, siempre y cuando tengamos un monitor 4K.

Windows Store no se queda atrás

En Microsoft desean continuar optimizando la tienda oficial de aplicaciones de Windows 10, conocida como Windows Store. Por eso y gracias a la llegada de la nueva versión, habrá todo tipo de contenido y aplicaciones para elegir.

La tienda de Windows 10 Creators Update ahora incluye -además de Aplicaciones y Juegos-, Música, Películas y Series de TV, las mismas que podremos comprar con nuestra cuenta de Microsoft y que están disponibles para el Xbox One, Xbox 360, Móvil, Holographic y, por supuesto, para la PC. Eso sí, el precio no es nada barato, más aún cuando hay servicios como Netflix que, con una suscripción mensual, nos permite descargar películas y Series en Windows 10.

Windows Store Creators Update

Cortana, presente en más lugares

Cortana ahora está presente en lugares donde no nos esperábamos. Cuando instalamos Windows desde cero, una pantalla nos invita a que Cortana sea nuestro Asistente Personal, para lo cual requiere acceder a la ubicación, contactos, entrada de voz, correo, calendario, y demás información de nuestra PC. Si aceptamos, Cortana nos guiará durante el proceso de instalación de Windows 10 Creators Update hasta finalizar.

Cortana Creators Update

Una nueva función de nombre “Continuar por donde lo dejé” permite cambiar de dispositivo, por ejemplo pasar de la PC a Windows Phone, y reanudar algunas tareas tal y como las dejamos, siempre y cuando esté utilizando la misma cuenta de Microsoft en ambos dispositivos. Aunque de momento, esta función solo está disponible para EEUU.

Se incluyen además, nuevos comandos de voz para la reproducción de música en aplicaciones como Groove o TuneIn Radio por ejemplo, e incluso comandos para bajar o subir el volumen. Otra función interesante es la posibilidad de crear Recordatorios recurrentes para cada día, mes o año.

Windows Update mejorado

Las actualizaciones en Windows 10 son cada vez más recurrentes y esto implica estar siempre conectado a Internet para recibir las últimas actualizaciones de Microsoft. Sin embargo, cuando se trata de una actualización a gran escala -como lo es Creators Update- el Sistema descarga la versión completa de Windows, lo cual implica un mayor uso de banda ancha y sobretodo mayor tiempo. Es por ello que en Creators Update, cada vez que haya una nueva actualización grande de Windows, se descargarán solo los archivos necesarios desde Windows Update, reduciendo su tamaño hasta en un 35%.

Además, cuando haya instalaciones pendientes de instalar, el Sistema le advertirá varias veces antes de reiniciar su PC y ya no le obligará a reiniciar el equipo, en su lugar podemos retrasar las actualizaciones hasta un máximo de 7 días. Por otro parte, las horas activas ahora pueden durar hasta 18 horas.

Windows Update

En Microsoft también quieren que las PCs tengan siempre las últimas versiones de Windows, por lo que no es posible desactivar las actualizaciones de Windows 10, siendo lo máximo que podemos hacer, retrasar las actualizaciones, aunque no para siempre. Con esto, estaremos seguros con los últimos parches de seguridad y siempre con la versión más reciente de Windows.

Mayor transparencia en la Privacidad

Posiblemente sea uno de los puntos que más críticas se ha llevado en Windows 10. Ese gran grupo de información que almacenó sobre los usuarios inclusive sin haber pedido la aprobación de éstos. Microsoft sabe muy bien que eso no les agradó a los usuarios, por eso en Creators Update se ha actualizado la declaración de privacidad para tener un mayor control de ésta, algo que Microsoft tenía pendiente por hacer.

Si estamos realizando una instalación limpia de Windows 10 Creators Update, la última pantalla de configuración que se nos muestra será la de Privacidad. Aquí debemos de activar o desactivar las configuraciones de privacidad que creamos convenientes, como la Ubicación y el reconocimiento de voz. Aunque podemos cambiar esto después desde la Configuración de Windows.

Privacidad Windows 10 Creators Update

Configuración de Privacidad en una instalación limpia de Windows 10 Creators Update.

Con esto, Microsoft ha simplificado las opciones de privacidad. La cantidad de datos que se envía a Microsoft se reduce a dos niveles: Básico y Completo, quitando el “Mejorado” que estaba presente hasta la anterior versión. En este apartado, que se encuentra en Configuración > Privacidad > Comentarios y Diagnósticos, también hay un botón para desactivar el uso de los datos de diagnóstico por parte de Microsoft para una experiencia más personalizada.

Descargar y actualizar a Windows 10 Creators Update gratis

Para concluir, se trata de una actualización bastante fuerte y con cambios importantes principalmente en las aplicaciones. Posee algunas novedades interesantes que a más de una persona complacerá. Solo quedará por ver como se desenvolverá a lo largo de estos meses para ver si cumple o no con las expectativas. Por ahora, Windows 10 Creators Update pretende revolucionar el sistema operativo.