La quinta gran actualización de Windows 10 ya está aquí, con importantes novedades enfocadas en la productividad del usuario. Se trata del nuevo Windows 10 April 2018 Udpate (Redstone 4), conocido en un principio como Spring Creators Update, versión con la que Microsoft busca ofrecer un Sistema Operativo seguro y moderno con un mejor diseño, y en el que el usuario tenga un mayor control sobre su privacidad.

Desde el 30 de abril puedes descargar Windows 10 April Update manualmente, mientras que el lanzamiento global como actualización automática por medio de Windows Update llegará el 8 de mayo.

En este análisis repasamos las principales nuevas funciones de esta actualización para sacarle el máximo provecho en el día a día.

Línea de Tiempo

Esta es una de las principales novedades de Windows 10 April 2018 Udpate, y en la que Microsoft ha puesto especial énfasis para ofrecer al usuario una nueva forma de acceder a las aplicaciones que tenía abiertas en un determinado momento mediante un historial de sus actividades, evitando que pierda tiempo buscando las tareas en las que estaba trabajando anteriormente.

Al acceder a Timeline desde el ícono vista de tareas (a lado de Cortana) o pulsando Windows + Tab, verás las aplicaciones que estas ejecutando ahora mismo y todas tus actividades (aplicaciones, sitios web de Edge, ubicaciones del explorador de Windows o archivos) que tenías abiertas, ordenadas cronológicamente, para así poder continuar con tus tareas donde las dejaste.

Línea de tiempo Windows 10

Línea de tiempo en Windows 10 April 2018 Update

Si quieres activar la sincronización de actividades de hasta 30 días en la línea de tiempo y reanudar tus actividades en otras dispositivos conectados a tu cuenta de Microsoft, tendrás que desplazarte hasta el final y activar la opción. Esto también lo puedes hacer desde Configuración > Privacidad > Historial de actividades, donde deberás marcar ambas opciones.

Historial de actividades de Windows 10

Configuración: Historial de actividades

En caso de que no quieras que alguna actividad esté en el Historial de la Línea de Tiempo, puedes quitarla haciendo clic derecho > quitar. También hay un buscador para poder encontrar fácilmente alguna aplicación que tuvieras abierta.

Además, si la sincronización en la nube está habilitada, podrás reanudar las actividades que hubieras iniciado en las aplicaciones de Microsoft como Edge u Office de tu teléfono Android y iOS, en tu PC.

Asistente de concentración

El Asistente de concentración (Focus Assist en inglés), es la nueva función de Windows 10 April Udpate para evitar interrupciones en ciertos momentos en los que necesitas ser lo más productivo posible.

Básicamente, lo que hace esta función es ocultar las notificaciones de las aplicaciones, mostrándote solo las prioritarias. Ya no más notificaciones de nuevos mensajes de Skype, correos electrónicos de la aplicación de Correo de Windows, ni cualquier otra notificación de alguna aplicación o de actualizaciones de Windows.

Por defecto, el Asistente de concentración se activa automáticamente cuando duplicas la pantalla o cuando estas jugando a pantalla completa. Para activarlo manualmente debes ir al Centro de acciones, donde encontrarás un ícono para activar solo notificaciones prioritarias o alarmas.

Asistente de Concentración de Windows 10

Asistente de Concentración de Windows 10

La configuración de este Asistente la realizas desde Configuración > Sistema > Asistente de concentración, donde podrás establecer algunas reglas automáticas y habilitar o deshabilitar las notificaciones de contactos y de ciertas aplicaciones.

Al final podrás ver un resumen de todas las notificaciones que te perdiste mientras esta función estaba activa (siempre que esta opción esté habilitada).

Microsoft Edge, cada vez mejor

Microsoft Edge es quizás la aplicación que más cambios ha recibido, incluyendo la nueva interfaz Fluent Design, cambios con los que Microsoft busca poner el navegador de Windows 10 a la altura de navegadores como Chrome y Firefox, dotándolo de nuevas y muy útiles funciones.

Entre las novedades del navegador está la posibilidad de silenciar pestañas, función presente en otros navegadores y que por fin llega a Microsoft Edge. De esta forma, cada vez que accedas a una web que reproduzca audio, verás que aparece un icono de volumen en la pestaña del navegador, el cual deberás pulsar para silenciar la pestaña (o clic derecho > Silencia pestaña).

Silenciar pestaña en Microsoft Edge

Silenciar pestaña en Microsoft Edge

Por otro lado, Microsoft Edge ahora cuenta con las herramientas gramaticales, que ayudan a mejorar la comprensión lectora además de las habilidades de lectura y escritura. Con estas funciones podrás dividir palabras en sílabas y resaltar verbos, nombres y adjetivos, muy útil para quienes están aprendiendo un nuevo idioma o para quienes tienen problemas de aprendizaje como la dislexia.

Las herramientas de gramática son accesibles solo desde el modo de lectura (Control + shift + R) o cuando estés leyendo un libro en formato EPUB en Microsoft Edge. Pulsando en cualquier parte de la página, aparecerá una barra en la parte superior donde debes seleccionar el ícono de Herramientas gramaticales. La primera vez te solicitará que instales la aplicación Lector inmersivo desde la tienda de Microsoft para luego poder utilizar estas herramientas que soportan varios idiomas.

Herramientas gramaticales de Microsoft Edge

Herramientas gramaticales de Microsoft Edge

Otra función interesante es la Impresión sin desorden. Cuando quieres imprimir el artículo de una página web por ejemplo, este se imprime con anuncios, botones sociales, y con todo lo que contiene la web. Y aunque en el sitio esto se vea bien, no es así cuando se imprime en un papel. Por ello, la nueva función Impresión sin desorden de Microsoft Edge te permite imprimir una página sin publicidad ni nada que moleste la lectura.

Cuando vayas a imprimir una página desde Microsoft Edge, activa la opción “Impresión sin desorden” que además permite ahorrar papel imprimiendo solo lo importante. Cabe indicar que solo funciona en aquellas páginas donde la vista de lectura esté disponible.

Impresión sin desorden en Microsoft Edge

Impresión con desorden vs Impresión sin desorden

Otras de las novedades de Microsoft Edge presentes en Windows 10 April 2018 Udpate, son la posibilidad de ver páginas web sin conexión mediante la caché local, recibir notificaciones push de páginas web desde el Centro de acciones, autocompletar datos de formularios incluido tarjetas de crédito, usar extensiones en InPrivate, el soporte del modo pantalla completa para la vista de lectura, libros y archivos PDF, y el acoplamiento vertical de las DevTools.

Los usuarios que cuentan con Windows 10 Pro, podrán beneficiarse de la seguridad que le ofrece la función Windows Defender Application Guard (WDAG), que protege Microsoft Edge de sitios web maliciosos o descargas potencialmente peligrosas, aislando por completo el navegador del Sistema Operativo anfitrión.

Además, si tienes instalado Microsoft Edge en tu teléfono o tableta con Android o iOS, podrás enviar libros EPUB o páginas web que estés leyendo en tu dispositivo móvil a tu PC para continuar con la lectura.

Uso compartido en proximidad

Una función muy útil disponible en esta actualización es el uso compartido en proximidad (Near Share), que permite enviar y recibir contenido con cualquier PC cercana a través de Bluetooth o WiFi.

Al activar la función desde el Centro de Acciones o desde Configuración > Sistema > Experiencias compartidas, automáticamente se activará también el bluetooth. De esta manera, podrás compartir archivos o URLs de Micrososft Edge con otras PCs cercanas donde la función también esté activada.

Uso compartido en proximidad Windows 10

Compartir URL con dispositivos cercanos

Para utilizar esta función, solo debes hacer clic derecho sobre algún archivo o documento y a continuación seleccionar la opción “Compartir”. Encontrará este icono en aplicaciones como Fotos o Microsoft Edge, en este último para compartir URLs con dispositivos cercanos.

Visor de datos de diagnóstico

Hoy en día, la privacidad es algo muy importante en la era digital, aunque muchas veces se tome a la ligera. Microsoft lo sabe, por eso ha ido adecuando su Sistema Operativo para que el usuario decida que cosas quiere compartir o no con la empresa.

Con el fin de ser lo más transparentes posibles, Microsoft ha incluido el Visor de datos de diagnóstico en Windows 10 April 2018 Udpate, que permite ver todos estos datos que Windows envía a Microsoft.

Para acceder a esta herramienta debes ir a Configuración > Privacidad > Diagnóstico y comentarios, activar la función y pulsar el botón “Visor de datos de diagnóstico”, que abrirá la tienda de Microsoft para instalar la aplicación. Desde esta ubicación también podrás eliminar los datos de diagnóstico que Microsoft ha recopilado de tu dispositivo.

Visor de datos de diagnóstico

Una vez instalada, ya podrás acceder a este visor donde podrás visualizar los datos de diagnóstico, estableciendo filtros para ver los datos del historial de exploración, la entrada manuscrita, el uso de productos y servicios, la instalación e inventario de software, y más.

Nuevos ajustes en la configuración

Nuevos ajustes han llegado a la Configuración, producto del trabajo de Microsoft por unificar el panel de Control con la Configuración, y con lo cual pretende que el usuario encuentre fácilmente los ajustes que está buscando.

Windows 10 tiene un amplio catálogo de fuentes disponible desde el Panel de control. En esta actualización, puedes encontrar estas tipografías en Configuración > Personalización > Fuentes, donde podrás tener una vista previa y desinstalarlas si quieres. Además, encontrarás un enlace para descargar otras Fuentes desde la tienda.

Fuentes de la Tienda de Windows

Fuentes en la Configuración y en la Tienda de Microsoft

Otra de las novedades de la configuración, es la de establecer un límite para la descarga de actualizaciones de Windows en primer y segundo plano, además de limitar la carga de actualizaciones en otros equipos. Desde Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas > Optimización de distribución > Opciones avanzadas, puedes establecer un límite para la descarga de alguna actualización después de hacer clic en “buscar actualizaciones”, ideal si tienes un paquete de datos limitado.

Limitar el ancho de banda de actualizaciones de windows 10

Limitar ancho de banda para la carga y descarga de actualizaciones de Windows 10

Las aplicaciones de inicio de Windows también llegan a la Configuración. Desde Configuración > Aplicaciones > Inicio, podrás configurar las aplicaciones para que se inicien al iniciar sesión en tu PC, además de ver el impacto que tienen cada una de estas aplicaciones en el inicio.

Aplicaciones de inicio de Windows 10

Y aunque esto es posible hacerlo desde el administrador de tareas, Microsoft ha querido que este ajuste esté más “cerca” del usuario junto con las demás configuraciones de las aplicaciones.

Barra de juegos mejorada

Para los Gamers, la barra de juegos se ha rediseñado en Windows 10 April 2018 Udpate para facilitar la toma de capturas de pantalla y la grabación de gameplays.

Al acceder a la barra de juegos (Windows + G) cuando estés jugando en tu PC, podrás ver la hora, alternar entre el micrófono y la cámara, y cambiar entre el tema claro u oscuro. Además, podrás iniciar una transmisión en Mixer desde la barra de juegos, sin necesitar un software o hardware adicional.

Barra de juegos en Windows 10 April 2018 Update

Conclusiones

Como se ha visto, Microsoft está haciendo un gran esfuerzo por brindar un Sistema Operativo moderno acorde con las exigencias del usuario, con funciones enfocadas en la productividad para aprovechar al máximo cada segundo del tiempo en lo que es realmente importante.

Con estas actualizaciones mayores, que en teoría deben llegar cada 6 meses, Microsoft busca ofrecer a los usuarios funcionalidades nuevas, convirtiendo a Windows 10 en un servicio, mas que en un producto.

Acá hemos analizado alguna de las principales funciones de esta actualización, si quieres profundizar más y sacarle el máximo provecho a esta versión, puedes ver todas las novedades que trae la actualización de abril de Windows 10.

Si encuentras algún problema o tienes una sugerencia para mejorar Windows 10, puede hacer llegar tu comentario al equipo de Microsoft accediendo al Centro de comentarios mediante Windows + F.

¿Te gustó el artículo? Calificalo con 5 estrellas:
[Total: 5 Promedio: 3.4]